Inicio Cultura Historia Las cartas de amor de Mahatma Gandhi con otro hombre

Las cartas de amor de Mahatma Gandhi con otro hombre

-

No podemos asegurar que Mahatma Gandhi era bisexual, pero tampoco podemos negarlo, pues ahí están sus cartas de amor con otro hombre.

¿Gandhi bisexual? Pues… las cartas de amor de Mahatma Gandhi con Hermann Kallenbach están ahí. Muchos se han llegado a preguntar si el activista más famoso del mundo era bisexual. La respuesta sería… maybe.

Según la biografía Great Soul: Mahatma Gandhi and His Struggle with India de Joseph Lelyveld, el amor de la vida de Mahatma Gandhi era un fisicoculturista judío-alemán llamado Hermann Kallenbach. Ambos entablaron una amistad que, aparentemente, se convirtió en algo mucho más íntimo. Al grado de que —en las palabras del propio Gandhi—, eran «almas gemelas».

«Tu retrato (el único) está sobre mi repisa en mi habitación».

—Mahatma Gandhi a Hermann Kallenbach en una de sus cartas

Mahatma Gandhi cartas de amor Hermann Kallenback
Mahatma Gandhi y Hermann Kallenbach / Foto: The Baltic Times

Soulmates

El vínculo entre Gandhi y Kallenbach ha sido objeto de especulación y chismes durante años debido a su cercanía, con correspondencia previamente publicada que sugiere que pudieron haber tenido una relación física. Sí, Mahatma Gandhi se mandaba cartas de amor con otro hombre y ese era Hermann Kallenbach.

Fue más de seis décadas después de la muerte —bueno, asesinato— de Gandhi que las cartas íntimas que intercambió durante años con su soulmate salieron a la luz. CONOCE AL AMANTE DEL FAMOSO ESCRITOR OSCAR WILDE.

Gandhi y Kallenbach se conocieron en 1904 cuando Mahatma trabajaba como abogado en Johannesburgo y no les tomó mucho tiempo convertirse en mejores amigos. De hecho, hubo un período en el que vivieron juntos en una casa que Kallenbach diseñó. Hermann Kallenbach era fisicoculturista y abogado, pero posteriormente —al igual que Gandhi— se convirtió en activista y luchó por la independencia de India.

cartas de amor con otro hombre
Mahatma Gandhi se mandaba cartas de amor con otro hombre: su amigo Hermann Kallenbach. / Imagen: The New Yorker

Su amistad se basaba en una fuerte atracción mutua y compartían intereses —como el vegetarianismo—, así como un profundo debate filosófico sobre los valores humanos. DESCUBRE LAS CARTAS DE AMOR QUE PODRÍAN INDICAR QUE CHOPIN ERA GAY.

Las cartas de amor de Gandhi y Kallenbach

En 2011, el periodista Joseph Lelyveld publicó la biografía de Gandhi. Pero le llovieron un sinfín de problemas porque Great Soul: Mahatma Gandhi and His Struggle with India dio a entender que el líder espiritual era bisexual y que estaba profundamente enamorado de Kallenbach. Pero Joseph no se inventó nada, él se basó en las cartas de amor que Mahatma Gandhi y Hermann Kallenbach se mandaban cuando no estaban juntos.

Por supuesto que prohibieron la venta del libro de Lelyveld en muchos países, especialmente en India. Un año después de la publicación de la controversial biografía, el Gobierno de India compró la colección de cartas de amor —que estaban en el poder de los familiares de Kallenbach— entre los dos hombres días antes de que fueran subastadas. Pagaron un dineral.

Mahatma Gandhi cartas de amor con otro hombre
El Gobierno de India compró las cartas de amor de Mahatma Gandhi y Hermann Kallenbach. / Foto: Daily Mail

El Gobierno consideró criminalizar cualquier insulto al líder de la independencia después de prohibir el libro de Lelyveld por atreverse a sugerir que Gandhi podría haber tenido un romance homosexual. Tiempo después, pusieron —algunas de— las cartas en exhibición. CONOCE EL AMOR GAY QUE SE HUNDIÓ CON EL TITANIC.

«Está claro en estas cartas que había un profundo apego emocional que Gandhi compartió con Kallenbach».

—Mushirul Hasan, director general de los archivos nacionales de India

Estatua Mahatma Gandhi y Herman Kallenbach
Estatua de Mahatma Gandhi y Hermann Kallenbach / Foto: The Heritage Portal

No olvidemos que Gandhi se casó y tuvo hijos, pero su correspondencia con Kallenbach revela que tenían una relación compleja, profunda, íntima y poco convencional (para la época). Quién sabe, quizá sí eran almas gemelas después de todo. ELLAS SON LAS LESBIANAS Y BISEXUALES MÁS FAMOSAS EN LA HISTORIA.

Ya que leíste todo acerca de las cartas de amor de Gandhi y Kallenbach… ¿crees que era bisexual?

Con información de The New YorkerTimes of India, The World, Daily Mail y The Heritage Portal

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.