InicioLGBTQ+TransDannie Darko, el héroe trans del roller derby mexicano

Dannie Darko, el héroe trans del roller derby mexicano

-

Dannie Darko es un patinador trans de roller derby que ha puesto el nombre de México muy en alto.

En México, Dannie Darko sobresale de entre el resto de los patinadores de roller derby, pues es el único hombre trans en el deporte.

En ese sentido, esto no ha afectado su carrera y lleva ya varios años poniendo en alto el nombre de México en competencias internacionales.

Hasta el año pasado era parte de Rose City Rollers, en Portland, Oregon, uno de los mejores equipos del mundo. Pero debido a la pandemia tuvo que regresar a su natal CDMX, en donde ahora busca completar su transición. En Homosensual platicamos con él y nos compartió su heroica historia.

dannie darko patinador trans misfist playera
Dannie Darko / Foto: Instagram (@danniedarko)

Éxito tras éxito

Dannie Darko es originario de CDMX y desde hace 7 años llena de fuego las pistas de roller derby de México siendo un orgulloso patinador trans.

Sin embargo, su camino por este deporte no ha sido nada fácil. Y es que luego de jugar un par de campeonatos nacionales con una liga de la capital mexicana, decidió formar su propio equipo: Mexico City Roller Derby.

Ahí tenía el puesto de capitán y entrenador. Afortunadamente sus esfuerzos dieron frutos casi de inmediato y fueron invitados a participar a un torneo latinoamericano en Bogotá, Colombia, donde ganaron el tercer lugar a nivel latino.

Tras este éxito, en 2015 se formó la Selección Mexicana de Roller Derby, con la que compitió en su primer mundial en Houston, Estados Unidos. Tres años más tarde volvería a participar, esta vez en Manchester, Inglaterra.

dannie darko 29 numero suerte trans
Dannie suele usar el número 29. / Foto: Instagram (@danniedarko)

Una carrera contra la transfobia

A pesar de todos sus éxitos, la carrera de Dannie enfrentó sus primeros obstáculos como patinador trans de roller derby. Al respecto, esto fue lo que nos comentó:

«Después de tres campeonatos seguidos en primer lugar a nivel nacional, tuve que separarme de la liga de Mexico City por comentarios transfóbicos. Ya que fue cuando salí del clóset y quise comenzar mi transición».

Al parecer era imposible que continuara en la capital, así que se mudó a Ciudad Juárez, en donde encontró a una familia que lo aceptaba y quería tal cual era:

«Me fui a jugar con Ciudad Juárez porque me apoyaron mucho ahí y ganamos segundo lugar en México».

Dannie Darko trans roller derby patinar
Dannie Darko en la pista / Foto: Instagram (@danniedarko)

Finalmente, en 2019 logró llegar a Rose City Rollers, un equipo mixto de Portland, Oregon, que es considerado de los mejores del mundo. Además, también es conocido por su apoyo a jugadores trans y no binaries, por lo que Dannie se sintió como en casa. 

Fue aquí donde definitivamente se asumió como el héroe trans del deporte que es. Sobre esto, nos contó un poco de cómo observa su papel en el roller derby:

«Mi posición hasta este momento es que soy el primer, y tristemente único, hasta la fecha, jugador transgénero de todo México y he trabajado mucho para romper barreras, estigmas y estereotipos en el deporte en todo el país invitando a personas de género no conforme y no binaries a participar y jugar sin miedo».

Dannie Darko trans roller derby competencia
Dannie Darko practicando roller derby / Foto: Instagram (@danniedarko)

El último peldaño

Por desgracia, la pandemia por la covid vino a darle un giro de 180º a la vida de este valiente patinador trans de roller derby. Y es que con la temporada de su deporte cancelada, tuvo que regresar a CDMX y darle una breve pausa a su carrera.

Sin embargo, esta también representa una oportunidad única para Dannie, pues ahora puede tomarse el tiempo para conseguir un sueño que anhela desde hace mucho:

«En este momento solicito ayuda para tener mi operación de mastectomía, que es algo que siempre me ha causado demasiada disforia y algo por lo que no he podido ser yo al 100% en mi día a día. Esto me ha perjudicado de pasar vergüenzas públicas en gimnasios, bancos, cruzando fronteras».

Por esa razón inició una campaña para lograr su objetivo, como otros chicos trans, y el próximo año poder regresar a Portland como un hombre nuevo. A todos los que le han ayudado y le ayuden en un futuro a conseguir su objetivo, Dannie les tiene el siguiente mensaje:

«Gracias por apoyar a la visibilización y normalización de más géneros en el deporte. Es una lucha contra el binarismo impuesto que debe ayudar a más personas talentosas de género no conforme a brillar en cualquier deporte y carrera. ¡Porque talento hay muchísimo!».

Dannie Darko trans roller derby lucha
Dannie Darko preparándose para un encuentro / Foto: Instagram (@danniedarko)

Si te interesa saber más de Dannie y su lucha como el único patinador trans de roller derby, no dudes en visitar su link más arriba.

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.