La disco en patines: Se vive fiesta LGBT+ en Monterrey

Así se vive La disco en patines en el parque Fundidora. / Foto: Daniela Villarreal

¡Que siga la fiesta LGBT+ en Monterrey con La disco en patines en el parque Fundidora! Este programa de actividades fue lanzado entre Conarte Nuevo León y Minuta’.

La disco en patines es un evento cultural organizado en Monterrey dentro del parque Fundidora con motivo del Mes del Orgullo LGBT+. Este proyecto que ha estado funcionando los fines de semana de junio de 2022 y seguirá hasta el último fin del mes (con excepción de los días 18 y 19 de junio) es gratuito, apto para toda la familia y es una fiesta para la diversidad. Los horarios para ser parte de esta celebración van de las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche.

El cartel para la primera edición de La disco en patines incluye a 35 artistas de distintas disciplinas: músicos, muralistas, fotógrafos, DJ, documentalistas, bailarines, performers y drag queens. En el parque se pueden rentar patines para ser parte de esta fiesta o bien cada asistente puede llevar los suyos. En sus 2 primeros fines de semana ya han reunido a más de 15 000 personas. REVISA ALGUNOS BENEFICIOS QUE LE PUEDE TRAER A TU CUERPO EL PATINAJE.

@andonyhdza

La disco en patines es lo mejor vamooos #discoenpatines #mty #rollerdance #rollermty #pridemonth

♬ Hung Up (SDP Extended Vocal) [Edit] – Madonna

El origen de La disco en patines

La disco en patines se hizo gracias a una colaboración entre Conarte Monterrey y Minuta’, la cual es una organización enfocada en crear experiencias culturales. Minuta’ fue creada por Arturo Ramírez, Miralda Sandoval y Medugory Moreno.

Verónica González Casas, presidenta de Conarte, expresó cuáles fueron sus motivos para apoyar esta propuesta cultural:

«Está encaminada a dar visibilidad social de esta comunidad y celebrar la libertad de ser. Y así contrarrestar los efectos de la homofobia, los crímenes de odio y los ataques a sus miembros y contribuir, de manera prioritaria, al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria para todos».

Por su parte, Arturo Ramírez, uno de los creadores de Minuta’, platicó con Homosensual. En esa conversación comentó que ha sido una grata experiencia ver a tanta gente involucrada en La disco en patines. Para él, este proyecto no se quedará solo en esa edición. Cree que todavía falta mucho por trabajar y este es el inicio de un largo recorrido. Arturo mencionó:

«Esto no se queda aquí. Sigue que todo Fundidora y todo el Gobierno central se capaciten, se sensibilicen, se certifiquen en crear lugares libres de homofobia y en crear lugares inclusivos. Tratar esto como una política pública que lleve a cambios paso a paso».

Además, antes de crear algún otro evento similar, Arturo considera que La disco en patines es un punto de partida para crear espacios seguros para la comunidad y plataformas artísticas que reconozcan el talento y las trayectorias LGBT+.

Las asociaciones que están involucradas en el evento

Asimismo, Dinorah Cantú es la líder de relaciones institucionales del proyecto. Ella fue quien incluyó en el proyecto a 5 asociaciones civiles enfocadas en la comunidad LGBT+ que tienen una amplia trayectoria de activismo en Nuevo León. Estas son Género, Ética y Salud Sexual A. C., Acodemis A. C., It Gets Better México, Sexualidades A. C. y ExploraT A. C. CONOCE CUANDO EL FANDOM DE ARISTEMO SE ALIÓ CON IT GETS BETTER MÉXICO PARA PROMOVER LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

Dinorah también conversó con nosotros para contarnos cuál cree que es la relevancia de tener a todas estas asociaciones en un evento tan grande como lo es La disco en patines, la cual sucede en el parque más grande que existe en Nuevo León. MIRA CUANDO SE ORGANIZÓ UN BESOTÓN EN MONTERREY CONTRA LA HOMOFOBIA.

Sobre esto, Dinorah dijo:

«Nunca se había hecho esto antes en el estado. De cierta manera nos deja ver cómo vamos avanzando y cómo vamos logrando ocupar espacios que antes no teníamos, ya no solamente para exigir, sino además de eso para celebrar quiénes somos. Por eso era importante darle espacio a todas estas organizaciones que han estado abriendo ese camino […] Es importante reconocer de dónde venimos».

El último fin de semana que estará este evento en el parque Fundidora contará con la presencia de en los DJ sets de Gil Cerezo (del grupo Kinky), Acid Glass, Matuso y Andrew & Baby Doll.

Para más información de todo el evento puedes seguir de cerca a sus organizadores en su cuenta oficial de Instagram.

¿Te unirás a este evento de celebración LGBT+ en el parque Fundidora de Monterrey?