Tunden a Televisa por usar deadnames de mujeres trans

Televisa usa deadnames de mujeres trans en reportaje
El caso se presentó en el programa En punto con Denise Maerker. / Foto: Captura de pantalla de Twitter (@NTelevisa_com)

Lo que pudo ser un bonito reportaje de Televisa sobre inclusión LGBT+ se convirtió en un caso de discriminación por el uso de los deadnames de mujeres trans.

La empresa Televisa recibió críticas por el uso de los deadnames de dos de las tres mujeres trans entrevistadas para un reportaje. Las críticas se produjeron a raíz de un trabajo periodístico realizado por Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa, presentado en el programa En punto con Denise Maerker.

El reportaje buscaba mostrar los casos de tres mujeres trans que trabajan en la Coordinación Municipal de Protección Civil de Mazatlán. No obstante, al nombrar a las protagonistas de esta historia, los realizadores del trabajo periodístico usaron los nombres con los que ellas ya no se identifican. Asimismo, añadieron comillas a los nombres con los que las mujeres trans sí se identifican, como si se trataran de apodos.

Incurren en discriminación

Lo anterior provocó críticas hacia Televisa por usar los deadnames de las mujeres trans. Por ejemplo: a través de su cuenta de Twitter, la activista Jazz Bustamante señaló que el reportaje terminó incurriendo en discriminación por la forma en que se refirió a las mujeres trans. Asimismo, la integrante de la organización Soy Humano A. C. pidió a la empresa capacitarse antes de tratar este tipo de temas.

Comentario de Jazz Bustamante sobre el reportaje de Televisa / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Por su parte, el usuario @JoseCarranzaMKT resaltó la iniciativa de dar visibilidad a la diversidad sexual. No obstante, cuestionó si realmente era necesario utilizar el nombre anterior de las mujeres trans.

Comentario de José Carranza sobre el reportaje de Televisa / Foto: Twitter (@JoseCarranzaMKT)

El deadname es aquel que se les asignó a las personas trans al nacer, pero que ya no utilizan por no identificarse con él. Por ende, usar el deadname de una mujer trans, tal y como lo hizo Televisa, es una falta de respeto. Esto es porque implica la negación o el desconocimiento de su identidad de género. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN LAS PERSONAS TRANS.

Una iniciativa digna de mencionar

El polémico reportaje retomaba el caso de tres mujeres trans que perdieron sus trabajos debido a la pandemia. Para apoyarlas, la Coordinación Municipal de Protección Civil les ofreció empleo como recepcionistas, sanitizando oficinas y participando en operativos en estadios, bares o antros. CONOCE TAMBIÉN A LA ENFERMERA TRANS MEXICANA QUE ATIENDE A PACIENTES CON COVID-19.

«Te sientes libre, te sientes tú porque ahí te están dando tu lugar como lo que tú eres», dice una mujer trans en un testimonio incluido en la pieza periodística. Y ese es precisamente el problema. Al usar los deadnames en el reportaje, Televisa no les dio a las mujeres trans su lugar como lo que realmente son: mujeres.

Sin duda es importante visibilizar la diversidad desde el periodismo, pero al hacerlo hay que evitar el uso de deadnames o estereotipos estigmatizantes, como Televisa hizo en este caso.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.