Gay

Primer crimen de odio de 2021: asesinan a maestro gay de zumba

crimen de odio contra maestro gay de Zumba
Andrés, hombre gay de 40 años, es la primera víctima de un crimen de odio en 2021. / Foto: Econodigital

La pandemia no detiene la violencia contra la comunidad LGBT+ en Tamaulipas, donde un hombre gay fue la primera víctima de un crimen de odio en 2021.

Tamaulipas se convirtió en el escenario del primer crimen de odio de 2021: el asesinato a cuchillazos de un hombre gay en su propio domicilio.

El miércoles 6 de enero, vecinos de la colonia Balcones de Alcalá llamaron al 911 tras escuchar gritos en una vivienda ubicada en la Avenida Alcalá de Reynosa. Al lugar llegaron elementos de los servicios de emergencia. Sin embargo, al entrar en la vivienda localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba varias heridas de arma punzocortante.

La víctima

Los medios locales Vox Populi y Hoy Tamaulipas reportaron que la víctima del primer crimen de odio de 2021 es un hombre gay identificado como Andrés.

Vecinos dijeron a ambos medios que Andrés era originario de Veracruz. Se dedicaba a dar clases de zumba en su propio domicilio, que tenía habilitado como gimnasio. Además, vendía productos de Herbalife. La mayoría de sus clientes eran vecinas de la colonia.

La Policía Estatal de Tamaulipas llegó a la escena del crimen, pero no llamó a las ambulancias debido a que la víctima ya se encontraba sin vida. / Foto: Vox Populi

Crímenes de odio en Tamaulipas

El crimen de odio contra este integrante de la comunidad gay demuestra que la violencia LGBTfóbica no se detiene en México. ENTÉRATE DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS LGBT+ QUE FUERON ASESINADOS EN MÉXICO.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, entre 2014 y mayo de 2020 se cometieron 209 crímenes de odio contra integrantes de la comunidad LGBT+. Sin embargo, esa cifra solo contempla recuentos estadísticos elaborados por ONG con presencia en 10 estados del país, entre los que no se incluye a Tamaulipas. Por su parte, las organizaciones tamaulipecas Diversidad Vihda Trans A. C. y Tendemos Alas A. C. reportan 25 casos en la entidad en los 5 años más recientes. Todos ellos permanecen impunes. CONOCE A LOS ESTADOS QUE REGISTRAN MÁS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Estos son los estados más LGBTfóbicos de México. / Foto: Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+

Cabe recordar que en México solo 13 estados tipifican en sus códigos penales los crímenes de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. No obstante, Tamaulipas no es uno de ellos.

Ojalá que el crimen de odio contra el profesor gay de zumba asesinado en Tamaulipas no pase a la lista de casos impunes.

Con información de Vox Populi y Hoy Tamaulipas

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.