¿Qué es el bugchasing y cuáles son sus riesgos?

Te contamos qué es el bugchasing y cuáles son sus riesgos. / Foto: Especial

El bugchasing es una práctica que pone en riesgo la salud de las personas. Aquí te decimos qué es y cómo afecta a la sociedad.

En reiteradas veces hemos mencionado la importancia de usar condón durante las relaciones sexuales para evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la gonorrea, la sífilis o el VIH. Sin embargo, existen algunas prácticas que ponen en riesgo la condición médica de las personas. Algunas de estas actividades han cobrado relevancia principalmente entre los jóvenes, como el bareback, el stealthing y el bugchasing. A continuación te explicamos en qué consiste esta última y cuáles son los riesgos que conlleva. 

Una práctica deliberada

El término bugchasing —que en español significaría «perseguir al bicho»— fue empleado por primera vez por los científicos DeAnn Gauthier y Craig Forsyth en 1999. La investigación consistía en el estudio de las prácticas sexuales sin protección dentro de la comunidad homosexual. En aquella ocasión, descubrieron que algunas personas tenían sexo sin protección a pesar de tener VIH, así como otras que no lo tenían, pero buscaban adquirirlo. A esta actividad la denominaron bugchasing.

Los individuos que buscan deliberadamente adquirir el VIH a través de las relaciones sexuales sin protección con desconocidos se les conoce como bugchasers (perseguidores del bicho) En cambio, los que viven con el virus y desean transmitirlo se les denomina giftgivers (dadores del ‘regalo’). ¿Pero por qué ‘bicho’? Porque vulgarmente así se le conoce al VIH.

El bugchasing expone a muchos riesgos la salud de las personas. / Foto: Diario de Morelos

¿Por qué querer vivir con VIH?

De acuerdo con los investigadores, las personas tienen varios motivos (parafilias) para querer adquirir el virus. Uno de ellos afirma que estos individuos sienten adrenalina y placer en la simple idea de exponerse a la transmisión del VIH. Para ellos, el sexo ‘normal’ no les resulta placentero, por lo que recurren a encuentros sexuales con personas que tienen el virus.

Otra línea de investigación asegura que las personas que practican el bugchasing buscan identificarse con algún grupo social. Es decir, no se sienten pertenecientes a la sociedad o son excluidas de ella, por lo que recurren a las personas con VIH para identificarse y pertenecer a este grupo. También se cree que los bugchasers buscan adquirir el VIH porque ‘sienten’ que en algún momento lo van a adquirir, por lo que prefieren buscarlo voluntariamente.

Cabe mencionar que en redes sociales existen grupos para personas que buscan transmitir o adquirir deliberadamente el virus. Además, se organizan ‘fiestas’ (orgías) donde todos los asistentes, algunos de ellos con VIH, mantienen relaciones sexuales sin protección con el mismo objetivo.

Los bugchasers tienen muchos motivos para buscar el VIH. / Foto: VICE

Riesgos del bugchasing

Las personas no solo se exponen a la transmisión del VIH, también a otras infecciones de transmisión sexual. Estas prácticas han propiciado el aumento de casos de VIH que se registran en nuestro país. De acuerdo con datos del Censida, en el primer trimestre del 2019 se registraron a 1758 nuevas personas con VIH y a 1162 con sida.

Si el VIH no se atiende, las enfermedades oportunistas pueden provocar serios problemas de salud. Desafortunadamente, los servicios médicos de nuestro país han demostrado que no tienen la capacidad para atender ni surtir antirretrovirales a todos los usuarios. Por este motivo, quienes adquieran el VIH no podrán recibir de manera idónea el tratamiento antirretrovírico.

Además, mantener relaciones sexuales con diferentes personas que tienen VIH puede provocar mutaciones en el virus, haciendo que este desarrolle resistencia a los medicamentos. CHECA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE VIH.

Infecciones de transmisión sexual que puedes contraer

Y tú, querido Homosensual, ¿sabías qué es el bugchasing y cuáles son sus riesgos?

Con información de El Mundo20 minutosScielo