lunes, marzo 4, 2024

Se desata debate en redes por banda Molotov

Usuarios desataron un debate en contra de la banda mexicana Molotov, en especial por una de sus canciones que lleva un insulto homofóbico como título.

Las redes se encendieron en debate contra la banda Molotov y su canción “P*to”. Y es que muchos usuarios consideraron que el tema del grupo de rock promueve abiertamente la homofobia.

Sin embargo, otras personas opinaron que el tema no habla en general contra la homosexualidad y que es una exageración atacar a este track, a más de 20 años después de su lanzamiento.

31 músicos LGBT+ que están fuera del clóset

“P*to”, 23 años después

“P*to” es la canción número 9 del disco ¿Dónde Jugarán las niñas?, de la banda mexicana Molotov. El álbum fue publicado en 1997 y su título era una parodia a un lanzamiento de Maná.

El tema sonó mucho en la radio y tuvo un éxito bastante considerable en su tiempo. Sin embargo, un usuario de Twitter puso la pregunta en el aire: ¿Qué pasaría si lanzaran este material en la actualidad?

Fue ahí cuando el debate se encendió y personas de la comunidad LGBTQ+ reprobaron la canción y su contenido por promover abiertamente la homofobia.

Ophelia Pastrana, conocida activista trans, subió la letra de la canción traducida al inglés, para demostrar lo violenta que podía llegar a ser para los miembros de la comunidad.

Por su lado, la drag queen Amelia Waldorff defendió en su Twitter el que estemos cancelando a Molotov, mucho tiempo después de que lanzaran su controvertida canción.

10 videos musicales LGBT+ que no sacarás de tu mente

En defensa de la canción

Esta polémica alrededor de “P*to” no es nada nueva. Ya en varias ocasiones se había abierto el debate para discutir si Molotov promovía la homofobia con su canción.

En una ocasión, Gustavo Santaolalla, quien produjo el disco, hizo estas afirmaciones a Retila Magazine:

«Lo de ‘homofóbico’ te lo aclaro ya: en la canción “P*to”, la palabra, de ninguna manera está utilizada como un ataque a la comunidad homosexual, para nada. Se usa como se utilizaría en Argentina al decir ‘turro’, por ejemplo, un tipo que es un… qué sé yo… un miserable, un ‘looser‘, un tipo mala onda. No es un insulto a un homosexual».

Así como él, varias personas se burlaron de cómo miembros de la comunidad LGBTQ+ encuentran el tema ofensivo para su identidad.

En su mayoría, personas heterosexuales que insistían en defender a la banda y negar la inherente homobia de la canción.

Hugo Blanquet, famoso standupero, se disculpó en nombre del colectivo gay y llamó ‘mazapanes’ a quienes se quejaban de la canción.

100 canciones para celebrar el orgullo LGBT+

¿Qué opinas de este debate? ¿Crees que Molotov promueve la homofobia con su canción?

Con información de Twitter.

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente