- Anuncio -
  • Mercado LGBT
- Anuncio -
Inicio Mercado LGBT Laboral Coppel humilla y corre a cajero estrella

Coppel humilla y corre a cajero estrella

-

Érik Rentería es un joven gay de Chihuahua que fue injustamente despedido de Coppel por utilizar maquillaje. Él protesta para que se haga justicia.

Érik Rentería es un joven gay de 24 años, oriundo Ciudad Juárez, Chihuahua, que sufrió acoso y discriminación por parte de sus jefes en Coppel Libramiento debido a que le gusta ponerse maquillaje. Durante un año resistió los comentarios homofóbicos y las amenazas por parte de sus superiores hasta que lo despidieron injustificadamente.

El caso del juarense se hizo viral luego de que él denunciara a sus jefes a través de Facebook. En un post, el joven escribió que trabajó un año para Grupo Coppel sin ningún tipo de problemas. No obstante, en el 2018 tuvo el primer incidente con una de sus superiores.

«Se acerca una gerente y comienza a insultarme haciendo comentarios homofóbicos: “¿Quién te dijo a ti que los hombres usan maquillaje?”. “Te ves mal”. “No puedes estar aquí porque das mala imagen a la empresa”. “Lávate la cara o te voy a mandar sacar”. Todo eso de una manera muy eufórica y argumentando que eran ‘decisiones’ de la empresa».

Fragmento del post de Facebook de Érik

Erik contó que, en esa ocasión, solo pudo irse al baño a llorar. Y, por miedo a perder el empleo, decidió quedarse callado luego del ataque. Continuó trabajando arduamente hasta que ganó un reconocimiento por ser un ‘Empleado Destacado’. No obstante, esto no detuvo a la homofobia de sus gerentes.

coppel chihuahua maquillaje
Érik sosteniendo su reconocimiento de empleado destacado / Foto: Érik Rentería Arreola (Facebook)

El acoso se refuerza

Homosensual habló en exclusiva con Érik y él nos contó que todo el acoso vino por parte de sus superiores. De hecho, nos dijo que sus compañeros incluso le llegaron a dar halagos por sus cejas y que no se llevaba mal con ninguno. No obstante, parecía que ninguno de sus gerentes estaba de acuerdo con que siguiera asistiendo al trabajo maquillado.

«Ellos me hicieron sentir que yo no valía como persona. Yo no podía dejar de pensar en: “¿Por qué tengo que ser como soy? Yo no pedí nacer así. Tal vez si no fuera gay no tendría tendencia a maquillarme y no estaría pasando por esta situación tan humillante”».

Fragmento del post de Érik
coppel chihuahua maquillaje 1
A pesar de que el maquillaje que utiliza Érik no es llamativo, sus jefes homofóbicos se molestaban con él. / Foto: Érik Rentería Arreola (Facebook)

El joven continuó trabajando a pesar de las críticas. No dejó de maquillarse porque esto no afectaba en ningún aspecto a su labor y, de acuerdo con él, disfrutaba trabajar en atención al cliente. No obstante, nos contó que un día su jefe directo lo despidió injustificadamente.

«Cuando me despidió la verdad es que no me lo esperaba. Me comentó algo sobre el rendimiento en el trabajo y después me dijo que ya me había dicho sobre mi maquillaje y que sus superiores no le habían dejado opción más que correrme».

Érik Rentería en exclusiva para Homosensual

¿Qué pasó después?

Por el momento, Erik sigue en busca de asesoría legal para poder levantar la denuncia correspondiente. Además, cuando Homosensual le preguntó si algún representante de Coppel se había acercado con él, nos dijo que la empresa ha guardado silencio. TE DECIMOS QUÉ INSTITUCIONES TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA EN MÉXICO.

«Coppel no ha hecho ninguna declaración, ni tampoco se ha puesto en contacto conmigo. Eso me pone triste ya que ellos piensan que todo quedará en redes y que lo que me pasó no tiene relevancia. Tal vez soy un empleado más que se queja».

Érik Rentería en exclusiva para Homosensual

Además de levantar una denuncia, el joven también quiere hacer ruido dentro y fuera de las redes sociales. Por esta razón, Érik ha convocado a una marcha pacífica frente a Coppel Libramiento en Ciudad Juárez el domingo 1 de diciembre a las 10:00 a. m.

coppel chihuahua maquillaje 2
Este es el Coppel Libramiento en Ciudad Juárez, donde Érik planea hacer su protesta pacífica. / Foto: Ready Map

Esperamos que los gerentes de esta sucursal de Coppel en Chihuahua recapaciten y se den cuenta de que el maquillaje no demerita en absoluto el trabajo de nadie. Por otro lado, deseamos también que Grupo Coppel tome cartas en el asunto y trabaje en sus lineamientos de inclusión y diversidad. De esta manera, ningún otro empleado tendrá que pasar por lo que Érik pasó.

Abajo compartimos la denuncia original de Érik.

Érik era un empleado destacado con y sin maquillaje. Por esta razón, su caso no puede quedar sin resolverse.

Con información de Érik Rentería Arreola

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,764FansMe gusta
135,871SeguidoresSeguir
135,844SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.