viernes, mayo 24, 2024

Hallan en un caño cadáver de joven trans Luisa Ávila Henao

Tras 8 días de su desaparición, el cuerpo de la joven trans Luisa Ávila Henao apareció en un caño del municipio de Buga, en Valle del Cauca.

La joven trans Luisa Ávila Henao estaba a punto de cumplir 24 años. Sin embargo, no pudo llegar a celebrarlo. Este lunes, habitantes del municipio de Buga, en Valle del Cauca, Colombia, encontraron su cuerpo dentro de un caño, muy cerca de una cárcel.

Luisa Ávila Henao, joven trans
Luisa Ávila Henao era conocida como activista por los derechos de las personas trans

Luisa salió de casa de su hermano el pasado 26 de julio y no se volvió a saber de ella hasta el hallazgo de su cuerpo, 8 días después. El cadáver ya se encontraba en estado de descomposición. Sin embargo, presentaba algunas señales de maltrato.

Con violencia, policías sacan a mujer trans del Metro

Emotiva despedida

Luisa Ávila Henao era conocida en Buga como defensora de los derechos de las personas trans y  LGBTQ+. Pese a su corta edad, llevaba 10 años trabajando en temas relacionados con esta población. Además, colaboraba con la Oficina de la Mujer del municipio.

Su pérdida causó un gran impacto en su comunidad. Luego de que se informara el hallazgo de su cadáver, varios habitantes y familiares se congregaron en el lugar. Allí, esperaron a que las autoridades realizaran el levantamiento del cuerpo. Y cuando el mismo se retiró, despidieron el vehículo que lo transportaba con aplausos y un pasillo de honor. Faltaban sólo 12 días para su cumpleaños.

Despiden a la joven trans Luisa Ávila Henao
Así despidieron amigos, familiares y vecinos de Buga el cuerpo de la joven trans Luisa Ávila Henao.

Por desgracia, esta no es la única tragedia similar en la familia Ávila Henao. Apenas en febrero ocurrió el asesinato de Luis Alberto, hermano de Luisa. Por ello, las autoridades investigan si existe alguna conexión entre los casos.

Policía golpea y dispara a mujeres trans en Colombia

Epidemia de transfeminicidios

De acuerdo con la organización Colombia Diversa, que registra los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+, desde marzo habían sido asesinadas 8 mujeres trans en el país. Por lo que el de Luisa Ávila Henao sería el noveno caso en lo que va de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Cabe recordar que, ante esta ola de violencia, colectivos trans rompieron la cuarentena el pasado 3 de julio. Bajo la consigna de «No nos mata el Covid [sic], nos mata su transfobia», la Red Comunitaria Trans organizó una marcha multitudinaria en Bogotá. Además, las movilizaciones contra la transfobia se replicaron en ciudades como Medellín, Popayán y Tunja.

Comunidad trans marcha: temen más a violencia que a COVID-19

Ojalá que el caso de la joven trans Luisa Ávila Henao no se convierta sólo en una estadística y se castigue a los responsables por el crimen en su contra.

Con información de Q´hubo Cali, El Tabliode y CNC.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente