¿Sabías que Diego Armando Maradona se dio un beso en la boca con otro futbolista y que el momento fue retratado en una obra de arte LGBT+?
El 28 de junio de 2021, los habitantes La Plata en Argentina se encontraron con la sorpresa de que en una de las principales calles de la ciudad apareció un mural con los colores de la bandera LGBT+ y la imagen de Diego Armando Maradona dándole un beso en la boca a Claudio Caniggia.
La escena plasmada en el mural ocurrió en la vida real y data de 1996. El 14 de julio de ese año se celebró un partido entre Boca Juniors y River Plate, los equipos más populares de Argentina. En Boca Juniors, que ganó el partido con marcador de 4-1, jugaba Diego Armando Maradona. Su compañero Claudio Caniggia anotó 3 goles y en la celebración de uno de ellos Maradona le plantó un beso en la boca.
Convertido en símbolo LGBT+
Más de 25 años después, el beso entre Maradona y Caniggia fue convertido en símbolo de la visibilidad LGBT+. En pleno Día del Orgullo LGBT+, una persona desconocida plasmó la escena con los colores del arcoíris de fondo. La obra, bautizada como El beso de Dios, quedó inmortalizada en el paredón del antiguo mercado municipal de La Plata, ciudad donde el exfutbolista y entrenador dirigió su último equipo antes de fallecer en noviembre de 2020.
Maradona y la diversidad sexual
Diego Maradona es el máximo ídolo del deporte argentino y uno de los deportistas más admirados a nivel mundial. Pese a haberse desempeñado en un ámbito tradicionalmente machista y heteronormado, el futbolista rompió estereotipos en su forma de relacionarse con otros hombres. Constantemente solía dar cariñosos besos en la boca a su representante Franco Coppola, pero también a deportistas como Carlos Tévez o celebridades como Maluma y Colin Farrell. CHECA CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS MÁS HOMOERÓTICOS DE DIEGO ARMANDO MARADONA.
Sin embargo, a pesar de tanto beso, no podría decirse que Maradona era un aliado LGBT+. En 2019, el argentino tuvo conductas transfóbicas al referirse a la periodista Florencia de la V. Maradona desconoció la identidad de género de la presentadora de radio y televisión y se refirió a ella con pronombres masculinos.
Obra desata reacción homofóbica
Lamentablemente, el mural El beso de Dios no fue bien recibido por todos los habitantes de La Plata. Un día después, la obra amaneció vandalizada con pintas homofóbicas, entre las que destaca una con la palabra «puto». MIRA CÓMO REACCIONARON LOS FANS DE CRUZ AZUL AL ESCUDO LGBT+ DE SU EQUIPO.
Al parecer, el mural del beso entre Caniggia y Maradona hirió la masculinidad frágil de algunos fans del exfutbolista. Sin embargo, también le dio la vuelta al mundo, visbilizando la diversidad sexual.
¿Tú qué opinas sobre el mural LGBT+ del beso entre Maradona y Caniggia?
Con información de El Día