Activistas LGBT+ mexicanos que debes seguir en redes

Personas que están cambiando el país para bien de las personas. ¡Te recomendamos seguir a estos activistas LGBT+ mexicanos! / Foto: Especial

Estas personas están ayudando a que cambien y mejoren las cosas en el país. ¡Te recomendamos seguir a estos activistas LGBT+ mexicanos!

Desde salir a la calle de la mano de tu pareja y de acuerdo a tu identidad de género, hasta luchar activamente ante el gobierno para promover la protección de nuestras poblaciones y la atención directa de las mismas. En pocas palabras, quienes vivimos abiertamente como LGBT+ en nuestros círculos sociales somos activistas LGBT+.

Pero en cuanto a encontrar inspiración e información sobre lo más relevante que acontece en nuestra comunidad se trata, tengo una selecta lista de activistas LGBT+ en redes que sigo, admiro y que puedo decir que muchos de ellos son mis amigos. También puede interpretarse como una carta de amortz para mis colegas.

Enrique Torre Molina

Oriundo de mi estado adoptivo (Yucatán), Enrique fue uno de los primeros activistas LGBT que ubiqué en redes. Para entonces él ya había colaborado con GLAAD cuando vivió en la Gran Manzana, escrito para varios medios digitales y se concentraba en consultoría para empresas socialmente responsables que se enfocaran a cambiar su cultura laborar por una más incluyente. En 2014, organizó una serie de eventos en torno a la 3ra puesta en escena del Proyecto Laramie que también produjo, en colaboración con la Fundación Matthew Shepard y la Embajada de Estados Unidos en México en el Teatro Milán, en donde conocí a varios de los que están en esta lista. Fue mi entrada al activismo en México.

Hoy, Enrique es activista y consultor LGBT. Además, es uno de los fundadores de Colmena 41. Anteriormente estuvo en Amnistía Internacional y fue Campaign Manager en All Out, una de las organizaciones LGBT+ de mayor alcance a nivel mundial que se enfoca en traer atención a casos de alta gravedad en nuestra comunidad para ayudar a resolverlo, como los sonados casos de Chechenia y Uganda.

Twitter: @eTorreMolina, Facebook: Enrique Torre Molina.

Ricardo Baruch

El gurú de las ITS… Ok no. Va de nuevo… El gurú de la educación sexual. Mejor. 🙂

Baruch es un reconocido académico en torno a la salud sexual. Fue colaborador de lo que era Espolea, y es miembro de varias redes de activistas LGBT+ a nivel nacional y latinoamericano, como la red Gay Latino. Moreleño y poblano, Baruch sería un gran cronista de la comunidad, pues nos recuerda los acontecimientos dignos de celebrar pero en especial de aquellos que no debemos olvidar ni dejar de sentir indignación, como el caso de su amiga y colega activista Agnes Torres.

En su Twitter encontrarán información de fuente confiable sobre asuntos de salud sexual y reproductivo, así como de sus investigaciones sobre el consumo de drogas en la comunidad de la diversidad sexual. Y por supuesto, pueden leerlo aquí en Homosensual también.

Twitter: @baruchdom.

Gloria Careaga

Feminista, maestra y activista. Co-Fundadora de Fundación Arcorisis y del Clóset de Sor Juana, ambas importantes organizaciones enfocadas en la academia alrededor de temas de diversidad sexual y género. De 2008 al 2014 fue Co-Secretaría General de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), y continúa como Coordinadora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Muchas cosas, wuuuu.

He tenido el honor de tenerla de invitada a un par de eventos que hemos organizado desde It Gets Better México, y siempre es un deleite escucharla narrar anécdotas. Tuitea poco, pero cuando lo hace siempre es información relevante.

Twitter: @glcareaga.

Ophelia Pastrana

La gurú de lo todo lo tech y Trans. #LaExplicatriz

La también ex-colaboradora en Homosensual, tiene un extenso currículum académico en todo lo referente a la tecnología. Esta Colombiana de nacimiento y Mexicana por elección, también es YouTuber, standopera, conferencista y ahora dirige el grupo gamer Blink , que busca hacer de esa comunidad una más incluyente con la diversidad sexual.

Contesta siempre en Twitter y morirás de risa con todos los memes tech y de felinos que comparte. Su historia la ha compartido en diversos espacios, incluyendo en It Gets Better México, no te la pierdas.

