viernes, abril 26, 2024

Girls Can’t Skate, proyecto de chicas y personas no binarias

Girls Can’t Skate es un proyecto desarrollado por la fotoperiodista Jordana Bermúdez (México) para visibilizar la presencia de mujeres y personas no binarias en el skateboarding de Nueva York.

En 2019, la fotoperiodista mexicana Jordana Bermúdez se mudó a Nueva York y un año después creó Girls Can’t Skate. A través de este proyecto, Bermúdez busca visibilizar la labor deportiva y cultural de las mujeres y personas no binarias en el skateboarding. Para Jordana, crecer en contextos en los que la violencia está normalizada la llevó a especializarse en la denuncia de la misma.

Desde que optó por dedicar su vida a la fotografía tuvo como objetivo documentar las formas de resistencia de las mujeres y personas no binarias. El compromiso con estos sectores de la población lo ha llevado a su trabajo como fotoperiodista en Estados Unidos y México. Además de los retratos, se especializa en la fotografía de protesta.

jordana bermúdez
Ella es Jordana Bermúdez, fotoperiodista mexicana. / Foto: Jordana Bermúdez

¿En qué consistió Girls Can’t Skate?

Tal y como detalla el portal de CNN, Girls Can’t Skate es una colección de retratos, videoclips y GIF que vislumbran los motivos de existencia de estos grupos de «patinadores no tradicionales». La documentación de los entrenamientos y las reuniones de mujeres y personas no binarias que se dedican al skateboarding tomó poco más de un año.

En su mayoría, los materiales visuales corresponden a los meses de la pandemia por COVID-19. Por las condiciones sanitarias, no toda la documentación de Girls Can’t Skate pudo ser en las calles de Nueva York. Frente a esto, les patinadores hicieron sentir bienvenida a Jordana Bermúdez en sus respectivos hogares. La fotógrafa hizo retratos vía FaceTime y convirtió en GIF algunos de los materiales que le enviaban las chicas y personas no binarias cuando tenían la oportunidad de salir a entrenar.

girls can't skate jordana bermúdez
En Girls Can’t Skate están documentadas las dinámicas de las comunidades de mujeres y personas no binarias. / Foto: Jordana Bermúdez

Propiamente, Jordana Bermúdez no entrena skateboarding. Su vínculo con esta comunidad se dio a partir de sus recorridos por Manhattan y Brooklyn mientras montaba su bicicleta o salía a pasear en patines. Durante una charla con Vice, la creadora de Girls Can’t Skate detalló que el proyecto estuvo inspirado por 2 elementos clave.

En principio, se interesó por documentar cómo personas no binarias y mujeres habían creado una comunidad fuera de los estándares cis y heteropatriarcales. Como segunda causal, Jordana detalló que quiso dar continuidad y, a su vez, emitir una contrarrespuesta a lo abordado en Minding the Gap, documental dirigido por el cineasta Bing Liu en 2018.

¿Por qué es importante este proyecto?

Más allá de mostrar el impacto deportivo y cultural del skateboarding, en Girls Can’t Skate Jordana Bermúdez resaltó las particularidades de esta práctica deportiva en mujeres y personas no binarias. Mientras los hombres suelen entrenar solos, las mujeres y personas no binarias forman comunidades de acompañamiento. Según expuso Bermúdez, esto responde a la necesidad de contar con espacios seguros para quienes escapan a las normatividades de la orientación sexual, identidad de género u otros roles dentro del sistema binario.

skateboarding personas no binarias NYC
Este es uno de los retratos de Girls Can’t Skate. / Foto: Jordana Bermúdez

En la entrevista con Vice, Jordana detalló que la formación de estos grupos es un buen presagio. Desde su perspectiva, podría ayudar a que los equipos y las competencias de skateboarding sean mixtas. Asimismo, Girls Can’t Skate parte de la idea de que el skateboarding no es únicamente una disciplina deportiva. También es «una forma poderosa de autoexpresión» en la que, como señala Jordana Bermúdez, hay una evidente lucha contra los distintos sistemas de opresión.

«Quería retratar una comunidad que comparte una cosa en común: una pasión por el skate que ha moldeado quiénes son. Una comunidad donde enseñan a niñas pequeñas a patinar. Donde todas esas mujeres y personas no binarias ponen todo su corazón en un truco».

Antes de que te vayas: si te interesa conocer más proyectos que, como Girls Can’t Skate, visibilicen a los colectivos LGBT+ en el skateboarding no puedes perder de vista el trabajo de Ross Landenberger: Queer Skateboarding. También te recomendamos echar un vistazo al corto Blue Like You. En este proyecto audiovisual, el fotógrafo Tom Kneller documenta la cotidianidad de Unity, un colectivo queer de skateboarding en California.

¿Ya sabías sobre Girls Can’t Skate, proyecto de mujeres y personas no binarias?

Con información de Sitio web de Jordana Bermúdez, i-D, Vice y CNN.

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente