Historia y significado de bandera omnisexual

Aquí te explicamos el significado de la bandera omnisexual. / Imagen: Twitter (@nxptunecas)

Te compartimos el significado y la historia de la bandera del orgullo omnisexual (también conocida como la bandera de la omnisexualidad o de los colores rosa, violeta oscuro y azul).

Como toda orientación sexual y colectivo dentro de la comunidad LGBT+, el orgullo omnisexual (omni) cuenta con su propia bandera, misma que en Google suele ser buscada como «bandera de la omnisexualidad» o «bandera color rosa, violeta oscuro [a veces representado como negro] y azul».

El diseño data de 2015 y se le atribuye a Pastelmemer (ahora Pastelrowsell en Tumblr). Al igual que otros símbolos de las diversidades sexogenéricas, se sometió a algunas adaptaciones.

Es importante dejar claro que, a la fecha, se continúa discutiendo sobre los elementos gráficos que la conforman. A través de sus 5 franjas horizontales en distintas tonalidades se pretende explicar el espectro del género. Estos significan:

  • Rosa: atracción por la feminidad y las mujeres
  • Violeta oscuro (que suele confundirse con negro): atracción por las personas que escapan del binarismo de género y las categorías anteriormente mencionadas.
  • Azul: atracción hacia los hombres y la masculinidad

Te dejamos esta bella ilustración para que disfrutes del diseño original. / Imagen: Instagram (@sugarpinekib)

Otros diseños

No todas las personas que se identifican como omnisexuales están de acuerdo en que la bandera del orgullo sea rosa, violeta oscuro (o negro) y azul. Más allá de cuestiones estéticas, algunas/os usuarias/os argumentaron que no era muy amigable con las personas con discapacidad visual.

Por ello, en 2021 se propusieron 2 alternativas. Ambas fueron por parte la comunidad de Tumblr. En julio se hizo un diseño que fuera funcional para quienes sufrieran de daltonismo.

Para esta bandera de la omnisexualidad, el rosa se sustituyó por tonalidades naranjas y el azul por verde. Al centro se colocó una línea color negro. Una especificidad que tuvo esta propuesta fue que el verde más oscuro representó el espectro agénero (genderless).

Primer diseño alternativo / Imagen: LGBTA Fandom

Actualmente, las personas omni cuentan con 9 diseños. Incluso, una es muy parecida a la rainbow flag. Por razones de primicia, la bandera del orgullo omnisexual más popular es la primera, la de los colores rosa, violeta y azul. ESTAS SON LAS BANDERAS DEL ORGULLO LGBT+ QUE POCOS CONOCEN.

Para que no se te olvide

En caso de que hayas dado clic en esta nota sin saber con claridad qué caracteriza a la omnisexualidad, te hacemos un pequeño resumen. Una persona omnisexual es aquella que siente atracción por todas las identidades de género y orientaciones sexuales.

Es decir, se encuentra en la clasificación de las identidades plurisexuales. En esta categoría de la escala de la orientación sexual también se encuentra la pansexualidad. AQUÍ TE CONTAMOS TODO SOBRE LA PANSEXUALIDAD.

Es importante que sepas que, pese a estar en la misma posición, pansexualidad y omnisexualidad no son sinónimos. De acuerdo con la organización Space Ace, el rasgo particular de la omnisexualidad es que:

«La persona omnisexual siente atracción por todos los géneros. El género juega un papel primario en la atracción».

Mientras tanto, alguien pansexual:

«Experimenta una atracción por todos los géneros. Pero el género no es un factor primario».

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos leer este texto sobre omnisexualidad y polisexualidad.

¿Ya conocías la historia y el significado de la bandera del orgullo omnisexual, también conocida como la bandera rosa, azul y violeta oscuro o bandera de la omnisexualidad?

Con información de Space Ace