Inicio Bienestar Salud 5 consejos para bajar de peso que NO debes seguir

5 consejos para bajar de peso que NO debes seguir

-

Si se trata de bajar de peso, quizá sea mejor reconsiderar estos consejos que probablemente no te ayudarán en nada.

En cuanto a bajar de peso se refiere, seguro hemos escuchado un millón de consejos que prometen ayudarnos a conseguir nuestras metas.

Sin embargo, la realidad es que existen muchas mentiras allá afuera que pueden engañarte y no hacer que tu esfuerzo valga la pena.

Algunas son más insólitas y fantásticas que otras, pero de cualquier manera a continuación te compartimos algunas cosas que no deberías hacer si lo que buscas es perder unos kilitos.

1. Desayunar/no desayunar

Existe una creencia generalizada de que tomar acciones en el desayuno puede ser de los mejores consejos para bajar de peso. No obstante, existen muchas contradicciones al respecto.

Por un lado están quienes dicen que ayunar puede ser una de las mejores maneras de perder peso (como lo vimos con el ayuno intermitente). Pero también hay otra corriente que afirma que es mejor consumir la mayor cantidad de alimento posible durante las mañanas.

Sin embargo, no existe ninguna prueba científica de que cualquiera de estos métodos sean verdad. De hecho, el estudio Effect of skipping breakfast on subsequent energy intake comprobó que, tanto las personas que comían desayuno como las que no, terminaban consumiendo la misma cantidad de calorías al día, pues las segundas comían más en otros horarios.

bajar peso consejos inutiles desayuno
Que bajes de peso no solo depende del desayuno. / Foto: Instagram (@shaungabrieltaylorhalliwell)

2. No pesarte diario

Negarte a subir a la báscula todos los días es otro de los consejos más inútiles para bajar de peso. Y es que muchas personas suelen afirmar que como el peso fluctúa de manera constante, no es bueno pesarse diario.

Aunque el primer dato es real, el estudio The efficacy of a daily self-weighing weight loss intervention using smart scales and email mostró lo contrario.

De acuerdo a este documento, las personas con obesidad que se pesaban diario perdían más del 6.6% de su peso corporal. En contraste, las que no lo hacían solo bajaban el 1%.

bajar peso consejos inutiles bascula
No le tengas miedo a la báscula. / Foto: Instagram (@youngdo_official)

3. Tomar jugos para desintoxicar

Este es otro de los consejos más populares para bajar de peso. Los impulsores de esta idea afirman que puedes perder casi 5 kilos en una semana si solo te liberas de las toxinas.

Pero la verdad sea dicha: no existe tal cosa como ‘la desintoxicación’. No al menos como la pintan las industrias que elaboran estos jugos. De hecho, el hígado y otros órganos de nuestro cuerpo ya nos ayudan con esta tarea.

Hasta el momento no existe ningún estudio que compruebe esta teoría y las pocas investigaciones al respecto han mostrado un efecto rebote en la pérdida de peso, pues las personas que los usan no hacen un trabajo de dieta continuo.

Además, estos jugos suelen ser muy altos en azúcares y bajos en proteína, lo que los hace bastante dañinos para la salud.

bajar peso consejos inutiles jugos
Los jugos milagrosos pueden ser novedosos pero poco efectivos. / Foto: Instagram (@emmhanuelnettho)

4. Enfocarte en el cardio

Correr, correr y correr; ese parece ser uno de los consejos más sonados para bajar de peso, y en parte es verdad. Los ejercicios cardiovasculares (como saltar la cuerda) son excelentes para reducir el estrés y traen muchos beneficios a la salud.

Sin embargo, su efecto reductor de peso depende completamente de cada persona. Mientras algunos presentan una considerable disminución, otros cuerpos reaccionan diferente y se mantienen o incluso ganan más peso para ayudar a la resistencia del cuerpo.

Lo mejor siempre es combinar ejercicios cardiovasculares y de fuerza para lograr un mejor equilibrio y balance.

bajar peso consejos inutiles correr
Correr puede o no ser bueno para bajar de peso. / Foto: Instagram (@nfromfrance)

5. No perder peso rápido

Por mucho tiempo, esta fue la norma y la recomendación habitual de los médicos porque pensaban que así se evitaba el efecto rebote.

Sin embargo, el estudio de 2010 The association between rate of initial weight loss and long-term success in obesity treatment: does slow and steady win the race? cambió el paradigma por completo.

Este último descubrió que las personas que perdían peso más rápido en el primer mes tenían más probabilidades de perder el 10% de su peso corporal en los siguientes 18 meses que quienes bajan kilos más lento.

bajar peso consejos inutiles sexy
Bajar de peso rápido o lento, he ahí la cuestión. / Foto: Instagram (@leorocky85)

Cuéntanos en los comentarios si alguna vez habías seguido estos consejos para bajar de peso.

Con información de National Library of Medicine, NCBI, PubMed y Healthline

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.