miércoles, junio 19, 2024

Maldita Vecindad se pronuncia como aliada con “Rafael”

Durante su presentación al lado de la saxofonista María Elena Ríos en el Zócalo de CDMX (16 de julio de 2022), Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio proyectó visuales de la comunidad muxe durante la interpretación de “Rafael”, acto que se consideró como un pronunciamiento a favor de la población LGBT+.

Previo a su participación en el Ruido Fest Chicago, el grupo de rock, ska y reggae mexicano, Maldita Vecindad (actualmente conformado por Rolando [Roco] Ortega, Aldo Acuña, Eduardo Montes y Miguel Sabbagh) deleitó al público capitalino con la visibilización de la comunidad muxe mientras sonaba “Rafael”, tema de su álbum homónimo (1989) que ahora se considera como un pronunciamiento a favor de la población LGBT+.

El evento que vibró con canciones como “Kumbala” y “Pachuco” contó con una asistencia de 110 000 personas. “Rafael” no fue el único posicionamiento político en el megaconcierto de la Maldita Vecindad.

Para el tema “Mujeres” destacó el talento y la entrega de la saxofonista oaxaqueña, sobreviviente de tentativa de feminicidio y feminista María Elena Ríos. Además de tenerla al centro del escenario, se mostraron imágenes de figuras clave para la historia cultural de nuestro país.

la maldita vecindad megaconcierto cdmx 2022 16 junio zócalo
Despedida de Maldita Vecindad en el Zócalo capitalino / Foto: Facebook (Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio)

¿De qué va “Rafael”, canción con la que Maldita Vecindad proyectó visuales de la comunidad muxe e hizo un guiño a la población LGBT+?

“Rafael” es el track número 2 de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, álbum referente de la escena musical nacional y la campaña ‘Rock en tu idioma’. Además del debut de una de las bandas mexicanas más longevas, fue una probadita de lo que 2 años más tarde se convertiría en el disco que marcaría un antes y un después para la agrupación fundada por Roco Ortega, Aldo Acuña, Adrián Navarro Maycote (Lobito) y Arturo Reyes Hagen (Tiki): El circo (1991).

Maldita Vecindad es uno de los grupos para los que la denominación de «rock mestizo» alude, en gran parte, al sentido político de su origen. Sus primeras participaciones, algunas de ellas organizadas por el Partido Socialista Unificado de México, se dieron a la par de las exigencias por la representación de las mujeres en el ámbito musical y las acciones para ayudar a quienes perdieron sus viviendas en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Sumado a una colección de «crónicas de barrio», el disco homónimo de Maldita Vecindad es un carnaval de propuestas sonoras y “Rafael” es un ejemplo de ello.

Este tema, que tiene como protagonistas a Rafael y Carlos, es una referencia más que directa a la influencia de la música brasileña. La armonía entre samba y bossa nova es una de las razones por las que esta pieza presentó a ‘la Maldita’ como una de las apuestas más ambiciosas en cuanto a experimentación instrumental.

Asimismo, es una las canciones que expresa el legado de Lobito y Eulalio Cervantes ‘Sax‘. La publicación del demo también dejó claras las intenciones de la agrupación al acercarse a las baladas.

¿Qué han dicho los integrantes sobre “Rafael” y la población LGBT+?

Sabemos que toda pieza artística es susceptible a atravesar las distintas subjetividades de quienes entran en contacto con ella. Pero lo que nos queda claro con “Rafael” de Maldita Vecindad es que es una mención a la población LGBT+. Si bien la letra ya era bastante clara, la proyección de las fotografías de la comunidad muxe lo reiteró.

«¿Te acuerdas, te acuerdas de Rafael? Vivía en la otra calle, en el número 3. Ayer me lo encontré vestido de mujer. La gente nos miraba. Y fuimos a un café. Él estaba bien. Me hablaba de Carlos, dos años junto a él. Él estaba bien, muy bien. Un nublado día, Carlos se fue».

Aunque no hay referencias textuales, otra de las canciones que han resonado en la población sexodisidente es “Apañón”. Entre las dedicatorias de Maldita Vecindad más directas a la población LGBT+ encontramos “Don Palabras”. ESTAS SON 100 CANCIONES CON LAS QUE PUEDES CELEBRAR EL ORGULLO.

El tema número 12 de Baile de máscaras (1996) tiene 2 principales destinatarios. El primero de ellos es Eduardo Galeano, periodista uruguayo y figura fundamental en la izquierda latinoamericana.

El segundo es Carlos Monsiváis. La alusión al cronista, escritor gay y director de Siempre! no solo está presente en dicha canción. El activista ha sido una de las mayores fuentes de inspiración de la banda de rock híbrido. ENTÉRATE DE QUIÉN FUE CARLOS MONSIVÁIS.

En una entrevista para Time Out México, los pachucos recuperaron una de las frases más emblemáticas del ganador del Premio Nacional de Periodismo (1977) para reflexionar sobre el cuarto de siglo de El circo:

«Un proyecto artístico sigue vigente en la medida que el público se siga reflejando en él».

Otros mensajes políticos

Así como Café Tacvba, la Maldita Vecindad ha tenido otros pronunciamientos políticos. En presentaciones previas han dedicado piezas a las y los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En algunas ocasiones han denunciado la impunidad ante los crímenes contra las mujeres y las vulneraciones a los derechos humanos de las personas que migran. A su vez, se han unido a quienes exigen justicia por los abusos y homicidios cometidos durante la incursión paramilitar en la localidad de Acteal en 1997. AQUÍ PUEDES VER ALGUNOS MOMENTOS LGBT+ DE CAFÉ TACVBA.

Si no tuviste la oportunidad de asistir al megaconcierto de la Maldita Vecindad y María Elena Ríos en el Zócalo, ver las proyecciones de la comunidad muxe y ser testigo de la alusión a la población LGBT+, te dejamos el video:

¿Qué opinas de que La Maldita Vecindad se haya pronunciado con guiños a la comunidad muxe y, con ello, a la población LGBT+ en “Rafael”?

 

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente