Gay

Leo Juárez: Él es el talentoso taekwondoin gay mexicano

Leo Juárez es un especialista en la disciplina poomsae. / Foto: Instagram (@leojuarezrod)

Leo Juárez es el taekwondoin gay mexicano que representa a la población LGBT+ en su disciplina en la modalidad poomsae.

El taekwondoin gay Leo Juárez tiene tan solo 23 años de edad y ya es uno de los representantes más importantes del taekwondo de México. Además del talento que tiene en su disciplina, Leo también es parte de la comunidad LGBT+. Aquí te contamos más de la historia de este joven deportista originario de Jalisco.

Su participación en competencias internacionales ya ha tendido frutos, pues ha sido medallista de oro en los Juegos Panamericanos en su edición de Lima 2019 en la modalidad poomsae de parejas. El joven participó junto a Ana Zulema Ibáñez en ese certamen. A continuación, puedes ver una fotografía de su rutina:

Leo Juárez y Ana Zulema Ibáñez en su rutina de Lima 2019 / Foto: Golpe Político

Leo también ganó plata en el World Poomsae Championships 2016 y bronce en el World Poomsae Championships 2018. Se dedica a este deporte de contacto en su versión de poomsae, la cual significa «forma». Es la rama del taekwondo en la cual se practican las defensas, ataques y poses sin que exista un adversario de frente. Requiere mucha disciplina y precisión, más en la modalidad de parejas, pues se requiere mayor coordinación.

Su aceptación y salida del clóset

Leo Juárez salió del clóset como un taekwondoin gay el 27 de junio de 2020 a través de una publicación en Instagram. En ella dio a conocer que desde pequeño se había sentido diferente a los demás.

En un mensaje emotivo compartió las siguientes palabras:

«Desde que era niño sentí que había algo diferente en mí, algunas veces me sentí confundido, raro, tenía miedo a sentirme rechazado. Un día entendí que no era así, mis gustos y preferencias no me iban a separar de mi familia, no me harían más frágil en mi disciplina y nadie me iba hacer sentir más débil».

Foto con la que Leo acompañó su mensaje / Foto: Instagram (@leojuarezrod)

El deportista tuvo apoyo de otros de sus colegas. En una entrevista con Homosensual, el patinador Jorge Luis Martínez contó que él fue un punto de apoyo para Leo, pues Jorge recientemente había salido del clóset en una competencia de patinaje. PUEDES CONOCER MÁS DE JORGE LUIS MARTÍNEZ, OTRO TALENTOSO DEPORTISTA GAY QUE YA HA SIDO CAMPEÓN DEL MUNDO.

Su gusto por la danza

Además de dedicarse a competir de forma internacional en los deportes de contacto, a Leo también le gusta bailar. Desde 2020 empezó a practicar ballet y le gusta compartir sus avances en sus redes sociales. Leo encuentra similitudes entre el poomsae y este estilo de baile. En un comentario de Instagram expresó:

«Mi deporte que es el poomsae, que inicié desde los 5 años, y el ballet tienen muchas cosas en común y a la vez son diferentes, donde la disciplina y el trabajo duro son la base de ambas».

Leo Juárez es uno de los jóvenes que actualmente visibiliza a la población LGBT+ en el deporte mexicano como un hombre abiertamente gay. Es y será inspiración para próximos taekwondoines que sigan por su camino en esta disciplina.

¿Qué te parece la historia del joven taekwondoin gay Leo Juárez?

Con información de PanAm Lima 2019, Instagram y Mundo Taekwondo