«Hay una parte muy femenina en mí»: Bad Bunny

Bad Bunny confiesa que se ha sentido como la mujer que personificó en 'Yo perreo sola'. / Foto: Rolling Stone

Bad Bunny habla sin tapujos sobre la «parte femenina» que hay en él, y dio detalles de lo que sintió al ‘disfrazarse de mujer’ en “Yo perreo sola”.

¡Bad Bunny confiesa que tiene una «parte muy femenina» dentro de él, pero «hacer ‘drag‘ lo hizo sentir muy masculino»! Uno de los aspectos positivos que han traído los últimos años es la posibilidad que ahora tienen los hombres heterosexuales de salirse del estereotipo masculino que por muchos años los había limitado.

Cada vez vemos más hombres heterosexuales explorar no sólo qué tan íntimas pueden ser sus relaciones de amistad con otros hombres (bromances), sino también su propia sexualidad, identidad y masculinidad. Bad Bunny, el cantante que ha causado revuelo en el mundo por romper la idea que teníamos de un reggaetonero, es uno de estos ejemplos. CAPTAN A BAD BUNNY HACIÉNDOSE LAS UÑAS.

El éxito de “Yo perreo sola”

En la portada de junio de 2020 de Rolling Stone, Bad Bunny tuvo la oportunidad de hablar con la revista sobre su canción “Yo perreo sola”. Por si no lo recuerdas, cuando el videoclip de este sencillo fue lanzado el pasado 27 de marzo, las imágenes tomaron a todos por sorpresa. Algunos celebraron el atrevimiento de Bad Bunny de vestirse de mujer, mientras que otros lo criticaron fuertemente por esta decisión. Pero ¿por qué lo hizo? Esto comentó Bad Bunny a Rolling Stone:

«Quería que [la canción] la cantara una mujer, porque no es lo mismo cuando la canta un hombre. Pero a veces sí me siento como esa mujer».

-Bad Bunny

De acuerdo al artículo, durante la realización del videoclip, el cantante «estuvo en drag» desde las tres de la tarde hasta las cinco de la mañana del otro día. Además, Benito definitivamente sufrió los tacones, ya que mantenía una silla a su lado mientras realizaban la producción del video. Él explicó:

«Siempre he sentido que hay una parte muy femenina en mí. Pero nunca me sentí tan masculino como el día en que vestí como drag queen».

Ricky Martin opina sobre Bad Bunny

Benito Antonio Martínez Ocasio estuvo en contacto con la cultura LGBTQ+ desde hace mucho gracias a su primo, quien le pedía ayuda para sus shows de drag:

«No soy gay pero soy un ser humano que le importa. [Mi primo] venía a mi casa para que yo le hiciera mezclas. Me explicaba la coreografía, y todas las canciones eran de Lady Gaga».

Y aunque hacer el video musical de “Yo perreo sola” no lo asustó a él como persona, definitivamente estaba al tanto del hate que iba a recibir. No obstante, comentarios positivos como el que le hizo Ricky Martin también fueron leídos por el artista. Martin comentó lo siguiente sobre Bad Bunny:

«La verdad se ha convertido en un ícono de la cultura queer latina. Ha hecho eco en una generación que está descubriendo su identidad. Es muy refrescante presenciarlo en una industria que es conocida por su machismo».

¿Es lo mismo hacer drag que travestismo?

A lo largo de su entrevista, Bad Bunny parece confundir el hacer drag con vestirse de mujer. Esta distinción es importante hacerla, ya que se tratan de actos totalmente distintos. Si bien en Homosensual nos parece que lo que Bad Bunny hizo fue vestirse de mujer, el cantante constantemente se refiere a lo que hizo como hacer drag. Incluso dijo que se vistió «como drag queen». Sin embargo, más allá del revoltijo que Bad Bunny hace con los términos, miembros de la comunidad transgénero en su momento aplaudieron su forma de expresarse en esta canción. ESTAS SON 8 COSAS QUE DEBES SABER DEL TRAVESTISMO.

Bad Bunny quizá se vea envuelto en mucha polémica por sus decisiones (y quizá esté confundido respecto a lo que es hacer drag, vestirse de mujer y sentirse femenino), pero es cierto que con su música y su imagen está rompiendo estereotipos dentro de un género musical que tenía como una de sus características la objetificación del sexo femenino.

Además, con sus continuas muestras de cariño al colectivo LGBTQ+, así como la visibilización que ha otorgado a ciertos crímenes de odio, Benito sigue siendo de los artistas más interesantes de nuestra época. Y no está nada mal que también tenga el sello de aprobación de Ricky Martin, ¿verdad? BAD BUNNY MODELA PRENDA DE DISEÑADORA TRANS MEXICANA.

¿Qué opinas de la idea de lo femenino que tiene Bad Bunny, así como de su aparición en ‘drag‘?

Con información de Rolling Stone