martes, febrero 27, 2024

Legalizan el sexo gay en paraíso caribeño

Belice, uno de los países más jóvenes de América, ha dado un paso gigante en la lucha por los derechos LGBT+ al legalizar el sexo gay en todo su territorio.

Los activistas LGBT+ de Belice han estado luchando durante diez años para que el sexo gay entre dos personas adultas no sea visto como un acto criminal. Afortunadamente, después de una ardua batalla legal, la comunidad diversa del país logró que el Tribunal Supremo reconociera su derecho a la intimidad. ACÁ TE DECIMOS CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

El grupo United Belize Advocacy Movement (UNIBAM) fue la primera organización en quejarse ante el Tribunal Supremo de Justicia del país por las leyes homofóbicas del mismo. En el 2010, el equipo legal de UNIBAM presentó una apelación contra la sección 53 del Código Criminal de Belice. Esto debido a que en ella se estipulaba:

«Toda persona que tenga encuentros carnales en contra de la naturaleza con cualquier otra persona o animal podrá ser encarcelada hasta por 10 años».

En el 2016, el juez Kennet Benjamin dictaminó que esta sección era inconstitucional. Por esta razón, su resolución pedía que esta fuera descartada con el fin de garantizar el derecho de todos los ciudadanos. Desafortunadamente, el gobierno federal de Belice y la Iglesia Católica apelaron a esta decisión de manera exitosa. Debido a esto, las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo seguían siendo vistas y perseguidas como actos criminales.

belice sexo gay 1
Ellas tres son parte del equipo de UNIBAM que trabajó durante casi una década para derogar la sección 53 del Código Criminal de Belice. / Foto: Twitter (@UNIBAMSupport)

Por fin llega la victoria final

El equipo legal de UNIBAM no se rindió y siguió intentando que se derogara esta ley. Y fue gracias a su persistencia que los activistas lograron que tres jueces del Tribunal Supremo invalidaran la apelación hecha por la Iglesia Católica el 30 de diciembre del 2019. De esta manera, UNIBAM logró que la intimidad de todos los LGBT+ del país anglocaribeño pueda ser respetada.

Samuel Awich, uno de los jueces que participaron en este caso, habló sobre las razones que los llevaron a tomar esta decisión.

«Las relaciones sexuales consensuadas y privadas entre dos gays adultos o entre dos lesbianas adultas no lastima los derechos fundamentales ni las libertades de los otros. Tampoco daña intolerablemente el interés público contemporáneo».

belice sexo gay
Samuel Awich fue uno de los jueces que invalidaron la apelación de la Iglesia Católica y despenalizaron el sexo gay en Belice. / Foto: Channel 5 Belize

La comunidad sexualmente diversa opina sobre la nueva resolución

El activista gay Caleb Orozco dijo que esta nueva decisión les traía esperanzas renovadas en la lucha por los derechos LGBT+ de Belice. Asimismo, exhortó a todas las personas pertenecientes a un grupo vulnerable a luchar para que sus identidades y derechos sean respetados.

«He probado como ciudadano que nuestros derechos fundamentales tienen valor y que estos pueden ser defendidos por nuestras cortes. Cualquier sección de la sociedad que se encuentre alienada puede ir a la corte y usar sus derechos fundamentales para asegurar que el Estado no deje a nadie atrás».

belice sexo gay caleb orozco
Caleb Orozco, activista LGBT+ y uno de los dirigentes de UNIBAM / Foto: Wikidata

Felicitamos a todos los activistas LGBT+ que participaron en esta ardua batalla legal. Asimismo, esperamos que, en esta ocasión, la resolución de los jueces sea respetada y aceptada por todas las personas. Para que, de esta manera, el equipo de UNIBAM pueda trabajar en otros casos y otras peleas para garantizar que se proteja la vida y la integridad de las personas sexualmente diversas de Belice. CONOCE LOS PAÍSES EN DONDE TENDRÁS EL MEJOR SEXO GAY DE TU VIDA.

¿Te imaginas lo difícil que es vivir en un país en donde te puedan castigar por lo que hagas en tu propia casa?

Con información de PinkNews y The Gleaner

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente