miércoles, abril 24, 2024

Muxes se unen para educar al gobierno sobre diversidad

Las muxes del Istmo buscan tomar el liderazgo de la lucha por sus derechos con el nuevo programa ‘TRANSformándome’, creado por Mexfam y Fundación Arcus.

Por primera vez en México se capacitará a lideresas muxes en temas de derechos y activismo LGBT+ en 7 comunidades del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Esto se realizará a través del programa TRANSformándome: Inclusión social y derechos humanos de la población Muxe Trans el cual fue planeado por la Fundación para la Planeación Familiar (Mexfam) A.C. y la Fundación Arcus. ACÁ TE CONTAMOS QUIÉNES SON LAS MUXES, EL ‘TERCER GÉNERO’ DE OAXACA.

El proyecto se implementará a lo largo de dos años y tendrá una inversión de aproximadamente 44 mil pesos. Con TRANSformándome, se buscará educar a lideresas muxes capacitadas en temas de diversidad sexual, justicia social y conservación de la misma. Esto con el fin de que sean ellas mismas las que, posteriormente impulsen la creación de un Consejo Estatal para prevenir la Discriminación en Oaxaca. Durante la presentación del proyecto, Amaranta Gómez Regalado, coordinadora general del proyecto, explicó lo siguiente:

«Queremos lograr que al menos el 80% de los casos de violencia contra la orientación sexual e identidad de género sean registrados por los comités de defensa y que tengan un seguimiento oficial».

transformándome muxes Amaranta Gómez Regalado
Amaranta Gómez Regalado, una reconocida activista muxe y coordinadora general de TRANSformándome / Foto: Fundación Huésped

Los primeros municipios beneficiados por este proyecto serán Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Hixtequilla, Xadani e Ixtaltepec. En ellos también se trabajará en la capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos en temas de orientación sexual e identidad de género. Igualmente, en cada locación se creará un comité de defensa de los Derechos Humanos para apoyar a la comunidad muxe en cualquier incidente que pueda surgir. TE CONTAMOS QUÉ INSTITUCIONES TE PROTEGEN DE LA HOMOFOBIA EN MÉXICO.

Ya era urgente que las muxes también tuvieran una voz en la lucha por los derechos

El proyecto se presentó en una conferencia de presna dada el 8 de noviembre. En ella, Amaranta Gómez Regalado, habló sobre la situación de violencia que viven las muxes, las trans y el resto de la comunidad LGBT+ en el Istmo de Tehuantepec.

«En este último año asesinaron a un personaje e ícono importante para nosotras, las muxes, que era Óscar Cazorla, pionero en el tema del activismo. Hasta el momento, no se sabe mucho de quién o quiénes lo mataron. Pero, en 10 años de lucha, llevamos 10 asesinatos de nuestras hermanas y hermanos muxes, por lo cual creemos urgentes capacitarnos y trabajar unidas».

Beatriz Ramos, administradora del proyecto, habló sobre los diversos retos que enfrentarán para hacer del proyecto una realidad. Igualmente, indicó que esto no será posible sin la participación del resto de la ciudadanía, el gobierno y los medios.

«Sabemos que los desafíos son muchos y en diferentes niveles, sin embargo, lo peor que podemos hacer frente a estas realidades es la inacción. Por ello, deseamos convocar a la sociedad, las autoridades, los medios de comunicación y a la comunidad de la diversidad sexual a ser parte de este proyecto».

Durante la presentación del proyecto también se entregó un cuaderno interactivo de autocuidado de salud sexual. Este fue impreso con apoyo de la Fundación Elton John y es solo uno de los primeros pasos de TRANSformándome para concientizar a las muxes y el resto de la comunidad LGBT+ en temas de salud sexual. ESTOS DOS CHICOS TE PLATICAN CÓMO ES SER INDÍGENA Y LGBT+ EN MÉXICO.

transformándome muxes 3
Activistas muxes, miembros de Mexfam y de Fundación Arcus luego de la presentación de este proyecto / Foto: Aristegui Noticias

En un inicio, este proyecto solo se aplicará en siete municipios. No obstante, la meta a largo plazo es que este programa llegue al resto de las 41 comunidades istmeñas. Esperamos que este programa sea un éxito y que pueda expandirse para apoyar no solo a las poblaciones de Oaxaca, sino también al resto de las comunidades indígenas y sexualmente diversas a lo largo de todo México.

La lucha por los derechos LGBT+ no puede parar hasta que la inclusión y la tolerancia llegue hasta el último rincón del país.

Con información de Istmo Press, El Universal y Aristegui Noticias

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente