¿Cómo acudir por la vacuna de COVID-19 si eres trans?

Acplicación de vacuna contra COVID-19 a personas trans
Si eres trans y cuentas con una identificación, puedes acudir a vacunarte contra la COVID-19 cuando las autoridades te lo indiquen. / Foto: Forbes México

Si eres trans y no cuentas con documentos acordes a tu identidad de género, probablemente te preguntes cómo debes acudir a recibir la vacuna contra la COVID-19.

En México ya inició la tercera etapa de vacunación contra la COVID-19, por lo que si eres trans es posible que pronto debas acudir a aplicarte la vacuna que ayuda al organismo y al sistema inmunitario a desarrollar anticuerpos para evitar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido, como SARS-CoV-2.

Actualmente, quienes están recibiendo la vacuna son las personas que tienen una edad de entre 50 y 59 años. Si tú te encuentras en ese rango de edad, ya puedes registrarte a través de los medios electrónicos que el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos para obtener tu cita. En caso contrario, debes esperar a que inicie la etapa de vacunación correspondiente a tu rango de edad.

El día de tu cita deberás acudir al lugar asignado con tu código QR y una identificación oficial. Sin embargo, este último punto puede resultar especialmente conflictivo para las personas trans que deseen aplicarse la vacuna contra la COVID-19. ENTÉRATE DE POR QUÉ LA VACUNA CONTRA EL VIH ESTÁ MÁS CERCA GRACIAS A LA COVID-19.

¿Qué hacer si tu identificación no coincide con tu identidad de género?

Por desgracia, para las personas trans puede ser complicado obtener una credencial del INE acorde a su identidad de género. Para modificar el nombre y género en la credencial de elector, el Instituto Nacional Electoral exige presentar la rectificación del acta de nacimiento tramitada en el Registro Civil. Sin embargo, solo 13 de los 32 estados del país permiten realizar este trámite sin necesidad de amparos judiciales. Por ello, no muchas personas trans cuentan con una credencial del INE actualizada. CHECA EN QUÉ ESTADOS PUEDES TRAMITAR LA ACTUALIZACIÓN DE TU ACTA DE NACIMIENTO SI ERES TRANS.

Si eres trans y tu identificación oficial no coincide con tu imagen e identidad de género, no te preocupes, de todos modos puedes aplicarte la vacuna contra la COVID-19. Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa el 18 de mayo de 2021:

«Respecto a la identidad de género o la apariencia física, no tienen que dar explicaciones de nada. Ustedes tienen su credencial o su documento de identidad y ustedes se presentan como tal con ese documento».

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Secretaría de Salud)

Recomendaciones de vestimenta

En la misma conferencia de prensa, López-Gatell fue cuestionado sobre si las personas trans que no cuentan con una identificación acorde a su identidad de género deben acudir a recibir la vacuna contra la COVID-19 con atuendo «de hombre o de mujer». Al respecto, el subsecretario dejó en claro que las personas pueden utilizar la ropa que deseen:

«Acudan libremente en la forma que deseen vestirse. Les recomendamos solamente que estén cómodas y cómodos. Procuren tener fácilmente accesible el hombro, cualquiera de los hombros, porque es el sitio donde se inyecta la vacuna».

Asimismo, el subsecretario enfatizó que ninguna persona trans debería ser discriminada en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

«Si alguien les obliga, alguien les sanciona, alguien les excluye, eso es un delito, es una falta en contra de los derechos que ustedes tienen».

Así que ya lo sabes: si eres una persona trans, nadie puede discriminarte por tu identidad de género en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Si quieres conocer las etapas de vacunación y saber cuándo le toca vacunarse a tu grupo etario, puedes consultar esa información en la página vacunacovid.gob.mx. Y si quieres checar lo que dijo Hugo López-Gatell sobre la vacunación de personas trans, puedes revisar la conferencia de prensa del 18 de mayo a partir del minuto 56 con 38 segundos en la transmisión de YouTube de la Secretaría de Salud.

¿Te resultó útil esta información sobre la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 para personas trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.