¿Cómo fue que los gays conquistaron los crop tops?

Descubre cómo los crop tops se volvieron una tendencia gay. / Foto: CropTopGuy

Los crop tops aparecieron como una moda heterosexual que reafirmaba la masculinidad. Te contamos cómo fue que acabaron en manos de la comunidad gay.

Aunque no lo creas, los crop tops no siempre fueron una prénda icónica gay. De hecho, surgieron como una moda atlética y que exaltaba la masculinidad en los hombres heterosexuales. Esto sucedió durante la década de los 70, cuando los jugadores de futbol americano marcaron una tendencia de manera accidental. Debido a la fuerza con la que se jugaba en dicho deporte, los jerseys de los jugadores muchas veces se rompían y dejaban expuesto el abdomen de los deportistas. 

Rápidamente inició una moda entre varios jugadores: cortar sus jerseys para mostrar todo el trabajo hecho en el gimnasio. Brazos, espalda y abdomen eran utilizados para mostrar la fuerza y la virilidad de los deportistas. Pronto, la moda se extendió entre los deportistas y los gimnasios hasta llegar a Hollywood en los primeros años de los 80. MIRA LAS MEJORES FOTOS DE HOMBRES EN CROP TOPS.

Johnny Depp durante su aparición en ‘Terror en la calle de las pesadillas’. / Foto: Pinterest


La aparición de Johnny Depp en un
crop top deportivo en la película Terror en la calle de las pesadillas hizo que la prenda comenzara a ser vendida y utilizada a diario. Los hombres extremadamente masculinos ya no eran los dueños de esta prenda.

Los crop tops lograron mantenerse como una moda estable a lo largo de los años 80. Desafortunadamente, todo cambió cuando figuras como Prince comenzaron a portar esta ropa para exaltar su androginia y feminidad.

Masculinidad frágil: el miedo a que los crop tops te ‘vuelvan’ gay

Prince fue una de las figuras que marcó el cambio en la perspectiva respecto a esta prenda. La primera vez, en un concierto de 1986 en Wembley, Prince salió con un crop top negro y ceñido que exaltaba su androginia. El uso de esta ropa como parte de su estética andrógina se repetiría una y otra vez.

Igualmente, en esa época, la estrategia de venta para crop tops de marcas como Calvin Klein o NIKOS dio un giro hacia la androginia y el erotismo. Mientras Calvin Klein lanzaba campañas en donde se exaltaba la androginia de figuras como Mark Wahlberg y Kate Moss, NIKOS comenzaba a mostrar los crop tops como una prenda sexy, a veces incluso homoerótica. CONOCE LA CAMPAÑA DE MERCADO LIBRE DE ROPA SIN GÉNERO.

Prince utilizando crop tops / Foto: Arnold Zwicky’s Blog


Una vez que los
crop tops pasaron de ser un epítome de masculinidad a la celebración de la androginia y feminidad, la moda murió entre los hombres heterosexuales. Nadie quería que se cuestionara su heterosexualidad. Ningún heterosexual quería ser comparado a Prince, pero muchos hombres LGBT+ estaban dispuestos a utilizar la prenda como una forma de resistir a la heteronorma que había invadido el uso de los crop tops.

La muerte de la moda de los crop tops gay

Los crop tops como moda gay murieron rápidamente en la primera década del 2000. Esto se dio en parte gracias a la ola de homofobia que atacó a Estados Unidos. Por un lado, fue en esta época cuando se introdujo el Don’t ask, don’t tell en el ejército estadounidense, lo que obligó a toda la comunidad LGBT+ que hacía servicio militar a regresar al clóset. Además, el asesinato del joven Matthew Shepard fue algo que puso en alerta a la comunidad LGBT+, la cual abandonó prendas extravagantes como los crop tops en un intento por protegerse de ataques homofóbicos violentos.

Jaden Smith no tiene miedo en utilizar crop tops como parte de su outfit. / Foto: S Moda

La posición de estas prendas en la actualidad


En la actualidad, los crop tops han comenzado a reaparecer gracias a artistas como Kid Cudi, quien se presentó en la edición 2014 de Coachella con un crop top rojo suelto. Igualmente, personajes como Jaden Smith han vuelto a usar esta prenda como una celebración de la androginia y la fluidez de género.

Y en México, actores como Joaquín Bondoni, famoso por su papel de Temo en la telenovela Mi marido tiene más familia y la serie Juntos el corazón nunca se equivoca, también han empezado a usar crop tops. Aunque, definitivamente, el revuelo que causan los crop tops hoy no se compara a la popularidad que tuvieron durante los 70 y los 80 dentro y fuera de la comunidad LGBT+.

Joaquín Bondoni en la alfombra roja de los Premios Juventud 2019 / Foto: El clóset LGBT

El último intento por traer los crop tops  a las tendencias actuales vino por parte de la marca ASOS. Fue a inicios del verano del 2019 cuando esta marca lanzó una línea de crop tops sueltos. El mal recibimiento de esta línea comprobó que la masculinidad frágil arruinó esta prenda para los heterosexuales. Además, nos comprueba que no solo falta mucho para que los crop tops vuelvan a renacer como moda gay o tendencia heterosexual. Sino que falta mucho para que los bugas suelten esa frágil masculinidad que no los deja ver la ropa como lo que es: prendas, sin género, sin prejuicios

Además de estas prendas, ¿qué otros regalos nos ha dado a la comunidad gay? ¡Cuéntanos en comentarios!

Con información de i-DEsquire