- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH Tec de Tijuana exige prueba de VIH a alumnos

Tec de Tijuana exige prueba de VIH a alumnos

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

No es broma, el Tec de Tijuana le está exigiendo a los alumnos de nuevo ingreso que se realicen la prueba de anticuerpos de VIH.

Un joven reportó que el Tec de Tijuana le está solicitando a sus alumnos de nuevo ingreso que se hagan una prueba de anticuerpos de VIH. El hecho está conmocionando a todos, pues esto supone una violación a los derechos humanos de las personas que viven con esta infección de transmisión sexual (ITS). Estos son los detalles de tan lamentable requisito. MIRA LO QUE DIJO EL IMSS SOBRE EL VIH Y LOS HOMOSEXUALES.

Osmar Mendivil es un joven que compartió en Twitter unas imágenes con los requisitos para ingresar a estudiar al Tec de Tijuana. En las fotos se enlistan los documentos y comprobantes que la institución solicita para poder ser parte de su matrícula educativa. Y entre esos requerimientos está la prueba de VIH.

Tec-Tijuana-prueba-VIH-alumnos
Imagen: Captura de pantalla

Homosensual habló en exclusiva con Osmar sobre este asunto. Él nos dijo que realizó dicho reporte desde 2019. Y agregó que la escuela le respondió diciendo que los resultados de esta prueba no influirían en el ingreso de una persona a la institución. Sin embargo, señaló que volvió a retomar la denuncia en días recientes porque no supo qué había pasado con el asunto.

«Por días denuncié lo que estaba pasando. Y días después me contestaron que el resultado no iba a afectar el ingreso a la institución».

Osmar Mendivil en exclusiva para Homosensual

Estos son los requisitos que publicó el Tec de Tijuana:

Tec-Tijuana-prueba-VIH-alumnos-2
La primera hoja de los requisitos / Imagen: Twitter (@TheOAGarcia)

En esta imagen es donde se muestra que el Tec de Tijuana solicita a sus alumnos una prueba de VIH:

Tec-Tijuana-prueba-VIH-alumnos-2
Aquí es donde se menciona la prueba de anticuerpos de VIH. / Imagen: Twitter (@TheOAGarcia)

Homosensual contactó al Tec de Tijuana y al laboratorio

Para corroborar esta información, Homosensual llamó por teléfono al Tec de Tijuana y se comunicó con la extensión 120, que es para alumnos de nuevo ingreso. Una persona llamada Claudia nos respondió y dijo que este requerimiento se mantiene vigente para las y los chicos que desean ser estudiantes de la escuela. Es decir, esta prueba continúa siendo un requisito para ingresar a estudiar en la institución. No obstante, la mujer recalcó que el resultado del estudio clínico solo es «para mantener un registro».

Por su parte, LabExpress, el laboratorio que hace esta labor, dijo que ellos hacen la prueba de VIH como parte de un convenio que tienen con la universidad. Asimismo, indicó que todos los estudios médicos que hacen son parte de un paquete de análisis obligatorios para ingresar al Tec de Tijuana.

El Tec de Tijuana sí exige a sus alumnos de nuevo ingreso que se hagan la prueba de VIH. / Foto: Becas México

Una violación a los derechos humanos

Este requisito del Tec de Tijuana para sus alumnos de nuevo ingreso supone una vulneración a la dignidad. El artículo 7 de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estipula que la prueba no se puede solicitar para tener acceso a la educación. ESTAS INSTITUCIONES TE DEFENDERÁN SI ERES VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN.

«La aplicación de la prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios».

Artículo 7 de los derechos humanos de las personas que viven con
VIH
Nadie puede obligar a una persona a realizarse la prueba de VIH. / Foto: MedlinePlus

Resulta increíble ver que una institución educativa le solicite a sus alumnos de nuevo ingreso que se realicen la prueba de anticuerpos de VIH. Esta clase de requerimientos no deberían permanecer vigentes en la actualidad. Ojalá que el Tec de Tijuana deje de solicitar estas cosas para no vulnerar los derechos de las personas. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ DEBES HACER SI TU PRUEBA DE VIH SALIÓ REACTIVA.

Te compartimos el pronunciamento de Conapred. Recuerda: es importante denunciar.

No es posible que el Tec de Tijuana le esté exigiendo a los alumnos de nuevo ingreso que se realicen la prueba de VIH. ¡Es inaceptable!

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,091,839FansMe gusta
138,021SeguidoresSeguir
141,010SeguidoresSeguir
598SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.