LGBTQ+ Estados que dijeron «sí» a las candidaturas LGBT+

Estados que dijeron «sí» a las candidaturas LGBT+

estados candidaturas LGBT+
En algunas entidades los partidos deberán posturar a al menos una fórmula de candiatos LGBT+. / Foto: Facebook (Roberto Alviso)

¿Eres bueno diseñando? Haz click aquí y participa en este proyecto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los partidos destinar una cuota de candidaturas para la comunidad LGBT+ con motivo de las elecciones de 2021, pero las autoridades de algunos estados se resisten a acatar las medidas.

En al menos nueve estados del país están garantizadas las cuotas de candidaturas LGBT+ para las elecciones de 2021. Sin embargo, las autoridades electorales de cuatro entidades se niegan a pedirles a los partidos políticos que postulen fórmulas integradas por personas de la diversidad sexual.

A continuación te contamos qué estados dijeron «sí» a las candidaturas LGBT+ y cuáles dijeron un rotundo «no».

Candidaturas LGBT+ en las elecciones: obligación de los partidos

El 29 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía emitir lineamientos para promover la participación de grupos históricamente discriminados en las elecciones de 2021. Además, el Tribunal consideró que se debían realizar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBT+.

En consecuencia, el 18 de enero de 2021, el Instituto Nacional Electoral emitió un acuerdo según el cual cada partido político nacional tendrá que postular a al menos tres fórmulas de candidatos LGBT+ en las próximas elecciones. Dos de esas fórmulas deben ser candidaturas de mayoría relativa. Mientras tanto, la tercera debe ser plurinominal. De este modo, a nivel federal queda garantizada la participación de la comunidad en los comicios.

A nivel federal, cada partido debe postular tres fórmulas de candidatos LGBT+. / Foto: El Universal

Pero ¿qué pasa en los estados?

Cada estado de la República tiene su propio Organismo Público Local Electoral (OPLE), que es un símil del INE a nivel local. Además, cada entidad tiene también su propio tribunal en materia electoral.

Resulta que las autoridades electorales de algunos estados ya anunciaron que acatarán las disposiciones del INE y del TEPJF, por lo que pedirán a los partidos locales que cumplan con cuotas de candidaturas LGBT+ en las elecciones de 2021. Sin embargo, también hay entidades donde las autoridades electorales se niegan a implementar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBT+.

Entonces, ¿qué estados tienen garantizadas las cuotas de candidaturas LGBT+?

Hasta el momento son nueve los estados donde las autoridades electorales ya anunciaron acciones afirmativas para la comunidad LGBT+ en los próximos comicios.

Nuevo León

En Nuevo León, las candidaturas LGBT+ no se incluyeron originalmente en los lineamientos para las elecciones de 2021. Sin embargo, el Movimiento por la Igualdad impugnó dichos lineamientos. El Tribunal Estatal Electoral le dio la razón al movimiento y determinó que los partidos deben postular candidatos de la comunidad tanto a diputaciones como a regidurías. CONOCE A ROBERTO ALVISO, EL CANDIDATO ABIERTAMENTE GAY DE NUEVO LEÓN.

Roberto Alviso es un activista abiertamente gay que busca ser diputado en Nuevo León. / Foto: Facebook (Roberto Alviso)

Baja California

Baja California también es uno de los estados donde los partidos políticos tienen la obligación de presentar a al menos una fórmula de candidatos LGBT+ en las elecciones locales. Así lo determinó el Instituto Estatal Electoral Electoral para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral local.

Baja California es uno de los estados donde está pendiente la aprobación del matrimonio igualitario. / Foto: Mexico gay map

Quintana Roo

Caso similar es el de Quintana Roo, otro de los estados donde los partidos deben garantizar una cuota de candidaturas LGBT+. El Tribunal Electoral determinó que las autoridades locales habían incumplido la obligación de emitir una política de inclusión. En consecuencia, el Instituto Estatal Electoral emitió nuevos lineamientos según los cuales los partidos deben postular a personas LGBT+ para la integración de los ayuntamientos.

Bandera LGBT+ en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. / Foto: La Pancarta Quintana Roo

Aguascalientes

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes determinó que los partidos deben postular a al menos una fórmula de candidatos LGBT+ de mayoría relativa y una fórmula más de candidatos plurinominales. Además, el Tribunal facultó al Congreso local para legislar y establecer cuotas de candidaturas LGBT+ para futuras elecciones.

Instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. / Foto: IEEA

Hidalgo

En Hidalgo, el secretario de Diversidad Sexual de Morena, Ángel Tenorio, pidió al Instituto Electoral del Estado informar si la entidad se sumaría a los estados donde los partidos tienen la obligación de postular candidaturas LGBT+. El 25 de febrero de 2021, las autoridades contestaron en sentido afirmativo. Además, aseguraron que próximamente darán a conocer los lineamientos.

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo / Foto: IEEH

Querétaro

En Querétaro la situación es un poco distinta. El Instituto Electoral del Estado determinó que los partidos deben realizar acciones afirmativas en favor de comunidades aformexicanas, jóvenes, adultos mayores, migrantes y personas LGBT+. Los partidos deberán postular una fórmula compuesta por personas de alguna de estas poblaciones. Sin embargo, cada partido político determinará a qué grupos vulnerables les da espacios.

Marcha de la comunidad LGBT+ en Querétaro / Foto: El Universal

Chiapas

Chiapas es otro de los estados donde los partidos deberán reservar espacios para candidaturas LGBT+. Tras las resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las autoridades electorales del estado adecuaron a esa sentencia las reglas para los comicios locales.

Marcha de la comunidad LGBT+ en Chiapas

CDMX

CDMX contempla las acciones afirmativas para grupos en situación vulnerable desde 2015.

Congreso CDMX / Foto: Milenio

Oaxaca

Caso similar al de la capital del país es el de Oaxaca, que desde 2017 forma parte de la lista de estados donde las candidaturas para la comunidad LGBT+ están garantizadas.

Desde 2017, Oaxaca tiene acciones afirmativas para muxes, personas trans y otro tipo de poblaciones vulnerables. / Foto: El Sol de México

Estados que dijeron «no» a las candidaturas LGBT+ en 2021

La otra cara de la moneda son los estados donde las autoridades electorales se niegan a implementar acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+. Tal es el caso de Veracruz, Jalisco, Nayarit o Tabasco. Los institutos electorales de dichas entidades argumentan que el proceso electoral de 2021 ya está en marcha, por lo que no es posible establecer cuotas sino hasta los comicios de 2024.

Es importante garantizar que en todos los estados las personas LGBT+ tengan acceso a candidaturas en las elecciones de 2021. Es la única forma de llevar a puestos de decisión a personas sensibilizadas con los problemas de la comunidad.

Con información de Milenio, Por Esto!, La voz de la frontera, Hidrocálido Digital, Diario de Querétaro, Animal Político y NVI Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil