VIH

Serofobia en BBVA: Piden prueba de VIH para dar hipoteca

El cliente de BBVA a quien se le solicitó la prueba de VIH ya interpuso una queja ante Copred. / Foto: BBVA

En México está prohibido solicitar pruebas de VIH como requisito para acceder a un servicio, pero BBVA lo hizo con un cliente.

El banco BBVA solicitó a un cliente realizarse una prueba de VIH como requisito para acceder a una hipoteca en CDMX. El caso fue dado a conocer el 26 de noviembre de 2021 por el activista Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre.

A través de su cuenta de Twitter, Pinzón publicó la captura de pantalla de un documento del banco en el que se habla de practicar a un cliente un examen médico y diversas pruebas de laboratorio. Entre los estudios solicitados destaca la prueba ELISA, un examen de laboratorio para detectar anticuerpos en la sangre e identificar a personas que viven con VIH.

De acuerdo con el activista, la prueba de VIH se solicitó a un cliente de BBVA como requisito para acceder a una hipoteca. CONOCE LA LABOR Y LA HISTORIA DE VIDA DEL ACTIVISTA ALAÍN PINZÓN.

Documento difundido por el activista Alaín Pinzón / Foto: Twitter (@AlainWho)

Serofobia y violación a la ley

Por otro lado, Alaín Pinzón comentó a través de su cuenta de Twitter que la prueba pedida por BBVA viola la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010-SSA2-2010. Cabe recordar que las NOM son regulaciones obligatorias expedidas por las autoridades para establecer las características que deben reunir los servicios relacionados con la salud humana.

La NOM 010-SSA2-2010 establece que no se deben realizar pruebas de detección de VIH para fines ajenos a los relacionados con la salud de las personas. Pero, a pesar de ello, BBVA la solicitó a un cliente como requisito para otorgarle la hipoteca. Al respecto, la citada norma establece:

«[La prueba de detección de VIH] no se solicitará como requisito para acceso a bienes y servicios de cualquier tipo, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o para recibir atención médica, y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona, conforme a lo que establecen las disposiciones jurídicas que emanan de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación».

Entre la discriminación y la ignorancia

Por desgracia, BBVA no es el único banco que discrimina a personas con VIH en México. En 2020 Homosensual dio a conocer el caso de un hombre que tardó más de un año en obtener un crédito hipotecario. La persona, que accedió a dar su testimonio bajo condición de anonimato, contó que a pesar de tener alrededor de 30 años, empleo e ingreso estables y cumplir con los requisitos para acceder al crédito, los brokers hipotecarios y los bancos le negaban constantemente la hipoteca por vivir con VIH.

La persona que dio su testimonio a Homosensual dijo que los bancos ven a quienes viven con VIH como «negocio de alto riesgo». Sin embargo, se trata de un prejuicio ignorante y discriminatorio. Los tratamientos antirretrovirales disponibles permiten a las personas con VIH reducir la carga viral a niveles indetectables y tener una vida tan larga como la de cualquiera. MIRA AQUÍ EL TESTIMONIO COMPLETO DE LA PERSONA CON VIH DISCRIMINADA POR BANCOS Y BROKERS HIPOTECARIOS.

Por lo pronto, en el reciente caso, Alaín Pinzón informó que el chico a quien BBVA pidió una prueba de VIH ya presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (Copred).

¿Recibirá BBVA una sanción por discriminar a personas con VIH?

Con información de Twitter