Mamá insultó a profesor gay de su hijo por WhatsApp

mamá insulta profesor gay
Escuela Secundaria Riomegrina N° 16 / Foto: Defensoría del Pueblo de la Provinvia de Rionegro

La mamá de un estudiante insultó al profesor gay de su hijo solo por tener una foto de perfil en WhatsApp donde aparece con su pareja.

Aunque la escuela es el principal espacio para la educación y socialización de los jóvenes, la familia y el entorno social también inciden en su formación. Incluso hay ocasiones en que, aunque las instituciones educativas impartan formación en valores como la tolerancia y el respeto, la intolerancia y la homofobia se aprenden en casa. Tal es el caso de un joven en Argentina, a quien su mamá le dio un pésimo ejemplo cuando insultó a su profesor gay por WhatsApp.

Los hechos ocurrieron en la Ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, durante este fin de semana. César Barrera, profesor de química en la Escuela Secundaria Rionegrina N° 16, envió a sus alumnos a través de WhatsApp las instrucciones de un trabajo para aprobar la materia de Química Ambiental.

En el caso de los estudiantes que no contaban con teléfono, el docente envió la información al número de sus padres, como lo marca el protocolo de la institución. Sin embargo, en un caso en particular, recibió una respuesta que causó indignación.

Respuesta homofóbica

La mamá de uno de sus alumnos insultó al profesor y lo llamó «pedazo de trolo», término utilizado en argentina para  referirse despectivamente a los hombres gays.

En un principio, el docente pensó que se había equivocado de número. Sin embargo, al consultarlo con el colegio, le confirmaron que el contacto efectivamente era de la madre de uno de sus alumnos.

Captura de pantalla de la conversación entre el profesor César Barrera y la mamá de un alumno / Foto: Diario Jornada

Posteriormente, de acuerdo con el diario local Jornada, la propia madre del estudiante confirmó que fue la autora del insulto. Además, explicó a las autoridades del colegio que el motivo de la agresión verbal fue su desagrado por la foto de perfil del maestro, quien aparece acompañado de su novio.

«Miré la foto de perfil y parecían dos muchachones en una cama y dije: “¿Quién será, me estarán cargando?”. La foto no me gustó».

Fotografía de perfil del profesor César Barrera en WhatsApp / Foto: El multimedio play

Reacción ejemplar

Pese al agravio recibido, la conducta del profesor fue ejemplar. Primero, en el chat de WhatsApp, se limitó recalcarle a la mujer las instrucciones del trabajo para su hijo. Luego, antes de proceder, se detuvo a considerar las implicaciones que la situación podría tener para el estudiante.

De acuerdo con el portal Jornada, el profesor todavía analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra la mamá que lo insultó por ser gay. Sin embargo, antes quiere asegurarse de que el error de la mujer no afecte al estudiante.

«Lo conversé con mi pareja, incluso él me convenció para que lo hiciera público. Pero para denunciarlo formalmente, primero me tengo que asegurar que no afecte de ninguna manera al alumno. Los chicos no tienen que pagar por los errores de los adultos. Lo voy a seguir pensando, no quiero hacer un daño mayor por simple bronca».

Por su parte, las autoridades de la escuela respaldaron al docente y reprobaron los comentarios de la madre del estudiante.

En este caso, la homofobia e intolerancia provinieron del entorno familiar del alumno cuya mamá insultó al profesor sólo por ser gay.

Con información de Diario Jornada.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.