La fiscal encargada de perseguir crímenes en Morelia publicó mensajes de odio en contra de la comunidad LGBTQ+, sin recibir más que un llamado de atención.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, por cada crimen registrado contra integrantes de la comunidad, existen otros tres invisibilizados. Lo anterior sorprende cuando, en muchas ocasiones, las propias autoridades encargadas de investigar los delitos son las que cometen actos homófobos. Tal es el caso de la Fiscal regional de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, qiuen difunde mensajes de odio contra la comunidad LGBTQ+.
Este miércoles, activistas y defensores de los derechos humanos presentaron una queja en contra de la funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Michoacán por sus publicaciones homófobas en redes sociales.
Difunde mensajes de odio
A través de su perfil personal de Facebook, Maldonado Sánchez suele compartir publicaciones de una página llamada «Jóvenes de Dios», donde se denigra a la diversidad sexual. Por ejemplo, en una publicación se asegura que «Dios no se equivoca», sino que los equivocados son quienes practican «cosas que no corresponden a su género».
Otro mensaje de odio contra la comiunidad LGBTQ+ compartido por la fiscal muestra una bandera con los colores del arcoíris. El texto que acompaña la foto indica que la sociedad pretende «normalizar algo que Dios aborrece».
Activistas acusan a Cuauhtémoc Blanco de olvidarse de diversidad sexual
Sin sanciones
Ante los mensajes de odio de la fiscal contra la comunidad LGBTQ+, la organización Michoacán es Diversidad pidió sanciones contra la fiscal regional. A través de un comunicado, solicitaron al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, sancionar a la funcionaria.
«Es urgente se sancione el discurso homofóbico y lleno de prejuicios de quien debe garantizar la impartición de justicia. De no hacerlo perderán credibilidad en el discurso».
Pero en respuesta, López Solís se limitó a emitir un pronunciamiento que no va dirigido a la funcionaria y ni siquiera la menciona.
«[Se exhorta] a las y los servidores públicos de este organismo autónomo, a cumplir con la vocación institucional de garantizar los derechos y libertades de las personas, en apego a las Convenciones y Tratados Internacionales en la materia».
Además, el pronunciamiento de la Fiscalía pide a los funcionarios actuar con independencia de las creencias o ideologías que puedan asumir en la esfera privada.
Activistas acusan a Cuauhtémoc Blanco de olvidarse de diversidad sexual
El problema es: ¿se puede esperar justicia para la comunidad LGBTQ+ cuando la propia fiscal emite mensajes de odio?
Con información de El Sol de Zamora.