LGBTQ+ Diversidad Personas no binarias bailan vogue con guaracha en transporte público

Personas no binarias bailan vogue con guaracha en transporte público

Personas no binarias bailan Vogue en transporte público
Un video de 3 personas no binarias bailando vogue en el transporte público se volvió viral en redes sociales. / Foto: Captura de pantalla de Instagram (@axid._.ebony)

¿Eres bueno diseñando? Haz click aquí y participa en este proyecto.

Desde el 18 de abril de 2021 se volvió viral un video donde tres personas aparecen bailando vogue en el transporte público. Pero ¿cuál es la historia detrás de este curioso hecho?

Piisciiss, Neni Nova y Axid, protagonistas del video, son tres personas no binarias que impresionaron al público gracias a una grabación donde bailan vogue a ritmo de guaracha en las instalaciones del sistema de transporte público TransMilenio en Bogotá, Colombia.

Luego de que les bailarines publicaron el video en sus respectivas cuentas de Instagram, recibieron cientos de comentarios, en su mayoría positivos. Usuarios de la red social quedaron impactados con su capacidad atlética y dancística, así como con su habilidad para ejecutar en tacones pasos tan complejos.

Sin embargo, más allá de la curiosidad, el video de estas personas no binarias bailando vogue en el transporte público tiene un mensaje más profundo.

Piisciiss, Axid y Neni Nova grabaron el video para visibilizar la diversidad y la feminidad en un lugar donde suelen experimentar violencia, como lo es el transporte público. / Foto: Captura de pantalla de Instagram (@axid._.ebony)

Vogue con guaracha

El vogue es un estilo de baile que data de finales de la década de los 60 en Estados Unidos. Surgió como una forma de expresar libremente la diversidad sexual, principalmente por parte de hombres gays. CONOCE LA HISTORIA DEL VOGUE Y SU RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO LGBT+.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Neni Nova, una de las tres personas no binarias que aparecen en el video grabado en el transporte público, explicó que el vogue generalmente se baila con música disco o house. Sin embargo, elle y sus compañeres decidieron bailar con guaracha para trasladar esta forma de expresión al contexto latinoamericano.

Junto con Piisciiss y Axid, Neni Nova contó la historia detrás del video. Aunque la grabación parece muy elaborada y compleja, en realidad tuvieron la idea de realizarla solo tres horas antes. Asimismo, explicaron que el video «se ve como algo divertido, pero hay muchas cosas detrás».

Diversidad, empoderamiento y feminidad en el espacio público

Piisciiss, Neni Nova y Axid no bailan cualquier estilo de vogue. Los pasos que muestran en el video grabado en el transporte público TransMilenio son característicos del vogue femme. Al respecto, Piisciiss dijo a El Tiempo que se trata de una celebración de la feminidad. APRENDE LOS MOVIMIENTOS DEL VOGUE FEMME.

«El vogue femme resalta esa feminidad que no se podía mostrar en el exterior, sino que se ocultaba por el tema social. Esta danza es una celebración de esa energía femenina de la que estamos compuestos todes».

A pesar de que les tres se identifican como personas no binarias, Neni Nova explicó que decidieron caracterizarse con ropa femenina y bailar vogue en el transporte público para visibilizar las agresiones contra las mujeres y la diversidad sexual en ese espacio:

«No solo es vogue, es hacerlo en un espacio público donde las personas diversas son burladas y violentadas. Adoptamos una figura femenina para hablar de la violencia contra la mujer y las mujeres trans».

¿Qué te pareció la coreografía de vogue que hicieron Piisciiss, Neni Nova y Axid en el transporte público de Bogotá?

Con información de El Tiempo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil