El titular de la Conadic pidió una disculpa pública luego de afirmar que los LGBT+ son «sospechosos comunes» y «más vulnerables» para contraer COVID-19.
¿Las personas de la diversidad sexual son los «sospechosos comunes» y «más vulnerables» a contraer COVID-19? Eso dijo el Dr. Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), quien se vio en la necesidad de pedir una disculpa pública después de ofender a la comunidad LGBT+ al llamarnos «sospechosos comunes» de contraer COVID-19.
El pasado viernes 10 de abril, durante la conferencia del Gobierno federal en la que se habló de los daños psicológicos o emocionales que produce la COVID-19, el titular de la Comisión ofendió a la comunidad LGBT+.
El Dr. Zabicky Sirot se refirió a los gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y en general a toda la población diversa como los «sospechosos comunes» y «grupos vulnerables» para contraer COVID-19. HONRARÁN A ACTIVISTA TRANS MEXICANA QUE MURIÓ POR COVID-19.
Después, el Dr. Zabicky Sirot agregó que estos grupos vulnerables «suelen tener una vulnerabilidad incrementada para otro tipo de problemas». Como era de esperarse, después de su declaración, algunas organizaciones y colectivos LGBT+ expresaron su enojo.

La disculpa
Un día después, el Dr. Zabicky reconoció que el haberse referido al colectivo LGBT+ como «sospechosos comunes» fue un error. Por lo tanto, aceptando el «malestar e indiganción» que sus palabras levantaron en la comunidad LGBT+, el funcionario ofreció una disculpa pública a través de una carta.
También afirmó que él y la institución a la que representa «mantienen un respeto irrestricto a la comunidad».
«Reitero mi más sincera disculpa a quienes pude haber agraviado con mis palabras y ratifico el compromiso de la Secretaría de Salud y de la Conadic de trabajar todos los días en el diseño integral de políticas públicas, considerando todas las perspectivas. En especial las de respeto a los derechos humanos y diversidad sexual a favor de toda la sociedad mexicana».
– Dr. Gady Zabicky Sirot
Comisionado Nacional contras las Adicciones
Posteriormente, el Dr. Zabicky recalcó que «ser lesbiana, gay, bisexual, transexual o transgénero de ninguna manera significa ser más o menos proclive a contraer COVID-19». POLICÍAS HUMILLAN A MUJERES TRANS.
«Lamento haber mencionado el término ‘sospechosos comunes’ y que haya sido interpretado de manera peyorativa.»
– Dr. Gady Zabicky Sirot
Comisionado Nacional contras las Adicciones
No cabe duda de que la declaración del titular de la Conadic fue ofensiva y prejuiciosa. Y por lo tanto, el llamarnos «sospechosos comunes» solamente promueve la estigmatización de nuestra comunidad. AQUÍ PUEDES LEER LA DISCULPA DEL DR. ZABICKY A LA comunidad LGBT+ EN MÉXICO.
¿Qué opinas de que nos hayan llamado ‘sospechosos comunes’?
Con información de: El Sol