Gay

Suspenden a policía por describir a sospechoso como gay

policia austin texas sospechoso gay
Suspenden a policía en Austin Texas por decir que un sospechoso es gay. / Foto: Getty Images

Un elemento de la policía acabó suspendido, luego de describir a un sospechoso como ‘gay’.

Los estereotipos son bastante dañinos, o al menos así lo aprendió este oficial de policía a quien suspendieron por identificar a un sospechoso como ‘gay’.

Esto porque se refirió a él de esta manera mientras lo describía a sus colegas durante una manifestación. La sanción contra el oficial será por 10 días y entró en vigor apenas este 26 de noviembre.

Estereotipos dañinos

El oficial Ryan Seweryn aprendió a la mala que no es bueno emitir juicios contras las personas. Y es que la semana pasada fue suspendido de su cargo como policía por identificar a un sospechoso como ‘gay’.

Lo siguiente ocurrió durante una manifestación en Austin, Texas, el pasado mes de mayo. La investigación interna descubrió que el judicial ocupó las siguientes palabras para referirse al sujeto:

«El chico gay con los pantalones cortos y la playera negra».

Esta afirmación fue vista como injustificada por sus superiores, pues en realidad no había manera de saber la orientación sexual de la persona en cuestión. Por esa razón se consideró que fue un prejuicio deliberado de la autoridad.

Protesta en Austin, Texas, en mayo de 2020 / Foto: Texas Monthly

Defendiendo lo indefendible

Tras ser suspendido como oficial de policía, Seweryn mismo declaró que sí identificó al sospechoso como ‘gay’. Sin embargo, trató de escudarse explicando que se refería a la ropa usada y no al sujeto:

«Fue una descripción de la ropa de la persona, no una descripción física de la persona misma».

No obstante, también admitió que su prejuicio se originó desde su percepción de los roles de género. Sobre todo porque durante su interrogatorio admitió que esa es la forma en la que describiría a un hombre con ropa de mujer:

«Si hubiera un hombre en ropas femeninas yo describiría a ese individuo como ‘gay’, para que así mis compañeros oficiales puedan identificar al sujeto».

Finalmente, el expediente concluyó:

«Las ropas del individuo eran consistentes con los estilos de ropa que él creía que las personas usan en los desfiles del Orgullo Gay».

Esta es la segunda suspensión del oficial Seweryn, pues en septiembre de este año fue sancionado por compartir un meme entre sus colegas, que fue considerado inapropiado.

Vehículo de la policía de Austin, Texas / Foto: USA Really

¿Te pareció justa esta suspensión a un policía que identificó a un sujeto como ‘gay’?

Con información de Kxan

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.