LGBTQ+ Reducen condena a responsable del suicidio de Sergio Urrego

Reducen condena a responsable del suicidio de Sergio Urrego

Condenan a responsable del suicidio de Sergio Urrego
Aunque Amanda Azucena Castillo intentó que su caso proscribiera, finalmente sí irá a prisión. / Foto: UTADEO

A pesar de sus intentos por retrasar la justicia, la responsable del suicidio de Sergio Urrego pagará con prisión su acoso al joven gay de 17 años.

El suicidio de Sergio Urrego no quedará impune, pues la principal responsable del acoso y la discriminación que el joven sufrió en la escuela finalmente sí irá prisión. El Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, condenó a 8 años y 8 meses de prisión a Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre.

En 2014, al descubrir que Sergio Urrego era gay, Amanda lo obligó a salir del clóset con su familia. También lo hizo firmar una carta diciendo que el amor por su pareja era «obsceno, grotesco y vulgar». Además, les dijo a los compañeros de Sergio que gente como él «no es aceptable».

Por si fuera poco, a Amanda Azucena Castillo se le considera la principal responsable del suicidio del joven debido a que extorsionó a los padres de Danilo Esteban Pinzón, pareja de Sergio Urrego, para que presentaran una falsa denuncia por acoso sexual en su contra. Tras enterarse de la denuncia, Sergio decidió quitarse la vida. CONOCE EL TESTIMONIO DEL NOVIO DE SERGIO URREGO SOBRE LO QUE HIZO AMANDA AZUCENA CASTILLO.

La alcanza la justicia

En 2018, Amanda Azucena Castillo logró escapar de la justicia. A través de tácticas dilatorias logró que un proceso en su contra por el delito de discriminación proscribiera sin sentencia.

Sin embargo, Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, siguió luchando para llevar ante la justicia a la responsable del suicidio de su hijo. De esta manera, inició un nuevo proceso en su contra por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de pruebas. Finalmente, el 30 de abril de 2021 la jueza 43 del circuito de Bogotá condenó a Castillo a 10 años y 8 meses de prisión.

Castillo, por su parte, intentó volver a escapar de la justicia a través de prácticas dilatorias. Sabedora de que el caso proscribiría en mayo de 2021, apeló la sentencia reclamando que se vulneró el debido proceso y que las pruebas en su contra no eran sólidas. Todo parecía indicar que conseguiría su objetivo de hacer proscribir el caso. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió a la brevedad y confirmó que la exrectora del Colegio de Sergio Urrego debe ir a prisión.

Amanda Azucena Castillo, exrectora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre / Foto: El Espectador

Reducen condena

Aunque el Tribunal Superior de Bogotá condenó a la responsable del suicidio de Sergio Urrego, también redujo su sentencia. En lugar de pasar 10 años y 8 meses en prisión, Amanda Azucena Castillo pasará 8 años y 8 meses recluida. Además, no ingresará a un centro penitenciario, sino que recibirá prisión domiciliaria.

Pese a lo anterior, la Fundación Sergio Urrego, creada por Alba Reyes tras el suicidio de su hijo, consideró la decisión «un hito histórico para Colombia en la lucha contra la discriminación de niños y jóvenes LGBTI+». CONOCE LA HISTORIA DE ALBA REYES Y DE OTRAS MADRES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE SUS HIJES LGBT+.

Además, agregó:

«Hoy la justicia colombiana le dice a la sociedad que ningún niño o joven puede ser discriminado por su orientación sexual o identidad y expresión de género».

Ojalá que la condena a la responsable del suicidio de Sergio Urrego ayude a evitar que otros jóvenes pasen por un acoso similar en sus escuelas.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil