Lecumberri, episodio de la vida de Juan Gabriel

Juan Gabriel Palacio Lecumberri robo encarcelamiento 1970
Juan Gabriel estuvo encarcelado en el Palacio de Lecumberri. / Foto: El Tecolote

Tras ser acusado de robo, entre 1970 y 1971 el cantautor Juan Gabriel estuvo encarcelado en el Palacio de Lecumberri.

La vida de Alberto Aguilera Valadez (aka Juan Gabriel, el Divo de Juárez) es un libro con muchos capítulos y uno de ellos es su encarcelamiento en el Palacio de Lecumberri tras ser acusado de robo. Este episodio es uno de los ejes principales de la película Es mi vida (1982).

Sabemos que la historia que rodea a Lecumberri, más que por documentación oficial, se ha reconstruido a partir de testimonios y obras de corte literario y periodístico. Si bien los materiales del Fondo Penitenciario del Archivo Histórico de Ciudad de México han brindado información sustancial sobre los atropellos a los derechos humanos durante el siglo XX, gran parte de la investigación se ha tenido que hacer por fuera. ESTO IMPLICABA SER LGBT+ EN LOS 70.

Días después del fallecimiento de Juan Gabriel (28 agosto de 2016), la Secretaría de Cultura de Ciudad de México solicitó un expediente de la caja 2550, partida 2575, para comprobar si el cantautor había estado encarcelado. De acuerdo con diarios de tiraje nacional, el documento con el que se empezó a rastrear la estadía de Juan Gabriel en el Palacio de Lecumberri correspondía a otro nombre: Jaime Alberto Aguilera.

¿Qué se sabe sobre el encarcelamiento de Juan Gabriel en Lecumberri?

Según se informó, Juan Gabriel estuvo privado de su libertad 18 meses. Se le acusó de robar joyas y un radio. Esto ocurrió entre 1970 y 1971. En ese entonces, el también conocido como ‘Ídolo de las multitudes’ abandonó su trabajo en el Centro Nocturno Malibú (Ciudad Juárez, Chihuahua) y regresó a la capital.

Estaba en un viaje y recién había sido rechazado por algunos sellos discográficos. Conforme a su biografía disponible en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), se sabe que fue uno de los episodios más difíciles para el artista popular. Estaba en búsqueda de trabajo. Se documenta que pasaba sus veladas en la Terminal de Autobuses, la Estación de Ferrocarriles y la Alameda Central. En una entrevista con La Jornada, el intérprete de “¿Por Qué Me haces Llorar?” comentó lo siguiente con relación a su estancia en prisión:

«Viví muchas cosas al llegar a Ciudad de México. Aunque era bueno para hacer canciones, era muy inocente para otras. Al caer en la cárcel no supe cómo defenderme. Me acusaron de robo sin evidencias. Me pedían dinero para dejarme salir y, al no tenerlo, me mandaron al reclusorio. Eso sí, yo siempre a lo grande. Desde Lecumberri hasta los mejores palenques, pasando por el Madison Square Garden y Bellas Artes».

Juanga compuso mientras estaba recluso

En la biografía disponible en el sitio de la SACM se da a conocer que mientras estuvo recluido compuso temas que, al salir, lo llevaron al éxito internacional. Entre ellos se encontraron las 3 canciones principales de El Alma Joven (1971): “No tengo dinero”, “Tres claveles y un rosal” y “La más querida”.

Antes de alcanzar la fama, Juanga estuvo encarcelado en Lecumberri. / Foto: Mag Comercio

En este periodo Juanga también conoció a Andrés Puentes Vargas, entonces director de Lecumberri y persona que le presentó a María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla (alias la Prieta Linda). Esta actriz y cantante le ayudó con dinero. A su vez, Ofelia Urtusástegui (esposa de Puentes Vargas) demostró que no se contaban con pruebas para mantenerlo en prisión.

La discusión del encarcelamiento de Juan Gabriel en el Palacio de Lecumberri pasó inadvertida durante algunos años. El tema causó interés mediático cuando el pianista y compositor Pedro Plascencia desmintió algunos datos respecto al paso de Juan Gabriel por Lecumberri y el robo.

La primera en saber el nombre de quien supuestamente envió a Juan Gabriel a la cárcel fue la actriz lagunera Carmen Salinas. Esto fue dado a conocer a partir de una plática entre Carmen y Pedro. Esta información tuvo mayor alcance después de que la conversación fuera compartida en el programa matutino Hoy.

Supuestamente, la actriz responsable de mandar a Juan Gabriel a Lecumberri fue Claudia Islas. Según se explicó, la también modelo denunció a Juanga por robo tras invitarlo a una fiesta en su casa en 1969. Semanas después de que la acusación se posicionara en los medios, Islas negó los hechos.

«Es mentira. Resulta molesto que te levanten falsos porque nunca he metido a la cárcel a nadie, no he hecho nada».

¿Ya sabías que Lecumberri fue uno de los muchos episodios de la vida de Juan Gabriel, el Divo de Juárez?

Con información de Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), El Comercio, Excélsior, La Jornada y El Universal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.