Edomex: Mujeres trans de Toluca fueron Reinas Magas de niños

Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados organizó una hermosa acción por Día de Reyes. / Foto: Archivo Toluca

En Edomex, un grupo de mujeres trans de Toluca fueron Reinas Magas y llevaron alegría a las infancias.

Para celebrar el tradicional Día de Reyes, las integrantes de la organización Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados se reunieron el 6 de enero de 2022 en Un Toque de Ayuda (comedor comunitario de Edomex) para convertirse en las Reinas Magas de niñas, niños y niñes.

A través de una transmisión en Facebook, la directora del colectivo, Tanya Vásquez, subrayó que la colecta de juguetes y el apoyo a infancias en situaciones en vulnerabilidad son actividades que se hacen año con año. Para 2022, este grupo de mujeres trans de Toluca adoptó la labor de Reinas Magas para llevar sonrisas a 3 puntos diferentes.

Los lugares prioritarios a visitar fueron la Central de Abastos y ejidos de San Lorenzo Cuauhtenco, Zinacantepec. Dicha acción de «empatía y humanismo» no fue exclusiva para las infancias. Entre las y los beneficiados también se encontraron personas adultas pepenadoras. Según se reportó, se entregaron más de 500 paquetes que incluyeron libros, muñecos, pelotas, carritos y cuadernos para colorear.

Sumado a la entrega de ropa para la temporada invernal, este colectivo de Edomex convivió con la comunidad. En un video compartido por Tanya se alcanza a ver una competencia de pinchar globos. Estas actividades formaron parte de la iniciativa #AQueNadieSeQuedeSinSonrisas.

También jugaron futbol. / Foto: Facebook (Tanya Vásquez)

Además de mostrar la alegría, en las transmisiones en vivo se hizo un llamado a trabajar en pro de los derechos de las infancias y adolescencias trans.

Resistencia comunitaria

Tanya, Rudy Dash, Katya Contero y Milena Mendoza (integrantes de Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados) no solo asumieron el rol de Reinas Magas. Este grupo de activistas de Edomex ha apoyado a distintos sectores de la población.

Para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 abrieron un comedor. En acción paralela, repartieron despensas a quienes las necesitaban. Durante el periodo escolar, organizaron una iniciativa dirigida a estudiantes. Para que las y los jóvenes pudieran realizar sus tareas o tomar clases en línea, abrieron un cibercafé. Este fue gratuito y tuvo como sede una estética. Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados contó con el apoyo de vecinos de la zona. MIRA CÓMO LA ORGANIZACIÓN MUJERES TRANS FAMOSAS TOLUCA ABRIÓ UN CIBERCAFÉ PARA AYUDAR ESTUDIANTES.

La incidencia que las activistas han tenido en el entorno local inspiró a que Tey Cabrera, Diego Sánchez, Carolina Guadarrama, Karla Charraga, Paulina Escalona y André Schwebel —quienes son alumnas y alumnos del Tec de Monterrey— hicieran un corto documental en su nombre. Bajo el título Fénix, el audiovisual formó parte del concurso RetoDocs. Puedes verlo justo aquí. CONOCE ESTAS 9 COLECTIVAS DE MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANS.

¿Qué opinas de que estas mujeres trans de Toluca se hayan convertido en Reinas Magas para llevar sonrisas a todes?