Twitter: @Ophcourse, Facebook: Ophelia Pasatrana

Mildred Pérez de la Torre

Tuve la fortuna de coincidir con esta magnífica escritora el año pasado en Ciudad de México en el evento de clausura del LGBT Confex. Me la presentó mi querida Itzel Aguilar y la amé desde el principio. Es de esas personas que, aunque apenas la conozcas, te hace sentir que son amigos de toda la vida. Entrada la noche, descubrí que era la autora de la muy bien recibida novela Lo hice por amor.

Tan amena en persona como en sus letras. Ojalá algún día escriba de sus divertidas historias sobre sus escapadas  y fiestas con sus amigos, donde figuran personas talentosas como Pambo. Sí, esta mujer es intelectual y #PowerLesbian.

Dato curioso: Lo hice por amor fue ganadora del Premio Quimera como mejor literatura queer.

Puedo amar tanto su sentido del humor como sus escritos, y la pueden leer aquí en Homosensual y en el recién proyecto de Cantera Literaria con Creators de Vice México. Actualmente, Mildred es la directora editorial de Homosensual.

Twitter + Instagram: @Milgoeshunting, Facebook: Mildred Pérez de la Torre

Alejandra Bogue

Actriz y bailarina. Es la primer personalidad abiertamente trans en triunfar en la televisión mexicana. Personajes como la Betty BO5 y las parodias de gente como Talina Fernández y Laura León, le han ganado la admiración entrañable de sus seguidores desde su llegada main stream en Desde Gayola.

Activista LGBT+ desde su vocación como artista, La Bogue es un parteaguas para las mujeres de la diversidad sexual que buscan carrera en las artes. Para quienes tenemos el privilegio de llamarla amiga, sabemos que es tan generosa como lo es talentosa.

Su trayecto no ha sido sencillo, como ella misma te lo podría decir sin pelos en la lengua. Pero a pesar de ello, su filosofía de vida la ha hecho transformar sus retos y adversidades en exquisitas y divertidas experiencias en el escenario y frente a la cámara.

Es orgullosamente Reina de la Marcha del Orgullo de Tijuana ya por varios años consecutivos, aliada de Stuart Milk(el sobrino de Harvey Milk, Presidente de la fundación nombrada en honor a su tío), ferviente vocera de las causas que apoya e hija modelo.

En su Twitter encontrarás actualizaciones de sus más recientes y variados proyectos de teatro en la Ciudad de México y series web.

Dato curioso: Ha sido fotografiada por el legendario Joel-Peter Witkin.

Twitter: @laboguebo5. Instagram: laboguebo5.

Marck Pappas

En aquél primer evento en el que fui invitado por Enrique Torre Molina conocí en persona a Marck, aunque ya lo había visto antes. Había sido uno de los invitados del programa de Sin Filtro de Genaro Lozano en una mesa de discusión sobre la homofobia y transfobia. Marck, en televisión nacional, se identificaba como hombre trans. Me explotó la cabeza.

Y no porque no comprendiera su identidad, o porque sintiera alguna aversión. Para mi, la entrada al ambiente elegebetero fue a través de amigas drag y mujeres trans, pero nunca había conocido a su contraparte masculina. Los pocos ejemplos visibles hasta entonces sólo los ubicaba en Estados Unidos, como el hijo de CherChaz Bono, y el actor porno Buck Angel. Pero en Foro TV por primera vez vi a un hombre trans Mexicano.

Después de conocer a más miembros de la comunidad de hombres trans, me di cuenta que Marck no había sido el primero en ser visible en medios de comunicación, pero la forma en la que en los siguientes años este joven se fue posicionando, sin lugar a dudas lo hicieron el más visible. Hasta hace poco fue uno de los conductores de Diversidad Capital, el programa de diversidad sexual del canal de la Ciudad de MéxicoCapital 21, compartiendo cámara con Johnny Carmona y Sheyla Ferrera.

Dato curioso: Junto con otros brillantes activistas LGBT, formó parte el año pasado del primer programa enfocado a esta población del International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del cual también soy orgullosamente ex-alumnus de otro de sus programas.

Hiperactivo, creativo, geek y muy romántico. Marck ha servido de inspiración y guía para muchos hombres trans que apenas comienzan con sus procesos. Si lo siguen en sus redes llenarán de pura energía positiva su timeline, y descubrirán mucha información sobre sexualidad y salud sexual para la comunidad trans.

Twitter: @MarckPappas. Facebook: Marck Pappas

Alehlí Ordoñez

No confundan su buena vibra con sutileza. Si vas a debatir con Aleh, más vale que estés preparado, o ella terminará arrastrándote con argumentos respaldados con una memoria casi bibliográfica. Esta brillante abogada, ha encontrado su vocación en sociedad civil, ayudando a decenas de familias, especialmente a las lesbomaternales, a encontrar soluciones a sus conflictos legales por custodia de infantes y sus actas de nacimiento y pasaportes, amparos para matrimonios civiles,  y demandas por discriminación.

