lunes, mayo 27, 2024

¿Cómo se te suben las chinches y cómo protegerte de ellas?

Si llegaste a este texto es porque quieres saber qué puedes hacer para protegerte de las chinches, aquí te explicamos lo que son y cómo es posible reducir el riesgo de una plaga de ellas en casa.

México es uno de los países (al igual que Francia) donde existe una plaga de chinches en 2023, si desconoces qué son estos insectos y no sabes cómo protegerte de ellas, aquí te damos algunos tips para que sea más sencillo sobrellevar este asunto.

La emergencia sanitaria resultó alarmante, pues estos insectos se alimentan de sangre humana, al igual que los mosquitos o las ladillas. A continuación, desmenuzamos poco a poco este tema para evitar confusiones.

¿Qué son las chinches y cómo se suben al cuerpo humano?

El nombre científico de estos animales es Cimex lectularius. Son de color rojizo y al llegar a su fin de crecimiento pueden tener un tamaño de entre cuatro y cinco milímetros.

Como lo comentamos en un inicio, suelen alimentarse de sangre y además su reproducción es muy sencilla, pues llegan a poner hasta 500 huevecillos en su vida. El efecto de una picadura de chinche se traduce en una roncha en la piel humana, la cual puede producir comezón.

Ronchas en la piel chinches
Las chinches provocan ronchas en la piel. / Foto: American Academy of Allergy, Asthma & Immunology

Usualmente, las chinches se alojan en sitios como sábanas, almohadas, muebles y objetos que tengan ranuras y grietas. También pueden transportarse en cables eléctricos. Sin embargo, al ser insectos principalmente nocturnos, suelen estar cerca de las camas, lugares donde los humanos pueden permanecer por horas sin detectarlas. Es por tal razón que popularmente también se les conoce como chinches de cama.

Ante la emergencia sanitaria, algunas personas comenzaron a preguntarse qué tan probable era que las chinches pudieran propagarse en el transporte público y otros sitios. De acuerdo a la declaración que dio el infectólogo Alejandro Macías en Atando cabos con Denise Maerker, sabemos que:

«La gente se queja que chinches en el Metro. Es muy poco probable eso porque se meten donde hay butacas, por ejemplo, o colchones o a veces en pliegues; necesitan textiles para esconderse ahí».

¿Cómo protegerse de estos insectos?

Una recomendación que dan compañías fumigadoras mexicanas como Fumigaciones Integrales es revisar las mochilas o maletas de viaje en caso de que hayamos estado fuera de casa, ya que estas son algunas de las vías de entrada que tienen estos insectos a nuestros hogares. Asimismo, sugieren no llevar a casa muebles viejos que podrían tener estos animales sin antes analizarlos a fondo.

Maletas de viaje
Revisa tu equipaje al llegar a casa para ver si hay rastros de estos animales. / Foto: Amazon

De igual manera, se recomienda cambiar de forma periódica las sábanas y fundas de almohadas de las camas, así como hacer revisiones en el área próxima al colchón. Si ya se detectó la presencia de chinches, lo ideal para protegerte es fumigar el espacio para que desaparezcan.

¿Cuál es la diferencia entre chinches y ladillas?

Las ladillas son insectos que tienen el nombre científico Pthirus pubis. Estos parásitos viven en el vello del área genital de las personas. Al igual que las chinches, también se alimentan de la sangre de las personas, su diferencia es que se adquieren cuando hay contacto sexual. Otra cosa que las hace distintas es su mismo nombre científico.

Por otro lado, las ladillas se arrastran de un cuerpo a otro con el contacto físico, no pueden brincar o volar. En el caso de las chinches, ellas se desplazan entre objetos hasta llegar a la piel humana. ENTÉRATE A FONDO QUÉ SON LAS LADILLAS.

Así lucen las ladillas. / Foto: Merca2

¿Conocías esta valiosa información?

Con información de Mayo Clinic, Medline Plus, Plumas Atómicas y Fumigaciones integrales

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente