Policías acosan y humillan por diversión a pareja gay

Omar y Fabián luego de haber interpuesto sus denuncias en contra de los policías que los violentaron y humillaron. / Foto: Omar Eduardo Solís (Facebook)

Dos policías golpearon y arrestaron a una pareja gay sin razón. Luego compartieron el video de los novios gritando por ayuda para burlarse de ellos.

Fabián López y Omar Solís son una pareja que vive en Monterrey, Nuevo León. En la noche del 1 de diciembre ellos se encontraban platicando en un parque cuando una patrulla se detuvo para investigarlos. Los elementos de ‘seguridad’ intentaron hacer una revisión ilegal. Cuando Fabián y Omar se negaron, los golpearon y arrestaron. Además, dentro de la comisaría, los policías agresores y sus compañeros continuaron burlándose y humillando a la pareja gay.

El ataque sucedió el 1 de diciembre aproximadamente a las 8:30 de la noche. Fabián y Omar le contaron a Homosensual que habían ido a un parque en el municipio de Apodaca y estaban sentados, platicando, como cualquier otra pareja. Una patrulla con el número 1313 pasó cerca de ellos y, cuando los policías los vieron, dieron marcha atrás para investigarlos.

«Ambos oficiales nos preguntaron qué estábamos haciendo y les contestamos que andábamos platicando. Nos preguntaron si teníamos algo comprometedor, a lo cual respondimos que no y posteriormente a eso nos dicen que nos van a revisar. Yo, de manera frustrada, les digo que no, que “no estábamos haciendo nada comprometedor, estamos platicando en una plaza pública, somos pareja hablando cosas de pareja” y les pregunté qué querían».

Omar para Homosensual

Luego de que se negaran a ser revisados, los policías comenzaron a ponerse más agresivos con ellos. Por el miedo, Omar decidió llamar al 911 y dar su ubicación. Asimismo, Fabián le habló a sus padres, que se encontraban a menos de 10 cuadras del lugar. Cuando los oficiales vieron esto, intentaron quitarles los celulares y les dijeron que no podían comunicarse con nadie. ESTAS SON LAS INSTITUCIONES EN MÉXICO QUE TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA.

Ellos son Omar y Fabián, la pareja gay a la cual dos policías de Apodaca arrestaron de manera arbitraria. / Foto: Cortesía de Omar

Los policías arrestaron a la pareja gay luego de acosarla y golpearla

Los oficiales esposaron a los jóvenes y fue en ese momento en el que empezaron a gritar por ayuda.

«Empezamos a pedir auxilio para ver si lográbamos capturar la atención de algún vecino o vecina o de alguien que estuviera pasando por ahí. Uno de los oficiales, Isaí Abimael González Morales, agarró a Fabián y lo tiró al suelo. Lo agarró del cuello y lo arrastró».

Omar para Homosensual

Fabián y Omar nos contaron que sintieron miedo porque ya han presenciado otros casos de abuso de autoridad antes, por lo que sabían que todo podía acabar muy mal. Apanicados, los dos siguieron gritando por auxilio. Aunque, luego de haber tirado a Fabián al piso, los oficiales comenzaron a golpearlos.

«Yo caigo boca abajo y sé que tengo a Eduardo [el segundo nombre de Omar] a mi lado izquierdo porque yo tengo la esposa en esa mano. Lo que sucede después es que el oficial toma mi cabeza y la azota varias veces contra el cesped».

Fabián para Homosensual

Al presenciar esto, Omar intentó hacer una transmisión en vivo por Facebook. Desafortunadamente, el oficial Nicandro Rojas Ramírez lo inmovilizó y cortó el video. Este dura tan solo cuatro segundos y en él se puede escuchar a Omar llamando por auxilio antes de ser atacado por el policía.

Las llamadas de auxilio dan resultados

Los policías le quitaron el celular a Omar. Por otro lado, Fabián guardó el suyo en su mochila y, por el ruido que este hacía, se dio cuenta de que no había colgado la llamada con sus padres por las prisas. Al notar esto, el joven empezó a gritar su ubicación. Gracias a esto fue que sus papás pudieron llegar al parque antes de que los obligaran a entrar a la patrulla.

Los familiares de Fabián intentaron hablar con los policías, quienes les dijeron que la pareja se había resistido a una revisión. Al final, los jóvenes accedieron a ser detenidos con tal de que el proceso fuera llevado de manera legal y adecuada. Cuando les devolvieron sus celulares, los policías les afirmaron que no podían hablar ni comunicarse con nadie, algo que los padres del afectado desmintieron casi enseguida.

Mientras estaban en la patrulla, Omar logró contactar con dos de sus amigos activistas (Mario Rodríguez Platas y Jennifer Aguayo Rivas) y mandarles su ubicación. Además, los padres de Fabián siguieron al vehículo para saber a dónde los iban a remitir.

«Los oficiales iban esquivando a otros carros, iban muy rápido, prendían las torretas y las sirenas en las luces rojas para pasarlas. Se sentía que la intención era perder al coche de atrás. Además, el Centro de Justicia Zona Norte está en la colonia de al lado y ahí fue donde deberíamos de haber sido remitidos. Pero no, nos mandaron a unos 20 minutos más lejos, al Centro de Justicia Pueblo Nuevo, que está bastante apartado de donde empezó todo».

Omar para Homosensual
Fabián y Omar luego de ser liberados del Centro de Justicia / Foto: ABC Noticias

El Centro de Justicia se pone del lado de los agresores

La pareja aseguró que el examen médico fue hecho sin seguir ningún tipo de protocolo. Además, las preguntas del médico parecían estar hechas para sacarles información con la que pudieran inculparlos. Esto fue lo que llevó a los jóvenes a negar seguir hablando con el doctor del lugar. Cuando llegaron con el juez calificador, Fabián y Omar se negaron a hablar sin un abogado presente, cosa que molestó al funcionario público.