También fue una de las aliadas más importantes para la comunidad trans en el proceso legislativo en la Ciudad de México para la Ley de Identidad de Género, así como también en la asistencia a personas trans capitalinas y del resto del país a tramitar sus actas de nacimiento de acuerdo a sus identidades.

Apasionada por sus causas y amigos, si la tienes de tu lado tienes a la mejor defensa que podrás conseguir.

Aunque de trabajo se nos ahoga muy seguido, siempre encuentra el tiempo para hacerle de manager de su talentosa pareja, la cantautora de jazz y blues Ingrid Lowenberg.

Dato curioso: Es también ex-alumna del IVLP.

Si la siguen en redes, estarán al pendiente de sus últimos proyectos y actividades que la llevan a dar talleres de costa a costa, así como de muchas de las batallas ganadas y pendientes jurídicamente en nuestro país.

Twitter: @AlehOrdones.

Maky Pollorena

Es una de mis brillantes Gerentes Regionales del equipo de It Gets Better México. Desde que se unió al equipo, ha demostrado un liderazgo y creatividad que inspiran.

Residente de Mexicali y amante de todas las cosas drag, es mi pocha favorita. Desde mucho antes de haberse incorporado al proyecto, ha ido construyendo una red sólida de activistas LGBT jóvenes que se han movilizado a implementar soluciones para su localidad, desde grupos de apoyo y conferencias, hasta mismas protestas en contra de los grupos anti-derechos del  Frente Nazional por la Familia.

Los retos que ha superado en su vida personal, la han llevado a tener la determinación para ayudar a otros a tener un camino más justo. También es lo que hace de esta bella persona tener el sentido del humor ácido que tanto amo para poder lidiar con los embates de la vida. En su Twitter encontrarás rants que te harán querer contratarla para ser tu vocera y mucha trivia de RuPaul’s Drag Race.

Twitter: @its_maky_bitch.

Ari Vera

Jarocha hecha Chilanga, esta mujer es el paquete completo. Presidenta de Almas Cautivas y miembro de varias redes de sociedad civil a nivel nacional e internacional. Vera convierte sus episodios amargos en fuentes de fortaleza e indignación para hacer que todo mejore para las poblaciones LGBT privadas de su libertad en la Ciudad de México.

En sus redes encontrarás documentado todo el arduo trabajo que ella y su equipo realizan en pro de la población más vulnerada de todas. Un día la encuentras en mesas de trabajo con legisladores y embajadores, y al siguiente la verás dando talleres en el Reclusorio Norte, entregando despensas. Es también exalumna del IVLP, del mismo grupo de Marck Pappas.

Si la siguen, también verán muchas fotos de sus viajes a congresos internacionales, haciendo gala orgullosamente de su traje jarocho a donde quiera que va.

Dato curioso: En los 90’s en la ciudad de OrizabaVera cautivó e impactó tanto a un joven hombre gay que lo inspiró a buscar la manera de impulsar oportunidades laborales para la comunidad LGBT. Dicho proyecto es lo que hoy es la Federación Mexicana de Empresarios LGBT.

Twitter: @AVera21. Instagram: vera_morales21.

Roshell Terranova

Roshell es toda una leyenda en la comunidad LGBT capitalina. Si no está de gira promoviendo películas en las que es la estelar, la encuentras entre semana en su club, Club Roshell, dando shows de comedia, cabaret y shows drag de las muchas talentosas chicas que amadrina. Fuimos colegas del comité organizador de la Marcha del Orgullo LGBT de Ciudad de México antes de que fuera tóxico el ambiente.

Miss Terranova, más allá de sus varios créditos cinematográficos y musicales, lo que le asegura un lugar sólido en nuestra comunidad es su labor en apoyar a muchas personas a descubrir sus identidades y expresiones de género. Club Roshell es uno de los pocos espacios seguros en donde, aunque sea sólo por unas horas, puedes sentirte libre y empoderada al experimentar rompiendo las normas de género. Personalidades como Morganna Love y la misma Felicia Garza encontraron esa libertad dentro de las paredes de este club en la colonia Alamos.

Dato curioso: Roshell y varias las de las residentes de su club protagonizaron el largometraje Casa Roshell, dirigida por la chilena Camila José Donoso, que fue acreedora a una nominación a un Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín (Berlinale).

Twitter: @roshellterranov.

¡Sigue a todos estos activistas LGBT+!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.