Fingénero: Bandera y significado de esta identidad de género

Te decimos qué significa ser una persona fingénero. / Imagen: LGBT Wikia

Te contamos qué significa ser una persona fingénero y la historia de la bandera de esta identidad de género.

Para gran parte de la comunidad LGBT+, la definición y el significado de la palabra ‘fingénero’ (identidad de género que cuenta con su propia bandera) siguen como temas desconocidos. Como sucede con otros conceptos, no se debe propiamente a una falta de interés.

El idioma continúa como una de las mayores barreras. Además de que la información es escasa, en su mayoría se encuentra en inglés. Por ello, en Homosensual te explicamos algunos aspectos básicos.

Antes de conocer el origen de la bandera, lo que debes tener en cuenta sobre la identidad fingénero es que forma parte de los llamados «conceptos paraguas». Desde la perspectiva de lo LGBT+, esto se refiere al espectro que agrupa las diversas formas de vivir la orientación sexual e identidad de género.

Una de las grandes ventajas de los conceptos paraguas es que brindan mayor libertad a las personas que no se sienten cómodas con las etiquetas. Además de fingénero, encontramos xenogénero, miaspect, neurogenéro, demigénero y queer.

Y a todo esto, ¿qué significa ser una persona fingénero?

Una persona fingénero es aquella cuya identidad de género se encuentra dentro de la amplitud que se ofrece desde categorías como ‘lo feminino’ y ‘feminidad’. Lo característico es que se vive desde los diferentes matices, más no desde la totalidad.

Este término también es útil para las personas que consideran que ‘lo femenino’ o la ‘feminidad’ es la característica definitoria. Sin embargo, no significa que esté dentro de los sistemas binarios.

Para rescatar lo de los matices y la diversidad que trae consigo la identidad fingénero hay quienes solo utilizan el prefijo. Por ejemplo: finboy, fingirl y finenby.

¿Qué sabemos sobre la bandera?

Fingénero es una identidad de género con más de un diseño de bandera. La más popular se remite a 2017. En el perfil de Archive for all the Pride Flags (en DevianArt) se encontró la propuesta de Pastelmemer. A la fecha no se tiene el significado concreto de los colores de la bandera fingénero: amarillo claro, durazno, rosa claro, rosa oscuro, magenta, púrpura y morado-azulado.

Con estos mismos colores hay 2 variantes. En ellas las franjas también son horizontales. Antes de estos 3 diseños, en 2014 Tumblr tuvo una primera propuesta. El rasgo distintivo de la misma es una franja rojo carmín. Esta representa «la combinación de lo femenino en la naturaleza». AQUÍ ENCUENTRAS LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

Primer diseño de bandera fingénero / Tumblr (@beyond-mogai-pride-flags)

Asimismo, algunes usuaries de Twitter han hecho modificaciones acordes a la complejidad de su identidad de género. Por ejemplo: tenemos esta bandera que diseñó una persona fingénero y genderfluid.

Bandera fingender + genderfluid / Imagen: Tumblr (@mogai-sunflowers)

¿Ya tenías en cuenta los datos de fingénero, identidad de género que cuenta con su propia bandera?

Con información de Non-binary Wiki, Archive for all the Pride Flags, Archive Today y Tumblr