Inicio Lifestyle Ligue La verdad sobre los 'chapulines' o baja novios

La verdad sobre los ‘chapulines’ o baja novios

-

Si alguna vez tuviste alguna bonita amistad que terminó traicionándote y robándote a tu amorcito, ya conoces a los ‘chapulines’ o baja novios.

Los ‘chapulines’ o baja novios no son exclusivos del mundo LGBT+, pero sí suelen ser más comunes. Y no porque seamos más malos o egoístas, sino simplemente porque —a veces— entre personas del mismo sexo es más común hacer conexiones entre nosotros.

Si no habías escuchado de este término, no te preocupes. En Homosensual nos hemos dedicado a explicarte, de la ‘A’ a la ‘Z’, todo lo que debes saber de este curioso fenómeno y por qué quizá no sea muy benéfico usarlo.

Los 'chapulines' también son conocidos como baja novios.
Los ‘chapulines’ también son conocidos como baja novios. / Foto: It’s Just Nick

¿Qué es el ‘chapulineo’?

En el léxico popular mexicano, se conoce como ‘chapulines’ a los amigos que literalmente saltan a tu relación; es decir, que se convierten en un —o unos— baja novios.

El término viene del mundo político, en donde se les llama ‘chapulines’ a los funcionarios que solo saltan de un cargo a otro sin realmente desempeñarse en él. Este es más común en los estados del norte de la República.

Si bien esto no es exclusivo del mundo LGBT+, porque esta situación también pasa entre personas heterosexuales, sí suele ser más común. 

Y no, no es porque en la comunidad seamos más egoístas o shady, sino porque todos podemos sentir atracción por todos. De hecho, son simples matemáticas.

Piénsalo bien. Si tenemos 2 parejas heterosexuales, el máximo de combinaciones que se pueden hacer entre ellas son 2. Sin embargo, si son 2 parejas homosexuales, se pueden formar hasta 6 conexiones diferentes.

Esto no implica que sea una regla que tus amigos te bajen a tu novio, simplemente es más probable dadas las circunstancias. Sin mencionar que la comunidad LGBT+ sigue siendo una minoría más sectorizada, por lo que es más probable que muchos miembros de la diversidad se reconozcan entre ellos. 

Las parejas son personas y no son objetos de nuestra propiedad.
Las parejas son personas y no son objetos de nuestra propiedad. / Foto: Sin embargo

5 consejos para ser amigo del novio de tu novio

Heteropatriarcado y madurez

La verdad sea dicha, el término de los ‘chapulines’ o los baja novios es un préstamo del mundo heterosexual. Es muy común entre parejas que se ven a sí mismas como una ‘propiedad’ que hay que defender y abundan las historias de venganza entre parejas que se quitan a las parejas para demostrar un punto.

Sin embargo, este tipo de relaciones podrían resultar tóxicas, pues se basan en relaciones de poder que no te dejarán nada bueno. Por eso, la verdad de los’ chapulines’ es que es un término innecesario, que debería ser sustituido por un diálogo abierto entre los amigos y parejas en cuestión.

Si te gusta el ex de tu amigo, aunque le duela, es mejor hablarlo y discutirlo a estar teniendo este tipo de encuentros secretos que no benefician a nadie. Además, decirle ‘chapulín’ a alguien solo lo señala y victimiza, causándole un estigma social bastante dañino.

Las relaciones de amigos y pareja son mejores cuando no se señala a nadie como baja novio o chapulines
Las relaciones funcionan mejor cuando se hablan los problemas y se encuentran soluciones y acuerdos. / Foto: Jony Jung

5 cosas que nunca deberías hacerle a tu ex

Los ‘chapulines’ o baja novios son términos que dañan mucho nuestros círculos sociales y dañan amistades, ¿o tú qué opinas?

Con información de Café para Tres y Jergas de habla hispana

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.