Trino Camacho promoverá el voto con «monitos trans y LGBT+»

Trino Camacho hace camaña Jalisco vota seguro para el IEPC
Trino Camacho en la presentación de la campaña "Jalisco Vota Seguro" / Foto: El Occidental

El caricaturista e historietista José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, visibilizará a la comunidad LGBT+ en las elecciones de Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco lanzó la campaña “Jalisco Vota Seguro”, que contará con la participación de Trino Camacho e incluirá a personajes LGBT+ y trans.

La intención central de la campaña consiste en fomentar el voto informado y explicar las medidas sanitarias que se implementarán en la jornada electoral. Sin embargo, también se abordará la inclusión de la diversidad sexual.

La campaña “Jalisco Vota Seguro” contará con personajes LGBT+. / Foto: Twitter (@iepcjalisco)

Pedagogía social y democrática

De acuerdo con un comunicado emitido por el IEPC, la campaña “Jalisco Vota Seguro” será la primera elaborada por el organismo en incluir a personajes gays y trans, mismos que serán representados con ilustraciones de Trino Camacho. CONOCE EL PROCESO PARA TRAMITAR LA RECTIFICACIÓN DE TU ACTA DE NACIMIENTO EN JALISCO SI ERES TRANS.

Al respecto, el caricaturista comentó que la campaña contribuirá a realizar una «labor de pedagogía social y democrática». A través de ilustraciones y videos elaborados con caricaturas de Trino, la campaña explicará las medidas sanitarias que se implementarán el día de los comicios. También explicará los mecanismos para votar en el extranjero, la forma en que se organiza la elección y la importancia de no compartir fake news.

De acuerdo con el portal Líder Informativo, Trino Camacho agradeció la libertad que se le dio de incluir personas LGBT+ y trans en la campaña:

«Van a haber monitos trans y va a haber comunidad LGBT+. También gente que tiene discapacidades. Estamos dando el paso. En ese sentido, agradezco muchísimo esa libertad de poner toda la gran variedad de situaciones de los ciudadanos para incluir a todos y para que todo el mundo esté en la fiesta de la votación».

Visibilidad LGBT+

Los dibujos y videos elaborados por Trino Camacho para la campaña “Jalisco Vota Seguro” se transmitirán en radio y televisión. También se difundirán a través de redes sociales y se colocarán en espacios de transporte público, como el tren ligero. En ese sentido, la inclusión de personajes LGBT+ es una gran oportunidad para la visibilidad de la comunidad.

Por lo pronto, el IEPC de Jalisco ya publicó los primeros videos e ilustraciones de la campaña “Jalisco Vota Seguro”. En los primeros productos de comunicación se explica la forma en que se organizan las elecciones, la importancia de informarse y no difundir noticias falsas. También se mencionan los protocolos de sanidad que habrá que seguir al acudir a las urnas. CHECA TAMBIÉN LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA QUE INCLUYE A UNA MUJER TRANS DE MONTERREY.

Esperamos con ansias los «monitos trans y LGBT+» de Trino Camacho, mismos que seguramente servirán para sensibilizar sobre inclusión y diversidad.

Con información de Líder Informativo y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.