Gay

Harper Watters, bailarín gay afroamericano, impresiona en tacones

Harper Watters fue el primer bailarín afroamericano en ingresar al Houston Ballet. / Foto: The Advocate

Acostumbrado a ser siempre diferente, el bailarín afroamericano y abiertamente gay Harper Watters rompe estereotipos en el ballet.

Famoso por sus videos en Instagram donde aparece bailando en tacones rosas sobre una caminadora, el bailarín gay Harper Watters es en realidad una de las principales figuras de la danza en Estados Unidos, pues su talento lo llevó a ser el primer afroamericano en el Houston Ballet, una de las compañías más prestigiosas del mundo.

Sin embargo, para llegar hasta donde está Harper tuvo que luchar y romper estereotipos. Por ello, el bailarín es un ejemplo tanto para los jóvenes LGBT+ como los afroamericanos. Pero ¿cuál es la historia detrás de este talentoso danzante?

Harper presume su diversidad gay y racial / Foto: Instagram (@theharperwatters)

Siempre el diferente

Nacido en 1992, desde pequeño Harper Watters fue adoptado por una familia caucásica de New Hampshire, una comunidad predominantemente blanca. En entrevista para The Advocate en 2018, el bailarín contó que de niño era el único chico afroamericano en su escuela.

Sin embargo, la diversidad de este talentoso chico no solo es racial, también sexual. A los 12 años Harper se asumió como gay y salió del clóset con su familia a los 14. Luego descubrió su talento para la danza. Fue el único hombre en el estudio de ballet al que acudía. Sin embargo, a los 16 decidió irse a Houston para perseguir sus sueños. CONOCE A ISMAEL TONATIHU, BAILARÍN GAY AFROMEXICANO.

El bailarín gay Harper Watters es el primer afroamericano en Houston Ballet, una de las 5 compañías más prestigiosas de Estados Unidos. En Estados Unidos solo el 10% de los bailarines de ballet son afroamericanos. Al respecto, Watters es consciente de que lo anterior lo coloca en una situación de mayor visibilidad, misma que ha aprovechado para crecer en su carrera según contó a The Advocate:

«No había mucha gente que luciera como yo. Pero en lugar de dejar que eso me afectara lo utilicé como ventaja. Dije: “Si soy diferente y me estás mirando, genial, ahora que tengo tu atención voy a mantenerla mostrándote mi trabajo duro”».

Baile viral en tacones

Pero Harper Watters se volvió mundialmente famoso hasta 2018. En ese año, el bailarín y uno de sus compañeros grabaron un video bailando y corriendo en tacones sobre una caminadora. El video fue publicado en redes sociales y se volvió viral. Posteriormente, Harper continuó demostrando a sus seguidores lo que puede hacer bailando en tacones.

No obstante, Watters ha sabido demostrar que es mucho más que un bailarín viral. Decidido a ser un referente para las futuras generaciones de chicos gay y afroamericanos, Harper Watters abraza su diversidad. «Creo que si le preguntas a la gente cómo luce y qué hace un bailarín de ballet, yo no encajaría en la descripción para nada y amo eso», dijo en entrevista para Now This News.

El bailarín Harper Watters dijo que el estereotipo de apariencia física en el que se basa el ballet es en el de las personas blancas. Sin embargo, él pretende demostrar que la piel oscura y los músculos de los bailarines afroamericanos también son hermosos. MIRA QUIÉN ES MIKE BAUTISTA, EL BAILARÍN MEXICANO QUE PARTICIPÓ EN EL SHOW DE MEDIO TIEMPO DEL SUPERBOWL.

¿Qué te parece la historia del bailarín gay afroamericano Harper Watters?

Con información de The Advocate y Now This News