VIH

Tratamiento de VIH ahora se podrá adquirir con la CURP

Un nuevo esquema de salud permitiría que solo se requiera la CURP para recibir tratamiento contra el VIH. / Foto: Playbuzz

Las personas con VIH ahora podrán recibir tratamiento de forma gratuita al acudir a las instituciones de salud y presentar su CURP.

El tratamiento para personas con VIH ahora se podrá conseguir presentando la CURP. Esto es gracias al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el nuevo organismo público que entró en funciones este 2020. Con esto, la población que actualmente no esté siendo tratada tendrá una forma más sencilla de adquirir el medicamento adecuado para cuidar de su salud. CONOCE EL NUEVO TRATAMIENTO PARA VIH QUE YA ESTÁ DISPONIBLE EN MÉXICO.

La creación de este organismo es para brindar atención en materia de salud a los sectores que actualmente no están siendo atendidos. Asimismo, se podrá acceder de forma más sencilla a estos servicios. El único requisito para ser recibido será presentar la CURP en la institución pública a donde se acuda.

Homosensual habló en exclusiva con Ricardo Baruch, doctor, investigador y activista en temas de salud sexual. Él nos comentó lo que esto significa para las personas con VIH. De acuerdo con el experto, el esquema de atención vigente no cambiará. Sin embargo, para la gente que aún no está recibiendo tratamiento para esta infección de transmisión sexual sí habrá beneficios. AQUÍ TE CONTAMOS TODO LO QUE DEBES SABER DEL VIH.

«Todo sigue funcionando igual […] En teoría la única diferencia es que ahora se atenderá a cualquier persona que acuda a una institución pública por cualquier enfermedad».

Ricardo Baruch para Homosensual
El doctor Ricardo Baruch / Foto: Instagram (@baruchdom)

¿Cómo beneficia el Insabi a las personas con VIH?

Ricardo nos explicó que el nuevo instituto atenderá a las personas que todavía no reciben tratamiento para el VIH. Es decir, el Insabi será otro medio por el cual la población se atenderá de manera gratuita y más fácil. El único requisito será ir a un organismo público de salud y presentar su CURP. Y esto no significa que el modelo actual de atención cambie, solo se añade algo nuevo. CHECA AQUÍ EL SISTEMA INMUNITARIO QUE LOS CIENTÍFICOS CREARON CONTRA EL VIH.

«Si alguien se diagnostica hoy con VIH y mañana quiere ir por tratamiento, ya no va a tener que sacar una póliza del Seguro Popular como antes […] En teoría va a llegar y darse de alta con su CURP y ya con eso».

Ricardo Baruch para Homosensual
Esto podría ser un gran beneficio para las personas con VIH que aún no reciben tratamiento. / Foto: Playbuzz

No obstante, Ricardo concluyó diciendo que debido a que el instituto apenas inició sus operaciones aún no es posible decir si hay o no beneficios. Lo único que se puede hacer es esperar a que el organismo funcione de manera adecuada y se brinde el tratamiento necesario a las personas con VIH. AQUÍ PUEDES VER MÁS INFORMACIÓN DEL INSABI.

Homosensual agradece a Ricardo Baruch por su valiosa aportación para la redacción de este artículo.

Recibir tratamiento para VIH de forma gratuita y que solo se necesite presentar la CURP es un gran beneficio para los mexicanos. Ojalá no tenga fallas este sistema.

Con información del Gobierno de México