Julia Ehrt, mujer trans, es la nueva directora de ILGA

El consejo ejecutivo de ILGA nombró a Julia Ehrt como nueva directora de la organización. / Foto: Curve Magazine

Julia Ehrt, mujer trans, trabajará para fortalecer el vínculo entre el feminismo y el movimiento LGBT+ en el contexto de la proliferación de discursos transexcluyentes.

El consejo ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (conocido como ILGA por sus siglas en inglés), anunció el nombramiento de Julia Ehrt, mujer y activista trans, como su nueva directora ejecutiva.

De acuerdo con un comunicado emitido por ILGA el 3 de noviembre de 2021, Ehrt sustituye en el cargo al anterior director ejecutivo, André du Plessis, quien permanecerá como asesor de la organización. La activista, quien anteriormente se desempeñaba como directora de programas, asumió la dirección ejecutiva desde el 1 de noviembre de 2021.

¿Quién es Julia Ehrt?

Ehrt, de nacionalidad alemana, es una mujer pionera del activismo trans y del feminismo en Europa. Además de su labor en ILGA, pertenece a la junta directiva de la Asociación para los Derechos de la Mujer en el Desarrollo. Anteriormente se desempeñó como directora de la organización Transgender Europe. También integró el comité directivo del Fondo Trans Internacional.

A través de un comunicado, ILGA informó que su nueva directora, Julia Ehrt, es pionera en la vinculación de los movimientos LGBT+ y feministas:

«Con su liderazgo estratégico, ILGA Mundo continuará, sin duda, creciendo en su capacidad de lograr un impacto en la consecución de la justicia, la igualdad y la liberación para todes en nuestras comunidades LGBTI y más allá».

Por un feminismo transincluyente

En ese sentido, desde su primer mensaje como nueva directora de ILGA, Julia Ehrt hizo referencia a la necesidad de fortalecer los vínculos con el feminismo:

«En estos tiempos profundamente divididos, en los que incluso los derechos ganados con tanto esfuerzo están constantemente en riesgo, debemos fortalecer las alianzas con otros movimientos y permitir que nuestros valores feministas guíen nuestro trabajo si queremos desmantelar los sistemas patriarcales de poder que siguen oprimiendo y excluyendo a tantes de nosotres».

Asimismo, Julia Ehrt se refirió a ILGA como un instrumento para visibilizar la lucha de las comunidades marginalizadas. CONOCE ALGUNAS COLECTIVAS FEMINISTAS QUE SON TRANSINCLUYENTES.

¿Qué es ILGA y por qué es tan importante?

ILGA es una federación conformada por más de 1700 organizaciones LGBT+ de más de 160 países. Es decir, se trata del organismo que aglutina la lucha a favor de los derechos de la comunidad.

En ese sentido, el nombramiento de Julia Ehrt como nueva directora de ILGA envía un mensaje contundente: es prioritario crear lazos entre movimientos sociales y combatir discursos de odio, particularmente aquellos transexcluyentes. CONOCE A LAS ACTIVISTAS TRANS MEXICANAS MÁS CHINGONAS.

Sin duda, la nueva directora de ILGA, Julia Ehrt, realizará grandes aportes a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ y las mujeres trans en particular.

Con información de ILGA