«LGBTIQABC»: diputado se burla de comunidad LGBT+

El diputado Boris España se burló de la comunidad LGBT+. / Foto: El Periódico de Guatemala

Durante el Pleno Anual del Congreso de Guatemala, el diputado Boris España se burló del acrónimo de la comunidad LGBT+.

«LGBTIQABC», así se burló el diputado guatemalteco Boris España del acrónimo de la comunidad LGBT+ durante el Pleno del Gobierno de Guatemala del 4 de febrero de 2020. España también restó importancia a las acciones implementadas a favor de la diversidad sexual.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, aprovechó el Pleno para hablar sobre situaciones específicas a las que se enfrenta la comunidad LGBT+. Entre ellas: la discriminación, el estigma, la violencia verbal y los crímenes de odio. Apuntó que no existen protocolos para atender casos de acoso contra personas trans ni un modelo de salud integral diseñado para la población diversa. MIRA LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA MUJERES DIVERSAS QUE SIGUEN IMPUNES.

Aquí puedes ver la burla de Boris España dentro del Plenario de Guatemala:

Fue después de la intervención de Rodas que el diputado Boris España participó en la sesión de preguntas. España criticó que Rodas únicamente mencionara «lo peor de Guatemala». Y apuntó que falta avanzar en políticas contra la desnutrición, el acceso a la justicia para poblaciones indígenas y la lucha contra la corrupción, más que en los derechos de la comunidad LGBT+.

«Muy probablemente en poco hemos avanzado, en algo, como en los movimientos minoritarios como el LGBTIQABCNOSÉCUÁNTO».

Boris España durante la sesión plenaria.
Este es Boris España, diputado que se burló de la comunidad LGBT+. / Foto: La Hora

La burla que hizo Boris España sobre la comunidad LGBT+ es un ejemplo de cómo los derechos de la comunidad no tienen la importancia política que merecen. ¿Por qué España minimiza lo avanzado en términos de diversidad sexual en Guatemala? MIRA CÓMO SUFREN LOS MIGRANTES LGBT+ AL LLEGAR A MÉXICO.

Aunque la burla de España no se vio replicada por otros funcionarios, sí es preocupante que la primera mención de la comunidad LGBT+ en el Pleno de Guatemala sea dentro de un contexto de burla.

¿Tú crees que un funcionario público debería burlarse del acrónimo LGBT+?

Con información de Pris+