Pomba Gira: Historia de divinidad protectora de mujeres trans y trabajadoras sexuales

Representación de Pomba Gira en cerámica / Foto: Pablo Maximiliano Ojeda

Pomba Gira es una divinidad afrobrasileña que protege a mujeres trans y trabajadoras sexuales.

Desde religiones como la umbanda y quimbanda (ambas en Brasil), Pomba Gira es la divinidad a la que las mujeres trans y las trabajadoras sexuales confían su protección. De acuerdo con Hortensia Caro Sánchez, doctora e investigadora especialista en género, identidad y ciudadanía, dicha figura «es una guía y compañía».

Gran parte de lo que se sabe sobre Pomba Gira se debe al exhaustivo trabajo de campo que realizó la escritora Liana Trindade en la década de los 70. Por su aproximación se supo que había un vínculo muy importante con las creencias de mujeres que trabajaban en burdeles. ESTAS SON ALGUNAS DEIDADES LGBT+ QUE PROBABLEMENTE NO CONOCES.

¿Cuál es su historia?

Aunque la historia de esta deidad tiene un origen en las comunidades de África, también hay algunas puntualizaciones que se han hecho desde la península ibérica. En la Edad Media, se reconocía a María Padilha como la reina de las pomba giras. Practicaba magia blanca y se le otorgaba respeto por estar relacionada con la prosperidad, pasión y energía.

Quienes creen en Pomba Gira subrayan que debe ser tratada con respeto y cautela. Puede ser utilizada para hacer el bien o mal. Según indagó Kelly Hayes (Universidad de Chicago), lo que vuelve a Pomba Gira una divinidad ambigua es «el conocimiento íntimo que tiene sobre los asuntos humanos». Su concepción como ‘peligrosa’ también deriva de un discurso moralino sobre una «mujer libre de todo hombre».

¿Qué significa Pomba Gira y por qué mujeres trans y trabajadoras sexuales se acercan a ella?

Otra de las anotaciones que hizo Hayes en su investigación es que, durante mucho tiempo, Pomba Gira simbolizó «la antítesis de la mujer brasileña respetable». Al respecto subrayó:

«Practicantes de umbanda y otras religiones afrobrasileñas creen que esta entidad puede influenciar e, inclusive, tomar posesión del cuerpo de los desvalidos y sin protección, provocando libertinaje sexual y exhibicionismo, así como otros actos inmorales o actividades autodestructivas de varios tipos que, ante todo, trasgreden las normas convencionales de género y expresión sexual».

Desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el profesor Pablo Maximiliano Ojeda expresó que la narrativa respecto a Pomba Gira como deidad protectora de mujeres trans y trabajadoras sexuales ha tenido reapropiaciones en lugares como Bahía, Recife, Porto Alegre, La Habana y Puerto Príncipe.

Por ello, además de conocerla como María Padilha, se le llama María Quitéria o Dama da Noite. Se le puede representar como una cortesana o una trabajadora sexual. Depende de la zona geográfica. De ahí que sus representaciones a través de la cerámica sean tan plurales.

Figuras de Pomba Gira / Fotos: Kelly Hayes

¿Qué más debemos tomar en cuenta?

Otro de los datos que no debemos perder de vista cuando hablamos de esta divinidad es que su compañero es Exu (Exú, Eshu o Esu), quien pertenece al grupo de Los Guerreros. CONOCE A CHUQUI CHINCHAY, DEIDAD NB INCA.

Para que las mujeres trans, trabajadoras sexuales y travestis le confieran su protección a Pomba Gira deben seguir un ritual de 3 fases: conocimiento, compromiso y consolidación. Es en esta última etapa en el que se abordan cuestiones relacionadas con la sexualidad.

Respecto a este punto, es importante destacar que, durante varias décadas, la devoción a Pomba Gira ha atravesado por una disputa interna. Algunos sectores creyentes han denunciado ciertos intentos de «blanqueamiento» por parte de «los umbandistas brasileños de sectores medios».

Aunque la figura de Pomba Gira se vincula estrechamente con mujeres trans y trabajadoras sexuales, hay otros grupos poblacionales que recurren a su protección. Conforme a la aproximación de Kelly Hayes, se sabe que las mujeres de clase trabajadora, esposas y hombres homosexuales de Río de Janeiro se acercan a esta divinidad.

¿Ya conocías esta información sobre Pomba Gira, divinidad que protege a mujeres trans y trabajadoras sexuales?

Con información de El subversivo principio femenino. Pombagira en los cultos populares brasileños, Revista con X y Sexualidad, salud y sociedad. Revista Latinoamericana (2009)