- Anuncio -
  • LGBT
- Anuncio -
Inicio LGBT Trans Juez autoriza a chico trans quitarse los pechos

Juez autoriza a chico trans quitarse los pechos

-

Un juez acaba de fallar a favor de un adolescente trans para que pueda removerse los pechos, convirtiéndolo en el primer chico de San Juan en pasar por este proceso.

Un adolescente trans de 16 años, cuya identidad permanece desconocida, ha logrado que un juez de San Juan, Argentina autorice que pueda someterse a una mastectomía. El chico solicitó este permiso a la Corte luego de haber modificado su Documento Nacional de Identidad (DNI) y también luego de haber comenzado un tratamiento hormonal.

La Ley de Identidad de Género de Argentina, promulgada en mayo del 2012, establece que toda persona tiene derecho a que se reconozca su identidad de género y al libre desarrollo de su persona conforme al mismo. Ahí se estipula que cualquier persona mayor de 18 años tiene la libertad de someterse a cirugías de reasignación de sexo. Por otra parte, los menores de edad necesitan el permiso de sus padres, además de la autorización legal de un juez. ELLA ES LA PRIMERA NIÑA TRANS EN MODIFICAR SU IDENTIFICACIÓN OFICIAL.

juez adolescente trans
Esteban de la Torre es el juez que llevó el caso del joven trans que deseaba realizarse una mastectomía. / Foto: Diario de Cuyo

Para defender su caso, el joven en su solicitud escribió que desde niño se había sentido incómodo con su cuerpo y fisionomía femeninos. Igualmente, contó que una vez que comenzó su tratamiento hormonal se vio obligado a cambiar de colegio. Esto señalaron los familiares y el chico:

«[Hubo] la necesidad de cambiar de institución educativa, toda vez que en el colegio católico al que concurría se forzaba a sí mismo a mantener una imagen de la que no se sentía parte, percibiéndose discriminado».

Una resolución histórica

Como parte del proceso legal, el adolescente tuvo una entrevista con la psicóloga interviniente del Gabinete Técnico del Juzgado, y con la Asesora Oficial de Menores, Patricia Sirera. Esta última dictaminó que el joven quería lo siguiente:

«Desea que se le realice una mastectomía para así arribar a una apariencia física acorde a su anhelo y percepción psicofísica, siendo consciente del alcance de la operación quirúrgica y de lo que ello implica».

En su reporte, Sireira además defendía el derecho del joven «a la reafirmación de su identidad sexual y personal, con la obtención de la documentación perteniente que indique su sexo y nombre que reflejen su realidad». ASÍ FUE COMO LOS FAMILIARES DE ESTE CHICO TRANS CELEBRARON SU MASTECTOMÍA.

juez adolescente trans
Patricia Sireira, la Asesora Oficial de Menores en San Juan / Foto: San Juan Hoy

Fue el juez del Tercer Juzgado de Familia de San Juan, Esteban de la Torre, quien autorizó al adolescente trans hacerse la mastectomía. Su fallo es el primer tipo en esta región. Además de que también es uno de los primeros en donde el sistema de justicia coopera en el reconocimiento de la identidad de una persona trans, en vez de revictimizarla durante su proceso. CONOCE AL HOMBRE TRANS AL QUE LE NEGARON LA PATERNIDAD DEL HIJO AL QUE DIO A LUZ.

Esperamos que este fallo histórico dé valor a más personas trans en Argentina para comenzar su transición ya sea social, física o legal. Igualmente, esperamos que la actitud del juez Esteban de la Torre sea un ejemplo para otros jueces y autoridades civiles. Esto con el fin de que se den cuenta de que las personas trans se descubren, como todos, desde la niñez y la adolescencia. Por eso es tan importante que cuenten con un acompañamiento legal, médico y social adecuado y libre de prejuicios.

¿Qué piensas sobre este fallo? ¿Crees que los adolescentes trans deberían de tener el derecho de pasar por cirugías de reasignación de sexo sin el permiso de sus padres?

Con información de Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, Diario El Zonda y Telefe noticias

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,418FansMe gusta
135,711SeguidoresSeguir
135,579SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.