Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo acusado de discurso de odio

gustavo rodríguez vega arzobispo yucatán discurso de odio matrimonio igualitario
Él es Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo homofóbico de Yucatán. / Foto: La Revista Peninsular

El 25 de agosto de 2021, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario y días después el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega hizo público su discurso de odio al respecto.

El 29 de agosto de 2021, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yucatán) lanzó un comunicado en el que detalló la denuncia contra el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega por discurso de odio respecto a la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad. Según informaron las y los activistas, se solicitó la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Comunicado del Colectivo PTF Yucatán / Imagen: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

¿Qué dijo?

Días después de la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega llevó a cabo la homilía dominical, evento por el que fue señalado debido a su evidente discurso de odio en contra de la comunidad LGBT+. Durante el pronunciamiento dominical, el religioso comentó que la unión civil entre personas del mismo sexo pone en riesgo «la institución matrimonial y la familia».

En su intervención, Rodríguez Vega también aseguró que la decisión del Congreso estatal «deja a un lado la realidad sexuada del ser humano». Parte del discurso de odio emitido por Gustavo Rodríguez Vega se centró, una vez más, en la ‘protección de los menores’.

«Esto obliga a todos los padres de familia a poner más atención en acompañamiento y cercanía amorosa con sus hijos en esta época en la que se les genera tanta confusión, especialmente en la adolescencia».

Como parte del repertorio de argumentos antiderechos, el arzobispo también señaló que la votación a favor del matrimonio igualitario «no representa el sentir del pueblo y sus valores». Al igual que otros sectores en contra del avance de derechos para las personas LGBT+, aseveró que se trata de una serie de «imposiciones».

«Sabemos que se trata de un poderoso movimiento internacional que logra presionar a los gobiernos para que acepten ese tipo de imposiciones. Y en Yucatán no descansaron hasta alcanzar su objetivo».

No es la primera vez que incita a la discriminación

Aunque la presentación de la denuncia ante Conapred y el discurso de odio pusieron a Gustavo Rodríguez Vega bajo la lupa, la verdad es que este arzobispo de Yucatán ya tiene tiempo incitando a la discriminación hacia la comunidad LGBT+.

En 2015, cuando se le nombró parte de la Arquidiócesis de Yucatán, Rodríguez Vega declaró que estaba dispuesto a ir a la cárcel con tal de no permitir la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Recordemos que en este mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió jurisprudencias inconstitucionales. Esto fue un oasis para lucha por el matrimonio igualitario.

Además, en esas fechas la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones a los legislativos estatales para armonizar sus normatividades con la Carta Magna. Por supuesto, el arzobispo se hizo como que, literal, la Virgen le hablaba.

«Sabemos que podemos ir a la cárcel. Si alguna pareja decide casarse por el civil, nosotros no le daremos la bendición. Esta ley no puede obligar a la Iglesia. La Iglesia no puede ir en contra de sus principios. Que la Suprema Corte meta a la cárcel a los obispos y a los sacerdotes, a quien quiera. Pero la Iglesia no puede ir contra la ley de nuestro Señor Jesucristo».

Justifica el discurso de odio en la Biblia

Para entonces, el también obispo de Nuevo Laredo (Tamaulipas) no dudó en citar la Biblia como un ‘argumento válido’.

«[De acuerdo con] la postura oficial de la Iglesia, respetuosos de las instituciones de nuestro país y de las diversas formas de sentir, pensar y vivir, reiteramos nuestra convicción basada en razones científicas, antropológicas, sociales y religiosas. En la Biblia, cédula de la sociedad, se funda el matrimonio entre un hombre y una mujer. Como consta en la tradición jurídica milenaria de Occidente, es la unión de un hombre y una mujer que quieren procrear».

Como era de esperarse, las declaraciones de Gustavo Rodríguez Vega causaron malestar en la opinión pública. Entre los rechazos a este discurso de odio, se encontró el del delegado Gastón Herrera, quien señaló:

«Con esos comentarios lo único que siembra es homofobia, odio y discriminación en las sociedades. Antes de difundir esas declaraciones de odio y homofobia, limpie su institución religiosa de pederastas».

Considera que la homosexualidad puede ‘curarse’

Al tener como antecedentes esos comentarios, no nos sorprende que Rodríguez Vera piensa que las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas son ‘curables’. Más que hablar de las mal llamadas ‘terapias de conversión’, el arzobispo se mostró de acuerdo con su colega, también homofóbico, el sacerdote Carlos Aguilera Sánchez. A mediados de agosto de 2015, este líder religioso de Piedras Negras (Coahuila) afirmó que:

«La homosexualidad en niños y niñas se quita con chochitos [sic] a alta potencia, con medicina homeópata».

Después de que Aguilera Sánchez aseguró que ‘ayudaba’ a «niños delicaditos, medio amaneraditos, o niñas con tendencias de lesbianas», el arzobispo Gustavo Rodríguez Vera pidió que se hiciera una investigación científica sobre los ‘comprobables’ resultados del sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Según información recuperada por el sitio Vanguardia MX, Rodríguez Vega dijo que Carlos Aguilera había hecho «cosas buenas». A la par de la solicitud de comprobación ‘científica’, comentó que los hombres gay «son hijos de Dios» y que había que tratarlos como tal. Sin embargo, al asumir su puesto como arzobispo en Yucatán manifestó un tajante rechazo por la adopción homoparental. Desde su criterio:

«Los niños tienen derecho a crecer a lado de una madre y un padre. Esa es la forma correcta en la que podrían ser educados con valores».

El discurso de odio del arzobispo Gustavo Rodríguez Vega formó parte de la discusión en momentos muy particulares de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán. En 2019, año en el que se llevó a cabo la votación secreta y los amparos contra el Congreso estatal, el religioso insistió en que la unión de personas del mismo sexo no podía llamarse igualitario. MIRA NUESTRA CRONOLOGÍA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

¿Ya conocías el historial homofóbico de Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo acusado de discurso de odio?

Con información de La Jornada Maya, Resistencia Nuevo Laredo, Excelsior, Vanguardia MX, Informador MX, La Verdad Noticias y Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.