«Ni los policías ni el juez calificador me leen en ningún momento mis derechos. Cuando le decimos al juez que no vamos a hablar, él hace un gesto como de fastidio y dice: “Bueno, pues voy a tomar la versión de los oficiales nomás”».

Fabián para Homosensual

Al final, el juez calificador no les informó cuál era la versión de los policías. Tampoco les leyó sus derechos y no parecía estar de acuerdo con que ellos no siguieran sus indicaciones.

Aquí fue donde los polícias remitieron a Omar y Fabián. / Foto: SDP

Empiezan las burlas y las humillaciones

Mientras la pareja estaba en el pasillo esperando a que procesaran su caso, vieron cómo los oficiales se estaban riendo de ellos. Por otro lado, el policía que había sometido a Fabián estaba preocupado buscando el formato para el uso legítimo de la fuerza.

«En ese momento se estaban burlando de nosotros, se estaban riendo. Se burlaban de que estábamos pidiendo auxilio. Tenían el video de la transmisión en vivo y se la compartían, se la rolaban entre ellos para reírse».

Omar para Homosensual

Los superiores de los oficiales comenzaron a llamar insistentemente a la comisaría. Ante esto, los policías se excusaban y culpaban a la pareja por lo que había pasado. Asimismo, dijeron que uno de ellos llevaba una mochila que parecía sospechosa. Esto último fue lo que hizo que Omar exigiera que se registraran todas sus pertenencias para constatar que no llevaba nada peligroso ni ilegal.

Desafortunadamente, cuando pidió que todas las cosas dentro de su mochila quedaran registradas, todos los oficiales comenzaron a ofenderlo. Le gritaban que se callara y pedían a los custidios que lo metieran a la celda sin cumplir su petición. Luego de batallar con los oficiales, Omar logró que anotaran la mitad de las pertenencias de su mochila en el registro antes de que los llevaran a las celda.

El esfuerzo de los activistas funcionó

Mientras estaban encerrados, los jóvenes notaron que los oficiales comenzaban a ponerles sobrenombres.

«Empezaron a decir: “No, ya déjalos en paz. Estos son hijos del alcalde”, como insinuando que tenemos ciertos privilegios o influencias porque estaban recibiendo muchas llamadas de sus superiores».

Omar para Homosensual

Omar atribuye estas llamadas a que Jennifer Aguayo y el resto de activistas que contactaron se habían movilizado para resolver su caso. No obstante, este ajetreo hizo que los oficiales se empeñaran más en humillar a la pareja.

«Posteriormente, uno de los oficiales me saca de la celda y me lleva a mí, Fabián, otra vez al área de toma de fotos. Me saca nuevamente fotos, pero no con la cámara, sino con su teléfono personal. Durante ese inter, varios policías y sus superiores utilizan sus celulares para tomarnos fotos. En algún momento un oficial sacó una foto mía [de Omar] de Facebook y me preguntó si soy yo».

Fabián y Omar para Homosensual

Fabián y Omar estuvieron encerrados aproximadamente una hora. Posteriormente, fueron liberados no sin antes ser obligados a firmar un documento en donde se les acusaba de alteración al orden público. Los jóvenes firmaron para salir, pero anotaron que no estaban conformes con el dictamen.

Cuando salieron y se encontraron con sus familiares, la pareja descubrió que Aguayo y Rodríguez se habían puesto en contacto con el alcalde de Apodaca. Esto con el fin de explicarle que los jóvenes habían sido arrestados de manera arbitraria. Afortunadamente el alcalde, César Garza Villarreal, tomó cartas en el asunto y ordenó que los liberaran sin cobrarles la fianza.

En ese momento, Fabián y Omar entendieron por qué los superiores de los oficiales los estuvieron llamando tanto. Asimismo, comprendieron las burlas y los sobrenombres que recibieron por parte de ellos.

Al día siguiente, la pareja interpuso las denuncias correspondientes

El 2 de diciembre los jóvenes acudieron a realizar la denuncia penal. Posteriormente, el 3 de diciembre acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para levantar otra denuncia. Finalmente, el 4 de diciembre interpusieron la queja en Asuntos Internos de la policía municipal de Apodaca.

Ambos hicieron énfasis en que, si bien los policías que arrestaron a esta pareja gay nunca los ofendieron por su orientación, no descartan que esta haya sido la razón que los llevó a violentarlos de esa manera. TE CONTAMOS SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE HOMOFOBIA QUE EXISTEN.

«Si bien no nos dijeron palabras prejuiciosas relacionadas a nuestra orientación sexual, no se descarta el hecho de que la violencia y la detención arbitraria esté apoyada por prejuicios de homofobia. Eduardo dejó muy claro al principio que somos pareja, entonces no se descarta que pueda estar relacionado».

Omar y Fabián para Homosensual

Afortunadamente, la pareja se encuentra a salvo con sus familias. No obstante, lo que les ocurrió a ellos no es un caso aislado. Esta fue la razón que los llevó a querer difundir sus nombres y su historia. Esperamos que los jóvenes obtengan la justicia que se merecen y que los cuerpos policiales de todo Nuevo León pronto asistan a varios cursos de sensibilización en temas LGBT+ y de diversidades.

Finalmente, agradecemos profundamente a Omar y a Fabián por tomarse el tiempo de compartirnos su historia.

Estas son las denuncias que interpusieron Omar y Fabián luego de lo sucedido. / Foto: Cortesía de Omar Solís

Exigimos que haya soluciones a corto y largo plazo para que este caso no se repita ni con otros policías ni con otra pareja gay.