¡Aparece un condón gigante en el MUAC!

Este condón gigante es una réplica de un preservativo presentado en Bellas Artes. / Foto: Homosensual (Nora Muñiz)

¡El MUAC inauguró la exposición sobre el VIH Expediente seropositivo! Ahí puedes ver un condón gigante y hasta obtener preservativos gratis.

¡No te pierdas la exposición del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) sobre el VIH y el sida, Expediente seropositivo: derivas visuales sobre el VIH en México!

La exhibición, curada por Sol Henaro y Luis Matus, fue inaugurada el 1 de febrero y busca recuperar el movimiento activista relacionado al VIH en México. A través de un mapeo de cuarenta años, se presentan representaciones artísticas que intentan romper el estigma ligado al virus y a las personas que lo tienen. HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE QUÉ TANTO SABES SOBRE VIH.

Basta de estereotipos negativos

Desde 1983, cuando la pandemia del sida se desató en México, tanto esta como el VIH han estado cargados de estereotipos negativos. La alienación de ciertos grupos como homosexuales, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas buscaba limitar la transmisión del virus únicamente entre estas comunidades. Sin embargo, en los primeros diez años después de su aparición, se registraron cerca de 30,000 muertes por sida.

Con la intención de mantener activa la discusión sobre el VIH y romper con los estereotipos impuestos, el MUAC y su centro de documentación Arkheia, realizan un mapeo sobre las representaciones culturales del VIH en México.

Tapabocas repartidos en la inauguración de Expediente seropositivo / Foto: Homosensual (Nora Muñiz)

¡Hay condones gratis!

Piezas irreverentes como un condón gigante de seis metros y el cajón de Blanca Nieves lleno de condones diminutos permean un discurso político mordaz en el que la visibilización se vuelve urgente. La muestra también presenta y salvaguarda piezas de distintos activistas de los años 80 y 90. Entre ellas destacan las de Lorena Orozco Quiyono, Rolando de la Rosa, Richard Moszka, Hilda Campillo y César Martínez. A su vez, se recuperan ejemplares de Letra S, suplemento de La Jornada dedicado al VIH y al sida.

Luis Matus frente a la pieza “Historias de vida/La sangre se renueva” / Foto: Homosensual (Nora Muñiz)

También hay arte con sangre

La pieza más política parece ser la del propio curador Luis Matus. En un intento de mantener activo el debate, Luis añade su sangre a la pieza “Historias de vida/La sangre se renueva”. Originalmente, esta pieza utilizaba la sangre de Gustavo Carpio. Sin embargo, la sangre de Carpio no pudo conservarse. Por eso Matus donó su sangre y reactivó la pieza durante el acto inaugural.

Con esta acción, en la que participó una enfermera certificada, comenzó una discusión que busca rescatar el trabajo de activistas mexicanos. Asimismo, pretende hacer un llamado para continuar desestigmatizando el VIH y el sida. MIRA CÓMO 37 ORGANIZACIONES SE MANIFESTARON CONTRA EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA VIH.

Stand de DKT en la inauguración / Foto: MUAC

La inauguración incluyó un stand en el que se regalaban condones. Y también se impulsaba a los participantes a aprender a colocarlos. La exposición, que estará disponible hasta el 31 de mayo de 2020, tendrá distintas activaciones, así como condones a disposición de los visitantes.

El artista Hugo Corripio sentenció en una de sus piezas que «el sida se transmite con miedo». Y esta exposición es un intento de combatirlo.

¡No te pierdas la exposición Expediente seropositivo en el MUAC!

Con información de Salud Pública y Expediente seropositivo: derivas visuales sobre el VIH en México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.