‘Boys’, la serie que narra cómo fue vivir la epidemia de VIH

Olly Alexander, Omari Douglas y Callum Scott Howells, protagonistas de 'Boys'. / Foto: Evening Standard

Boys, una nueva serie de tan solo 5 episodios, narra la lucha de tres amigos contra la epidemia de VIH que cobró miles de vidas en la década de los 80.

Russell T. Davies, conocido por ser guionista de series como Queer as Folk, Years and Years y Doctor Who, está trabajando en un nuevo show de 5 episodios ambientado en 1980. La serie se titula Boys y explorará el cambio radical que sufren las vidas de tres amigos al enfrentarse a la naciente, desconocida y temida epidemia del VIH. ¿TU PRUEBA DE VIH SALIÓ REACTIVA? ACÁ TE DECIMOS QUÉ PUEDES HACER.

La serie fue anunciada por primera vez en el Festival Internacional de TV de Edimburgo 2018. No obstante, en ese momento no se presentaba más que como una idea que aún tenía mucho por evolucionar. Casi un año después de este anuncio, el 26 de septiembre del 2019, Russel T. Davies reveló que ya había terminado de escribir los 5 episodios que conformarán este nuevo show . Asimismo, señaló que pronto sabríamos quiénes serían los actores que lo protagonizarán.

¿De qué va esta historia y quiénes son los actores que le darán vida?

Olly Alexander, actor de Penny Dreadful y vocalista de Years & Years, será Ritchie Tozer, quien es visto como el ‘niño dorado’ de la familia. Por esa misma razón se ve obligado a ocultar su orientación. Por otro lado, Omari Douglas será el alocado Roscoe Babatunde. Finalmente, Callum Scott Howells hará del tímido Colin Morris-Jones.

Lydia West, Olly Alexander, Russell T. Davies, Nathaniel Curtis, Omari Douglas y Callum Scott Howells, parte del cast de ‘Boys’ / Foto: Bleeding Cool

Los tres jóvenes se mudan en 1981 a Londres. Persiguen el sueño de mejorar sus vidas y poder vivir su orientación abiertamente. Sin embargo, llegarán en una época en la que todos tienen miedo de una nueva y completamente desconocida epidemia que solo parece atacar a la comunidad gay. Channel 4, donde se transmitirá esta serie en Reino Unido, describe las aventuras de los tres jóvenes de la siguiente manera.

«Año con año, episodio con episodio, sus vidas cambian mientras el misterio de un nuevo virus comienza a generar un nuevo rumor. Este luego se convierte en una amenaza, luego en terror y finalmente en algo que une a todos en la lucha. Es la historia de sus amigos, amantes y familias también […] Juntos resistirán los horrores de la epidemia, el dolor del rechazo y los prejuicios que los hombres gays sufrieron a lo largo de esa década».

Algunos otros actores y actrices que participarán en esta producción son Lydia West como Jill Baxter, la mejor amiga y más grande apoyo de Ritchie. También está Nathaniel Curtis, como Ash; Neil Patrick Harris como Henry Coltrane; Stephen Fry como Arthur Garrison, y Keeley Hawes como la madre de Ritchie.

¿Qué tanto se apega a la realidad esta serie?

Cuando Radio Times entrevistó a Davies en julio del 2019, le preguntaron en qué se había inspirado para esta producción. El creador contestó que se había basado en su propia experiencia para escribir Boys . Y explicó que los personajes tenían 18 años en 1981 porque era la misma edad que él tenía en esa época.

Russel T. Davies, uno de los guionistas LGBT+ más reconocidos y creador de la serie ‘Boys’ / Foto: Doctor Who TV

Debido a que la serie Boys busca reflejar de manera realista los martirios de la epidemia de VIH de los 80, Davies no dudó en prevenir a su audiencia. Este show es un drama. Y, como buen drama realista, tiene tragedia y muertes de personajes tan queridos por el resto que simplemente nos romperán el corazón a todos. CONOCE LA HISTORIA DEL HOMBRE CON VIH QUE ACABA DE CUMPLIR 100 AÑOS.

Los más emocionados por el lanzamiento de esta historia son los mismos actores que le darán vida

Olly Alexander aseguró en una entrevista para Channel 4 que se sentía el chico más afortunado de poder participar en esta serie. Además, expresó una gran admiración por Davies, específicamente por su trabajo en Queer as Folk.

«Su trabajo me ayudó a moldear mi identidad como una persona gay, entonces estoy más que fascinado por poder trabajar con él. El guion fue increíble de leer. Reí y lloré muchísimo. Es un privilegio poder ayudar a contar esta historia, estoy sumamente emocionado».

La cara de Olly Alexander durante la primera lectura del guion nos lo dice todo. / Foto: Channel 4

Neil Patrick Harris se mostró igual de orgulloso y contento de poder participar en esta producción. Al hablar sobre lo que sintió al leer el script , dijo que la historia le parecía irresistible y divertida.

«Es una profunda y resonante exploración de una década en donde tantas vidas fueron arrebatadas por los devastadores efectos de la naciente pandemia del VIH. El guion de Russel muestra los altos y bajos de esta época de una manera tan hermosa y hábil que es simplemente un honor poder ayudar a contar esta historia».

Boys es una serie que, sin duda alguna, no solo busca retratar cómo evolucionó la epidemia del VIH en los 80. También busca mostrar cómo esta alteró de manera radical los sueños, la vida, las relaciones y la salud emocional de toda la comunidad LGBT+, hayan adquirido el virus o no. ESTAS SON 20 MENTIRAS QUE TE HAN DICHO SOBRE EL VIH.

Las grabaciones de este show ya comenzaron. No obstante, aunque solo consta de 5 capítulos, no se estrenará hasta 2020. Por ahora solo nos queda desear que la espera valga la pena. Y que no solo sea una serie que llegue al corazón de todos los LGBT+, sino que también pueda ayudar a las y los heterosexuales a entender el dolor, el estigma y la falta de ayuda que sufrieron los gays a lo largo del mundo durante la década de los 80.

¿Qué otras series que traten el tema del VIH conoces? ¿Crees que este show de verdad pueda crear conciencia sobre la realidad de este virus?

Con información de Metro, Radio Times y Deadline