Susana Zabaleta considera que el lenguaje inclusivo «no es necesario»

La actriz Susana Zabaleta / Foto: La Opinión

Susana Zabaleta causó polémica, ya que recibió un premio por ser aliada del año, pero al mismo tiempo consideró que el lenguaje inclusivo no es necesario.

La noche del 28 de noviembre de 2021, la actriz y cantante Susana Zabaleta recibió un premio en los LGBTQ+ Awards por realizar mensajes en favor de la comunidad de la diversidad sexual, pero el mismo día circuló un video en el que considera al lenguaje inclusivo como innecesario.

En la ceremonia de premiación de los LGBTQ+ Awards, de Impulse CDMX, Susana Zabaleta recibió el galardón por ser la aliada del año. En la cuenta oficial de Twitter de esta premiación se destacó el trabajo de la actriz en favor de la comunidad LGBT+:

«Hay personalidades que utilizan su plataforma para enviar mensajes en pro de nuestra comunidad y queremos reconocer a Susana Zavaleta como la aliada del año. ¡Muchas felicidades!».

Pero instantes después de la premiación, en redes sociales circuló un video en el cual la actriz y cantante habló en contra del uso del lenguaje inclusivo. CONOCE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Susana Zabaleta recibió un premio en los LGBTQ+ Awards. / Foto: Twitter (@ImpulseCDMX)

¿Qué dijo Susana Zabaleta sobre el lenguaje inclusivo?

En el video se observa cómo Susana Zabaleta se encuentra platicando con diversos medios de comunicación, en el contexto de la obra de teatro The Prom, y una persona le pregunta sobre el uso del lenguaje inclusivo, a lo cual ella respondió lo siguiente:

«Lo de ‘todes’, yo creo que tenemos tan hermoso lenguaje que no es necesario, no es para nada necesario. No cambiemos el castellano que es bellísimo».

Si bien en diversas ocasiones Susana Zabaleta ha apoyado a la comunidad LGBT+, por esta declaración diversos usuarios de Twitter criticaron a la actriz, ya que el lenguaje inclusivo visibiliza a las personas no binarias e intersexuales. DESCUBRE LAS VENTAJAS DE USAR LENGUAJE NO BINARIO.

Zabaleta había criticado a Yuri

El 20 de noviembre de 2021, Susana Zabaleta criticó fuertemente a la cantante Yuri por haber realizado comentarios homofóbicos en entrevista con el youtuber el Escorpión Dorado.

En esa ocasión, la actriz comentó: «Me da mucha tristeza que todavía cometan esas estupideces cuando hay gente que ha sufrido mucho». CHECA LO QUE DIJO SUSANA ZABALETA SOBRE LOS COMENTARIOS HOMOFÓBICOS DE YURI. 

¿Qué opinas de las declaraciones de Susana Zabaleta?