viernes, julio 19, 2024

Taxista dopa y casi mata a chico gay

La asociación Silueta X ha denunciado el terrible caso de Joan Andrés Sandoval Garibaldi, un joven gay al que un taxista dopó con burundanga para asaltarlo.

Las asociaciones Silueta X, Alfil y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ denunciaron el abuso sufrido por Joan Andrés Sandoval Garibaldi, de tan solo 25 años. A través de un comunicado oficial se dio a conocer que un taxista dopó al joven gay con escopolamina, popularmente conocida como burundanga, y lo dejó tirado en la calle tras despojarlo de sus pertenencias. CONOCE EL CASO DEL HOMBRE A QUIEN LO DOPÓ SU LIGUE DE GRINDR PARA ROBARLE TODO EN SU CASA.

Joan le contó a miembros de Silueta X que el 27 de enero del 2020 abordó uno de los llamados ‘taxis amigos’ aproximadamente a las 9:45 de la noche en la ciudad de Guayaquil. Este tipo de transportes son conocidos en la región por dar servicio a los ciudadanos a pesar de no contar con los permisos oficiales para trabajar como taxis. El joven le dijo a la asociación que el ‘taxi amigo’ al que subió era un Chevrolet Spark de color negro.

Una vez que el chico abordó el vehículo, vio que el chofer era un hombre de aproximadamente 28 años de edad, corpulento y de piel morena. Cuando el chofer arrancó para, supuestamente, llevar a Joan a su destino, también encendió el aire acondicionado. Posteriormente, el taxista sacudió un pañuelo dentro del auto y eso es lo último que Joan recuerda.

Él es Joan, el joven gay que fue dopado con burundanga por un taxista que lo asaltó y lo dejó tirado en la calle. / Foto: Cortesía Diane Rodríguez

La atención médica que se le dio a Joan fue negligente y deficiente

De acuerdo a algunos testigos, Joan fue abandonado inconsciente al sur de Guayaquil aproximadamente a la 1:30 de la mañana. El chico fue trasladado al Hospital del Guasmo en donde solamente le dieron suero para controlar su malestar. Una vez que Joan recobró el conocimiento se dio cuenta de que el taxista le robó su teléfono, sus identificaciones y también una fuerte suma de dinero en efectivo.

A pesar de escuchar el relato del joven, los médicos del Hospital del Guasmo lo dieron de alta luego de darle suero. Por esta razón, Joan sufrió de diversos malestares hasta que el 30 de enero acudió al centro médico de la zona de Monte Sinaí. Ahí los doctores le realizaron un lavado de estómago y, tras diversos estudios, le informaron que tenía escopolamina en su sangre.

taxista gay burundanga
En el Hospital del Guasmo el joven recibió una atención deficiente y que puso en peligro su salud. / Foto: Scoopnest

La escopolamina, conocida como burundanga en Latinoamérica, es una sustancia que diversos criminales utilizan para dopar y poder asaltar a sus víctimas. En la comunidad LGBT+ cada vez es más común escuchar de usuarios de apps como Grindr cuyo ligue los engaña para doparlos y robarles las pertenencias de sus hogares. En algunas ocasiones, los criminales incluso la emplean para conseguir las contraseñas de las cuentas bancarias de sus víctimas. Esta sustancia es especialmente peligrosa debido a que no tiene olor, color o sabor. ACÁ TE CONTAMOS TODO SOBRE LA BURUNDANGA Y CÓMO PREVENIRTE DE ESTE TIPO DE AGRESIONES.

Esta no es la primera vez que sucede algo así

Homosensual habló directamente con Diane Rodríguez, directora de Silueta X. Ella nos dijo también que el caso de este joven los preocupó profundamente debido a que este no es el primero de su tipo.

«Pasó una vez con un compañero gay en Quito. Fue escopolaminado, lo robaron y todo y luego apareció en una vereda. Lo llevaron a su casa y posteriormente lo trasladaron al hospital. Ahí, supuestamente le hicieron un lavado y le informaron que tenía escopolamina en la sangre. Regresó a su casa y al día siguiente se levantó bien. Todo estaba normal. Realizó sus actividades cotidianas y al día siguiente ya no despertó».

Diane nos dijo que esto sucedió hace aproximadamente 5 años. En esa ocasión, la familia estaba tan apurada por enterrar el cuerpo del joven que no permitieron realizarle una autopsia a su cuerpo. A pesar de esto, Diane y otros compañeros activistas estaban seguros de que la escopolamina tuvo algo que ver con su fallecimiento.

La burundanga puede ponerse en las bebidas, en un cigarro o incluso en un pañuelo húmedo. / Foto: Mural

Para evitar que haya más muertes por escopolamina y crímenes relacionados con esta sustancia, las asociaciones ecuatorianas hicieron un llamado al Ministerio de Salud para que se investigue por qué Joan no fue debidamente atendido la primera vez. Asimismo, exhortaron a las autoridades nacionales a no tomar este tipo de crímenes a la ligera.

«Hacemos un llamado […] a la Policía Nacional y al Ministerio del Gobierno para que investiguen este acto que, a pesar de las pérdidas económicas, pudo haberle costado la vida a nuestro compañero».

Diane nos informó que, por el momento, Joan se encuentra en reposo. Ya ha pasado más de una semana desde lo sucedido, por lo que los activistas de Silueta X y el resto de las asociaciones piensan que está fuera de peligro. No obstante, ellos siguen monitoreando al joven y ofreciéndole el apoyo legal y psicológico que necesite para poder recuperarse y obtener justicia.

No importa en dónde estaba, a qué hora o qué estaba haciendo Joan. Lo que le sucedió es algo totalmente inaceptable y digno de castigo.

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente