Consejos para combatir el insomnio de cuarentena

Estos consejos te ayudarán a sobrellevar el insomnio de cuarentena.

La cuarentena por la COVID-19 trae vueltos locos nuestros ciclos de sueño, afortunadamente con estos consejos le ganarás al insomnio.

Si has vivido el encierro de cuarentena por la COVID-19, es casi seguro que has experimentado insomnio, por eso te traemos estos consejos.

Y aunque pareciera que quedarte despierto viendo tu serie favorita hasta el amanecer no parece tan mala idea, a la larga puede traernos graves consecuencias. Por ejemplo, afectaciones a nuestra salud mental, accidentes por quedarnos dormidos e incluso daños irreversibles en las capacidades de cognición y aprendizaje.

Acá te compartimos algunas técnicas que puedes intentar, desde la más fácil y obvia, hasta los trucos mágicos del buen dormir.

Mantente activo

La verdad sea dicha: el encierro nos ha hecho un poco más sedentarios a algunos, por lo que no gastamos la misma energía que nos tomaba salir y hacer actividades en el exterior.

Por eso, uno de los consejos para combatir el insomnio de cuarentena es mantenerse activo. Busca cosas que hacer en tu casa: haz ejercicio, cocina, métete a clases en línea de macramé, lo que tú quieras. Así cuando llegue la noche estarás lo suficientemente cansado y caerás rendido. Eso sí, trata de evitar tomar siestas a la mitad del día y come a horas específicas para ayudarte con tu rutina.

La técnica militar

Más allá de contar ovejas, aquí queremos darte algunos consejos un poco más desconocidos para que domines al insomnio de cuarentena. Por ejemplo: la técnica militar.

Sharon Ackerman reportó en su libro Relax and win, que la escuela prevuelo de la Marina de los Estados Unidos creó una rutina para que los estudiantes pudieran aprender a dormir en menos de 2 minutos, aun con ruido de balas en el fondo.

Para dominar esta técnica, lo primero que tienes que hacer es relajar todos los músculos de la cara (sí, todos). Relaja también tus hombros y déjalos caer. Pon tus manos justo a los costados de tu cuerpo. Inhala y exhala varias veces y de modo lento. A la par, trata de vaciar tu mente y  visualiza el entorno más relajante que puedas imaginar. Para un mejor efecto, repite una y otra vez la frase: ‘no pienses’. Si lo haces todo correctamente, en menos de 2 minutos estarás descansando como un bebé.

Repítete que debes mantenerte despierto

Este es uno de los consejos más intrigantes para poder vencer al insomnio de cuarentena. Existe una cosa que se llama la intención paradójica y algunos estudios han demostrado que ayuda mucho a las personas que no pueden dormir.

Es muy sencillo. Cuando quieras descansar, mentalízate a que no debes hacerlo. De acuerdo con las investigaciones, muchas personas entran en ansiedad cuando no pueden dormir. Enviando un mensaje contrario a tu cerebro podría ayudar y llevarte a ese punto ideal de relajación.

¿Tienes otros consejos que olvidamos poner para liberarte del insomnio de cuarentena?

Con información de BBC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.