Homofóbicos vandalizan bancas pintadas de arcoíris

Personas homofóbicas de identidad desconocida vandalizaron cuatro bancas pintadas de arcoíris con insultos dirigidos a la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@salmebe)

A través de redes sociales se ha dado a conocer la noticia de que cuatro bancas pintadas de arcoíris fueron vandalizadas con insultos homofóbicos.

El activista LGBT+ Jesús Salmerón compartió en su Twitter personal fotografías de cuatro bancas pintadas de arcoíris que fueron vandalizadas por personas homofóbicas. No obstante, el también diputado de las Cortes Valencianas, envió un mensaje de fortaleza para que la comunidad LGBT+ no se desanime por estos ataques.

Salmerón posteó cuatro imágenes de los asientos multicolor que se encuentran en el parque que rodea el Puente del Real en Valencia, España. Asimismo, el activista escribió:

«Hoy Valencia amanece gris. Quiero mostrar mi repulsa a las pintadas homófobas [sic] y a los desgraciados de los autores que se valen de su odio y su cobardía para intentar darnos miedo y meternos en el armario. No lo conseguiréis».

Jesús Salmerón a través de Twitter
Estas fueron las imágenes compartidas por Jesús Salmerón. / Foto: Twitter (@salmebe)

No es la primera vez que esto sucede en el país

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que un caso similar sucede en el país. De hecho, en el 2018 un grupo de jóvenes pidieron permiso al Ayuntamiento de Madrid para pintar algunas bancas con los colores de la bandera gay como forma de celebrar el Mes del Orgullo. Sin embargo, al poco tiempo de haber sido intervenidos por los chicos, los muebles fueron vandalizados con insultos homofóbicos. CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DE LA BANDERA GAY.

Así quedaron en el 2018 los bancos en Villa de Vallecas, Madrid. / Foto: Twitter (@ObsMadLGBT)

En un inicio el Ayuntamiento permitió la existencia de estas bancas. No obstante, a finales de enero del 2020 el organismo público anunció que todas serían retiradas de las calles. De acuerdo al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio Madrileño, esto se debía a que no cumplían «con la norma de accesibilidad de toda la ciudad».

Los colectivos sexualmente diversos toman cartas en el asunto

La comunidad LGBT+ madrileña no pudo quedarse de brazos cruzados y por eso decidió intervenir decenas de bancas. Pero, a diferencia de los homofóbicos que pintaron insultos en los muebles, los colectivos diversos que trabajaron en los bancos increparon al Ayuntamiento de Madrid y a la sociedad civil sobre quién es el verdadero enemigo.

«Los bancos malos son los otros».

Esta es la frase que la comunidad LGBT+ madrileña pintó abajo de los bancos decorados con las banderas de la diversidad sexual.
Las bancas intervenidas por los colectivos LGBT+ en Madrid no insultan a nadie, sino que visibilizan las diversas identidades que conforman a esta comunidad. / Foto: Twitter (@orgullovallekas)

Por el momento la comunidad LGBT+ de Valencia, encabezada por Jesús Salmerón y otros activistas, buscará que las bancas sean restauradas con sus colores arcoíris y que este acto no quede impune. Por otro lado, los colectivos diversos de Madrid siguen estando dispuestos a luchar con el fin de que las identidades diversas sean reconocidas y respetadas dentro de esta comunidad. MIRA CÓMO ESTOS JÓVENES PINTARON EL PASO PEATONAL DE ARCOÍRIS.

¿Qué piensas sobre las intervenciones de la comunidad LGBT+ sobre los bancos de Madrid? ¿Crees que sus acciones son comparables a las de los homofóbicos de Valencia?